sábado, 26 de noviembre de 2011

LOS PAQUIROS,CABALLEROS DEL HONOR



  Dijo Pepe Pinto,esposo de La Niña de los Peines: ¨Si de Paca salió La Paquera,de Paco saldrán Los Paquiros.¨ Y aquí paz y despues gloria.Corría el año 1957 y así nace uno de los dúos con más éxito y favor popular de los años 60.En los primeros discos aparecen como trío al incorporarse el guitarrista Molina,padre de Manuel Molina,de Lole y Manuel.Sin embargo y pese a que su triunfo es inmediato y enorme,esta formación original apenas dura 5 años y se separan cuando todo lo tenían de cara,tanto públco como ventas y contrataciones.Al parecer,los motivos fueron divergencias a la hora del camino artístico que debían seguir: mientras que Paco Liñán gustaba más del estilo aflemencao más ¨tradicional¨,al otro componente,Andrés,le tientan más los ritmos modernos que se empiezan a escuchar.En esta primera etapa tuvieron auténticos jits como El preso nº 9,Juramento español y otras composiciones con una temática bastante rancia que gira en torno a valores como la lealtad,la valentía,la defensa del honor(el propio y el de la mujer amada) o la traición del amigo.Todo muy calderoniano y un tanto grotesco para mi gusto,pero era lo que causaba furor en aquellos años.De esa época es este tema, bastante original y futbolero,ya en 1961 el fútbol era toda una religión en este pais y despertaba pasiones.Hacen una divertida parodia de una retransmisión radiofónica de un partido que acaba en una batalla campal.Algo que se ha visto más de una vez,por desgracia.
¨Se pegan patadas tós los jugaores,
el árbitro muere de 6 puñalás.
Se lían a tiros los espectadores
y sacan los hinchas la cara hinchá.¨




   A partir de 1962 y con la salida de Liñán,se inicia una nueva etapa en Los Paquiros,se podría decir que más pop,aunque las letras de sus canciones no varían mucho porque era tambien lo que el público demandaba.Este nuevo estilo es lo que más me interesa de ellos ya que tienen canciones que casi podían calificarse como flamenco-surf o como primitivo rockabilly ibérico.Esa mezcla que hacen de compás y palmas flamencas,con sus característicos jipíos y jaleos,ofrece un contraste muy particular ante los riffs frenéticos de guitarra eléctrica que suelen acompañarlos.Me recuerdan a unos Beach Boys del arsa y toma.
Los Paquiros y Los Adam´s-Guateque.net
   Toda su flosofía vital se podría resumir a la perfección en este tema,el título no deja lugar a dudas de con quien nos jugamos los cuartos;hombres valientes y ¨bragaos¨ como decían ellos.
                            
                                                        Los Paquiros- Hombre valiente
 




   En el amor,como buenos gentlemen,eran desprendidos y generosos.¨Mujeres hay a millares,pero mare sólo hay una¨ esto que quede claro,pero despues de eso,el cariño de su serrana no lo cambiaban por todos los caudales del mundo mundial.


                                                         Los Paquiros- Los caudales
 



   Como consejeros sentimentales tampoco tenían precio y le dicen a ella que se desengañe del calavera del novio y se busque otro amor.Liberales que eran ellos...
                                                         Los Paquiros- La venda
 



   Hay una anécdota que cuenta el propio Paco Liñán acerca de cuando lo llamaron a filas para cumplir el servicio militar obligatorio.Le cogió en pleno éxito y con una hija y no estaba dispuesto a hacerlo.Para ello,fíjense,mandó a otra persona en su lugar para que se hiciera pasar por él.A cambio le pagaba mil pesetas semanales de la época.Lo más increíble es que su sustituto incluso se llegó a licenciar antes de que se dieran cuenta del cambiazo.El pastel se descubrió un año más tarde y Paco tuvo que ingresar en prisión por un delito bastante grave de suplantación.Por suerte,sólo estuvo unos 3 meses,la fama tambien ayudó a que saliera antes.Llama la atención el detalle,no sé si de hombre valiente o de poca cabeza,pero hay que tener valor para atreverse a hacer algo así.

 

lunes, 21 de noviembre de 2011

ADICTOS AL QUEROSENO

  Para recuperarnos un poco de la excitante campaña electoral que hemos vivido y de su anunciado desenlace,me apetece hablar hoy de un género tan denostado como incomprendido y ridiculizado hasta el paroxismo.Sólo hay que echar un vistazo a muchas de las alusiones que hacen hacia estas canciones y sus intérpretes en cualquier página de las muchas que pululan por los interneses.Me refiero a la así llamada ¨rumba gasofera¨ ya que era en las gasolineras donde principalmente se suministraban estos productos.Yo la considero como una de las rumbas más ¨andergaun¨,tanto por la temática,que suele ser reflejo de un ambiente extremo y marginal,como por los mismos intérpretes,muchos de ellos protagonistas en primera persona de las propias historias que contaban.Como en este rinconcito no sentimos vergüenza ajena(ni propia) y somos todos mayorcitos como para escandalizarnos con nada,vamos a echar un rato recordando a todos estos superhéroes de barrio.

  
  Hay que decir que este subgénero fue un auténtico fenómeno de ventas,principalmente en la década que va desde 1975 a 1985,como veremos despues.Íntimamente relacionado y emparentado con la explosión del cine quinqui,hay que remontarse a finales de los 60 para encontrar sus orígenes y hay que hablar de Los Chavós,inevitablemente.Para ello,¿quién mejor que el maestro Don Sicalíptico que en su maravilloso cuaderno de bitácora,Estudio del Sonido Snob,nos hace este soberbio comentario?
   ¨Catalanes de Lérida,Los Chavós,fueron unos adelantados.Mucho antes de ¨Perros Callejeros¨y ¨Deprisa,deprisa¨ su mezcla de crudeza y vitalidad,de airada urgencia y realismo marginal ya bebía de los palos clásicos,transportándolos al día a día y dotándolos de un fulgor arrebatador.Bongos,palmas,ventilador,jaleo y un cantante que vaya,diríase heredero del ¨Pescaílla¨ por rtmo y fraseo.
Este LP es todo un hallazgo.Algo mágico y conmovedor.¨

Me parece que no se puede expresar mejor y sobra todo lo demás.Un par de botones como muestra de este imprescindible LP
                                                 
                                                  Los Chavós-Tatuado por tu amor


                                                          Los Chavós.Lo dejé llorando







   Sería injusto que Tony el Gitano (Antonio Barrull Jiménez) fuese recordado sólo como una referencia al frikismo calorro y como un apologeta del fumeteo más chusco.No es así,lleva casi 40 años dando candela,todavía sigue activo,con más de 20 discos a sus espaldas.Este madrileño,afincado en Barcelona y en la actualidad en Sevilla,es un gran compositor de éxitos que despues triunfaron en boca de otros artistas como Los Chichos o Las Grecas,grabó un disco de rumbas mano a mano con Bambino en 1977,disco de platino en 1976 y de oro en 1988.......Tambien es un cantaor más que aceptable y se mira en los grandes como Antonio Mairena y El Chocolate,por los que siente gran devoción.Lo más importante es que su crítica social no es impostada ni fingida,ni su rictus amenazante es una pose,Tony el Gitano es auténtico y genuino,igual que sus canciones.
   Durante los 70 su repercusión fue considerable,hasta el punto de que Jeros(el del medio de Los Chichos) llegó a ser palmero en su cuadro,además de intimísimos amigos.De su primera etapa extraemos unas rumbas flamencas cantadas por derecho,un himno calé,Caló,calí.


   En 1976 recibe un disco de platino por las ventas de su Trili Molinete,una epopeya digna de figurar como banda sonora del mejor spaguetti western de Sergio Leone.Ya me lo estoy imaginando,dos malcarados de leyenda como Clint Eastwood y Tony el Gitano,cabalgando juntos por los desiertos de Almería,o mejor aún,enfrentados en un duelo al sol en la escena final de la peli.¿Quién ganaría? Yo apuesto por Tony,por supuesto.
 ¨Mira primo como vengo,mira primo como vengo,
  con la chaquetita rota,el pantalón y el sombrero.¨



  Una de las señas de identidad de esta generación es su profundo hedonismo.Para bien y para mal,hay una exaltación de la diversión y de la juerga,por eso,el epicentro y Meca de la movida se traslada a las discotecas y más concretamente,a Lloret de Mar que se convierte en centro de peregrinación donde arrasa la electro-rumba como su sonido fetiche.Aquí mandaba El Pelos,con o sin sus Marus,icónico personaje muy querido por todos nosotros.En ¨Yo soy hombre de la noche¨ nos ofrece un decálogo completo de como debe ser todo buen rumbero gasofero que se precie.El ´luk´de gothic gypsy del Bronx es dificilmente superable,esto sí que no me lo pueden discutir.
                                         El Pelos y sus Marus-Yo soy hombre de la noche
 





  Pero la creación que le hizo ser un referente de la guía cultural CAMPSA 1985 y candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue esta sinfonía de ritmo y color llamada Chévere.





   Otros colosos de la electro-rumba son Los Rumberos Catalanes.Este supergrupo,formado con lo mejor que había en cada casa,lanza en 1977 su emblemático longplay ¨Mujeres de la vida¨ mundialmente aclamado por crítica y público y ya nada ha vuelto a ser igual desde entonces.Presentado con una carpeta subyugadora y magnética,derroche de gypsy power en un audaz maridaje de cuero,bronce y seda,pata de elefante y camisa con chorreras.El delirio,queridos......
Pues bien,de esa obra de culto hemos seleccionado este corte,Vacila,vacileta,en el que abordan una problemática espinosa recreando una atmósfera sonora enrarecida que trata de emular el efecto anestésico de ciertas sustancias.
                                                Los Rumberos Catalanes-Vacila,vacileta
 





   Como ven,la cosa no era para tomársela a broma porque entonces,¿qué hago yo aquí perdiendo el tiempo escribiendo un tocho y diciendo todas estas sandeces? La cosa tambien tuvo su momento de gloria y su aquel,hombre.Pónganse en situación: 1977,Lloret de Mar la nuit,el Trili Molinete....la bohème,mes amis,la bohème.
 

sábado, 19 de noviembre de 2011

Especial 20-N(III) Jornada de reflexión(II) El insomnio

 De tanto reflexionar sobre este momento histórico y trascendente en que nos encontramos me ha entrao el insomnio y miren lo que he encontrado por los youtubes.Vean qué poco se necesita para hacer buena rumbita catalana callejera.No sé quienes son,supongo que será un grupo nuevo,lo mismo no han grabado siquiera....pero me gusta.

viernes, 18 de noviembre de 2011

Especial 20-N (II): Jornada de reflexión



"Otro vendrá que bueno me hará", dicen que dice el dicho. No estamos muy seguros de esto, pero sí podemos prometer y prometemos una cosa: dentro de uno o dos años muchos españoles, para una cosa o para otra, para bien o para mal, estarán cantando esta rumbita que nos deja Perlita de Huelva:

"Zapatero ven":





jueves, 17 de noviembre de 2011

Comparar a Dios con un gitano.Especial 20-N

  Ya estamos otra vez ante un momento histórico y trascendente como son unas elecciones generales.Bueno,lo de histórico y trascendente parece que cada vez se lo cree menos gente viendo el nivel que exhibe la fauna política ibérica,pero en fin,en cualquier caso,este 20-N sin ser tan mítico como su homónimo de 1975,tambien tiene su punto y no le vamos a hacer de menos por eso.Por supuesto,no voy a cometer la indiscrección de preguntarles a quien van a votar uds porque en el fondo,eso no tiene la más mínima importancia para nosotros,debería de ser como el aficionado del fútbol que se decanta por el equipo rival,pero que,en el fondo,puede ser más amigo tuyo que otros que comparten tus colores.Debería de ser así,repito,pero ya sabemos que,lamentablemente,en numerosoas ocasiones tanto la política como el deporte profesional,son focos de violencia verbal y hasta física y con eso si que no transigimos.Simplemente,vamos a poner a algunos ejemplos musicales que pueden venir bien para la ocasión y para este ¨momento histórico y trascendente¨ que nos disponemos a afrontar.

 Doña Lola,mujer con las ideas muy claras y de profundas convicciones,nos confiesa que ella va a votar al Partido Por la Mitad.Se trata de una coalición formada por todos las estrellas del momento: Marisol,Camilo Sesto,Carmen Sevilla.....Un partido con mucho arte,pero que hoy en dia no tendría demasiado futuro.Aqui es cuando perdió el zarcillo....



 La verdad es que no me acaba de convencer la opción de doña Lola y menos escuchando a El Cabrero por fandangos porque a ver,¿quién me puede decir que ésto no es la pura,dura y cruda realidad?
¨Muchos prometen la luna
hasta llegar al poder
y cuando arriba se ven,
no escuchan quejas ninguna
y te tratan con el pie¨



 Sea como fuere,me quedo con las palabras y deseos de mi paisano,el añorado Carlos Cano y su Murga de los Currelantes,que por tanguillos,en 1977 y desde el mágico pueblo de Pampaneira,en la maravillosa Alpujarra granaína,nos decía entre otras cosas:
¨Esta es la murga Los Currelantes
que al respetable buenamente va a explicar
er mecanismo: tira palante,
de la manera más bonita y popular.
Se acabe el paro y haya trabajo,
escuelas gratis,medicinas y hospital.
Pan y alegría nunca nos falten
que vuelvan pronto los emigrantes
y haya cultura y prosperiá¨
 P.D. Es curioso que 35 años despues de que Carlos Cano cantara esto,sigamos reivindicando exactamente las mismas cosas.Que cada cual saque sus propias conclusiones y que actue en conciencia el próximo 20-N.Les dejo con una imagen del pueblo de Pampaneira,el del vídeo,simplemente es el cartel de bienvenida al mismo,siempre que paso por allí me reconforta ver algo así en pleno siglo XXI.Hace que uno no pierda la fe en el ser humano.

España, epicentro beatnik

Estos días va a venir muy bien recordar aquello tan sentío del "Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón".
     Estas dos Españas se podrían simbolizar perfectamente, como muy bien ha apuntado el Maestro Crass, en lo flamenco y lo yeyé, una colisión de universos que por fuerza había de resultar en una explosión, casi un big bang musical.
     Porque el español no entiende de fronteras sino de conquistas, y por eso todo le da igual: lo yeyé, la nueva ola, lo beatnik, el twist, todo pa' nosotros. Y es que si hay algo que nos guste aún más que lo nuestro de siempre, eso es Lo Moderno, en cualquier forma y variedad. Todos somos este Don José Luis desenfrenado, es más, nos apostamos algo a que a ustedes esta imagen les parece, como a nosotros, una idealización perfecta de uno de sus guateques y de lo que les ocurre cuando oyen estos ritmos modernos y sicalípticos:



     Pues eso: beatnik, hippie, yeyé, qué más dará: "esos del pelo largo que no trabajan". Como los indignados, mismamente, según nos recuerda estos días una senadora Popular. Por eso abundamos en la soberbia presentación de nuestro amigo y maestro crass, y empezamos con dos terremotos:

     La inigualable Dolores Vargas, La Terremoto, se apuntó a esta nueva ola extranjera con una versión de un pedazo de hit single de 1971 que vendió más de 10 millones de copias en formato 45rpm, "Chirpy Chirpy Cheep Cheep". Y si hay algo más beatnik que los espasmos de Don José Luis o los propios bailes de la misma Dolores, es este videoclip conceptual que se marcaron para la canción:



     Y de no menos magnitud resulta La Terremoto de Málaga, de quien vamos a dejar que les hable el Señor Crass con su suprema maestría:

Rafaela Carmona, TERREMOTO DE MALAGA.Más conocida en el mundo anglosajón como THE EARTQUAKE FROM MALAGA( como reza en sus discos).No confundir con Dña Dolores Vargas-la insigne hermana del Principe D Enrique- ni con el gran Terremoto de Jerez,aunque por supuesto,eran todos primos.
Dando guerra desde mediados de los 50,no consiguió grabar hasta 1961,pero su trapío y su poderío ya eran de sobras conocidos entre los grandes del género.Siempre se acompañó de los mejores intérpretes y guitarristas(Rafael Vargas,Manolo Sanlúcar...) Gran especialista en aliñar los más diversos gazpachos y consagrarlos como obras maestras.Empezó grabando versiones de canciones populares mexicanas,pero sus inquietudes y afán renovador la llevaron a ir un paso más allá,e hizo adaptaciones del ¨Et maintenant¨ de Gilbert Bécaud, por ejemplo.Incluso tiene una versión de ¨El poeta lloró ¨ anterior a la 1ª que grabó Bambino en 1964.Por no hablar de su antología de Villancicos mano a mano con el gran Miguel de los Reyes,titulada ¨Navidad Gitana ¨.Intérprete de extraordinaria fuerza y carisma,su voz rajá y su sensualidad nos transportan a un mundo de experiencias cuasi místicas,lisérgicas e hipnóticas a partes iguales.

     Nosotros les queremos dejar dos aproximaciones yeyé de la malagueña:
  
     Una estupenda versión del "Tú serás mi baby" que popularizaron las Ronettes:




     Y una creación hipnótica y casi contra natura, esta "Bossa Nova Gitana":
http://www.goear.com/listen/84a92e3/bossanova-gitana-iberofon-1965-la-terremoto-de-malaga


     Pero no todo el mundo se toma con tanta alegría esto del moderneo. Ya que Don Crass nos habla de Dolores Abril, debemos recordar las continuas peleas que tenía con su marido, el insigne Juanito Valderrama. Como ustedes sabrán, estos se pasaron la vida peleando en broma, cultivando así un género que hoy defienden agrupaciones como Pimpinela o Camela y que, por lo tanto, costará un poco a muchos oídos. Es comprensible, hay cosas que pueden ponerse de moda, como eso de la "rumba ácida", pero la coplilla guasona no creemos que triunfe nunca entre el modernismo patrio. Y está bien así, y casi hasta lo comprendemos: ese humor absolutamente pre-democrático, ese Valderrama afirmando que como la costilla de la mujer viene del hombre todavía es suya y se la puede romper, esas repugnantes carantoñas que se lanzan los esposos entre estrofa y estrofa... Pues por alguna razón, todo esto nos chifla aquí en casa d. Donde además es auténtica devoción lo que se siente por Don Juanito Valderrama, una voz de oro que puede presumir de haber escrito casi todos sus grandes éxitos y de ser en sí mismo el puente entre esas dos Españas: ¿acaso a algún otro combatiente de la CNT en la Guerra Civil le pidió Franco alguna vez un bis?

     Así que aquí tienen a un Juanito ya curtido en mil batallas, mirando con condescendencia a esos modernos "de la nueva ola" que, con su Dolores al frente, le quieren "enseñar lo pop y lo in", a lo que Juanito replica, no sin razón, "lo que pretendéis / me hace reír / a ver si aprendéis / a cantar así"; todo en esta batalla entre "lo flamenco y lo yeyé", una osadía titulada
"A porfía":




     Y si esta canción es un perfecto símbolo de la lucha entre lo moderno y lo antiguo, no lo es menos de esa agonía que nos ocupaba en anteriores entregas: el matrimonio o la vida en pareja. Como marido y mujer nos recuerdan, esto viene así desde el primer matrimonio de la historia. Especialmente, cómo no, por la suegra:

será paraíso eterno
casa que mujer alegra
pero to' lo desarregla
porque se vuelve un infierno
en cuanto asoma la suegra.

     Aunque a esta se le perdona todo por una sola razón. Descúbranla en
"Adán y Eva":





     Finiquitando ya el asunto de las tormentosas relaciones matrimoniales y enlazando con la exquisita canción que nos pone el maestro Crass, les dejamos con dos tiritos más de la simpar Gracia Montes:
     Primero su "Que sí que no", donde le dice a su pareja que se deje de antojos e indecisiones y de sus "que sí, que no", porque "a pesar de los pesares" una mujer como ella no va a dejar que se le escape nadie:


     Y ponemos cerrojo a este hilo con ese soberbio superéxito, ese tiro imparable que es "Maruja Limón", donde le avisa a su amiga que no se deje seducir por ese "palomo ladrón", un subgénero este, el de la advertencia o reproche a la casamentera, que algún día habrá que tratar en profundidad. Entretanto, disfruten y bailen como beatniks, como yeyés, como carrozas, como si no hubiera un mañana o como buenamente puedan.

martes, 15 de noviembre de 2011

TYPICAL SPANISH

  Con la llegada del rock y posteriormente con la conmoción mundial que provoca la beatlemanía,tanto en el flamenco como en la copla,se produce una revolución paralela al ir fusionándose con los nuevos ritmos y sonidos.Esta ¨nueva ola¨ no se limita al campo musical simplemente,trae tambien nuevas modas más atrevidas en lo estético y sobre todo,traen aires nuevos que hacen tambalear las arcaicas y retrógradas mentalidades que imperaban en toda nuestra amada Celtiberia.Ni que decir tiene que nuestras folclóricas cogieron la señal imediatamente y se pusieron a la cabeza de esta revolución,destrozando muchos estereotipos del flamenco y de la copla en general.Dejaron a un lado la peineta y la bata de cola y las cambiaron por la minifalda y la permanente.Hay que decir que en esa época,las estrellas de la copla eran vistas casi como heroínas por una gran parte de la población,sobre todo,por los sectores más humildes,con lo que el efecto fue doble. Por un lado ayudó a liberar un poco(o bastante) a una parte de la sociedad con sus nuevas modas y nuevas maneras de pensar,sobre todo a las mujeres y por otro,acercó el rock y el pop a todo tipo de público y lo más importante: con un sello único y propio,diferente a lo que se hacía en el resto del mundo.Muchas de las más grandes dejaron su huella en esta verdadera typical spanish new wave.
   La expresión está cogida de una canción titulada así precisamente(Typical spanish),interpretada por Marisol y Conchita Bautista entre otras y ha quedado con un significado más bien peyorativo,pero como en este saloncito somos todos muy typical,lo consideramos como algo muy nuestro y le damos su verdadero valor,que es mucho.
  Una de las pioneras del género fue Conchita Bautista que consagró gran parte de su carrera al flamenqueo yeyé.,hasta el punto de que tiene temas como Te estás quedando conmigo que son de todo menos flamenco.Sin embargo,ella lo tenía muy claro,donde se ponía lo nuestro.....Me dirán que hoy estoy de un patriotero un poco sospechoso,pero ya lo decía Conchita, Déjate de tonterias.


   

La Faraona no necesita presentación,eso está claro.Una de las artistas más expresivas y con más fuerza y embrujo de los últimos 50 años y todo sin saber cantar,ni saber bailar ni ser guapa,pero ha sido irrepetible.Por descontado,moderna como la primera,aqui nos deja un pepinazo de los suyos,más que eso,un manifiesto,Gitana yeyé.



 Otro estandarte del flamenco yeyé es Carmen Sevilla.Para el que no lo recuerde,hay que decir que ha sido una de las artistas españolas más bellas y su falta de voz la suplía con creces con su gracia y su arte para bailar,que no era poco.Su anuncio de Philips ha quedado como un icono de la postmodernidad,pero la cosa no se acabó ahí.De hecho,fue una de las folclóricas más atrevidas y sensuales,aunque ahora cueste de creer.Vean como muestra este impactante video de una peli de 1970,cuando todavía estaba de muy buen ver,con este Como me gustas.


 

La divina Gracia Montes,con su voz de cristal de fragua sevillana,nos dice que está harta de novios celosos y posesivos y que ella hace lo que le parece a su augusta figura,aunque sea a La Remanguillé,un canto a la liberación femenina de 1967.

                                                      Gracia Montes-La Remanguillé

 

Hasta Dolores Abril,esposa de Juanito Valderrama,se soltó la melena,se acortó la falda y se echó a la mala vida con una sorpendente versión de La Parrala.Que si,que si,que no que no.....


                                                        Dolores Abril-La Parrala



 Para acabar este pequeño monográfico,nos despedimos con Encarnita Polo y su Pepa Bandera de 1969 que nos trae  este lisérgico video,tope de flower power.



lunes, 14 de noviembre de 2011

Con el sudor de tu frente

Nos habla el maestro Crass de un tipo que desprecia el trabajo, quizás por sus posibles: el señorito. Pero los hay que, sin posibles de por medio, tampoco se dejan engañar por la zanahoria de la producción y de la realización personal. Tal es el caso de unos a los que nombra nuestro amigo en su anterior entrada: Juan Legido y los Churumbeles de España. A este simpático combo se le salía lo español por los cuatro costados, no ya por el inconfundible sabor de su música, sino sobre todo porque claramente les gustaba bien poco trabajar, con lo que reciclaban sin problemas la misma canción para vendértela tres veces, siempre con ligeras variaciones sobre un mismo tema, como es este del gitano señorito, señorón, o faraón. Vean si no el poco pelo que perdieron para hacer estos tres exitazos:

El gitano señorón:

El gitano señorito:


Y nuestra favorita, directamente de Casa d. para ustedes, acaso la más estereotípica y lamentable desde un punto de vista tolerante y moderno, pero sin duda la más divertida, el Paresito Faraón:

Con versos clásicos como
"en vez de la cuesta arriba
prefiero la cuesta abajo"
o
"yo nací sabiendo ya latín
lo mismo bailo un tango
que te canto un garrotín"
¿Cómo resistirse? En casa estas frases son siempre muy socorridas, y se oyen siempre que nuestra querida señora nos pide que trabajemos, a lo que, si no da resultado el tema anterior, respondemos con los inmortales versos de aquella guajira, aquí en la increíble voz del señor Pepe Marchena,



"mi mulata está abusando
por demás de mi paciencia
y me está martirizando
y eso es no tener conciencia
Dice que tengo galvana
y perrera pa'l trabajo
Yo le contesto Juana
Mira que no es a destajo
¿no trabajo ya bastante
de cintura para abajo?"

Y cuando la cosa se pone ya desesperada, recurrimos a un clásico que nunca falla, acaso la obra de arte definitiva sobre el trabajo, y que suponemos que si nadie ha hecho aún en rumba habrá sido simplemente por pura molicie. Nos referimos, claro, al inmortal merengue El Negrito del Batey:



Qué de cosas cabría añadir a esta reflexión, pero da como pereza, ¿verdad?

Salud,
d

viernes, 11 de noviembre de 2011

ER SEÑORITO

   Un personaje imprescindible en la tradición carpetovetónica y en su música,es la figura del señorito.Eso sí,hay diversas interpretaciones o modelos de lo que es un señorito,porque, ¿cómo definirian uds semejante vocablo? ¿Como un niño rico y libertino? ¿Un terrateniente sin escrúpulos? o quizá como una persona que vive para disfrutar mucho y currelar poco y que además tiene más cara que espalda...Pues un poco de todo eso.Les voy a poner como ejemplo a tres tipos diferentes de señoritos que encajan a la perfección dentro de esas tres definiciones.
   Para el sin igual Niño de Baena,uno de los campeones del frikor patrio,convertirse en un señorito es su mayor aspiración y al final parece que logra tener éxito.Su fórmula es echarle jeta al asunto,aparentar lo que no es, pillar a una ingenua millonaria y vivir del cuento(y de ella).Claro está que esa planta que él tenía de galán manoloescobaresco ayudaría mucho porque no creo que se quedaran prendadas de su intelecto,precisamente.Todo un crack El Niño de Baena.
 
 
El niño de Baena-El señorito
 






   Sin embargo,Rumba Brava,grupo fundado por el jienense Leo Rubio a principios de los 70, lo identifica más con un mozo de buena familia,guapito y bien dotado para los devaneos amorosos.Una especie de semental ibérico,hasta el punto de que sufre el acoso de las féminas para conseguir sus favores.Una mezcla de Tenorio y Rocco Siffredi en traje de corto.Por cierto,tremebundo fuzz atacando desde la retaguardia en este tema de 1975,Señorito Paco.

                                                        Rumba Brava-Señorito Paco
 




   Por último,tenemos al arquetipo que nos presenta La Camboria,esposa entonces del inefable Lauren Postigo quien además es el compositor y productor del disco.El señorito Julián es un viejo cacique avariento que lleva una vida miserable para acabar siendo el más rico del cementerio.Aquí Lauren intenta hacer un guiño de crítica social,estamos ya en 1976,que se note.... Para ello,echa mano de toda una ristra de clichés manidos y lo adorna con una música que parece sacada de la banda sonora de una película de Lina Morgan,tipo La Descarriada y otras de ese cariz.No obstante,tuvo un notable éxito en su día,hasta el punto de ser una de las canciones de ese año.
                                                     La Camboria-El señorito Julián






   Habría un cuarto prototipo y es el que más nos gusta a nosotros: El gitano señorito.Viene de la mano de la exuberante y oxigenada Rosa Morena,pionera del erotic gypsy pop.Marcó el camino a seguir a las posteriores estrellas del género como María Jiménez o Marta Sánchez.Ésta última se queda a la altura de una alpargata al lado de la Morena,basta recordar su memorable actuación frente a las tropas españolas en 1974,con la que consiguió poner como una moto a toda una brigada paracaidísta en una mítica retransmisión para tve.Según confesó la propia Rosa más tarde,salió de allí llena de moratones en el trasero por los pellizcos que le daban los incontenibles paracaidistas.Y es que la mili era mu mala.Pues bien,les dejo con esta versión en yeyé del clásico que inmortalizó Juan Legido y sus Churumbeles de España un par de décadas antes,El gitano señorito.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PERLITA DE HUELVA El Candil (Belter 1969)

   ¿Por qué muchas de las canciones que más nos gustan hablan de amores infelices o desgraciados,inalcanzables o irrealizables? Dicen que porque estos amores son los más apasionados y los que más huella dejan,o quizá sea porque aunque no lo queramos reconocer,el ser humano es un poco masoquista y necesita del sufrimiento,aunque sea fingido y en boca de otros, para no perder del todo la épica del día a día cotidiano.Son como una via de escape,historias que todos hemos soñado vivir y protagonizar alguna vez a la par que nos producen inquietud y temor de pasar por una situación parecida.¡Cuanto tienen que sufrir,los pobres! Atracción y rechazo,una mezcla altamente adictiva.
   Perlita,aparte de por ser una gran cantaora,sobre todo de fandangos,me gusta tambien por su faceta como rumbera.Su imponente presencia y su voz grave,seria,con majestad,le dan una gran solemnidad a sus interpretaciones y sobre todo,me gusta esta canción,El Candil.Compuesta por el dúo Ruiz Venegas/Campuzano,autores de algunas de las mejores piezas dentro del género con las que muchos de los grandes han triunfado.Ésta no tiene nada nuevo,tampoco se crean,una historia de pasión de sólo una noche y el recuerdo de esa noche que nos acompaña durante toda la vida.Sin embargo,para mí,no se trata de un amor perdido,deja abierta la esperanza a que un día vuelva.Por lo menos,yo quiero verlo de esa manera,porque en el fondo,las que más nos gustan son las historias de amores dichosos,no nos engañemos.
¨Con un candil en la mano
me llenaste de pasiones,
y en la noche de tu pelo
puse yo mis ilusiones.
El fuego de mis ojeras
eran desiertos de arena,
y aquella noche en tus labios
me dieron gloria morena.

El candil, el candil, el candil,
el candil sobre la mesa
alumbraba tu perfil,
tu dulce perfil de menta.
El candil, el candil, el candil,
noche de candil de fuego,
hoy comprendo que sin ti,
¡vivir no puedo, no puedo!.


El candil se fue apagando
y se encendieron tus ojos,
y mis potros desbocaos
durmieron en tus antojos.
En mis noches de locura
te recuerdo vida mía,
sobre tu caballo blanco
yo cabalgo noche y día.

El candil, el candil, el candil...¨


                                                         Perlita de Huelva-El Candil







 
 


martes, 8 de noviembre de 2011

EL ETERNO FEMENINO

  Confirmando lo expuesto en los posts de Don Sicalíptico y de don D.,yo tambien manifiesto mi adhesión incondicional al bello sexo.Porque en este saloncito no seríamos nada sin ellas y a ellas se lo debemos todo,vamos a aprovechar el título de una canción de La Mode para ponernos a los pies de todas y cada una de ellas (suegras incluídas) y dedicarles un pequeño homenaje con todo nuestro cariño y el de los intérpretes que traigo para la ocasión.
   Comenzamos con El Mejorano,el juglar de Calasparra,elevó la música de verbena y de bodas,bautizos y comuniones a la categoría de arte indiscutible con títulos como ¡Vivan los novios!,El santo bautizo o El santo de mi madre,sólo por nombrar algunos de los triunfos de su exitosa carrera.Hombre campechano y sobrio en sus creaciones,nos deja esta perla con su habitual glosa de tasca de pueblo y de chatos de vino.Se trata de una pieza de primitivo electro pop titulada (no podía llamarse de otra forma) ¡Vivan las mujeres!


                                                    El Mejorano_ ¡Vivan las mujeres!
 



   Seguimos con su paisano Paquito Jerez.Hombre del Renacimiento y rapsoda sin igual,revolucionó a este pais con su ¨Ritmo moderno¨y arrasó en todas las listas de éxitos sesenteras,sobre todo,en el programa radiofónico ¨Discos dedicados¨ que era algo así como los 40 Principales de la época.Tambien cultivó el género BBC (ya saben,Bodas,Bautizos y Comuniones) pero su espíritu inquieto le llevó a experimentar con los más diversos estilos.Pues,a Paquito Jerez le llaman El Mujeriego
¨por gustarme enamorar,
si ellas me dan su cariño,
yo no me puedo negar¨
   Como ven,estamos ante todo un triunfador,tanto en el campo artístico como en el amatorio.En realidad,le gustan todas,más que un mujeriego parece un sátiro,el amigo Paquito,o un superdotado,vayan uds a saber...

                                                 Paquito Jerez- Me llaman el mujeriego
 



   Hasta el gran Emilio el Moro,injustamente acusado de machista,en su ¨Mujeres feas¨se rinde a la evidencia y proclama que
¨No hay ninguna mujer fea
por la gloria de mi hermana.
Tráiganme a una mujer fea
que por muy fea que sea,
yo le veré algo bonito¨


                                                          Emilio el Moro- Mujeres feas
 


        



   Y ¿qué mejor manera de acabar este pequeño tributo que con Antonio Arenas? Este fantástico guitarrista,cantaor y productor hace en Las Muchachas un recorrido ¨geográfíco¨ por las beldades latinas,deteniéndose en las cubanas y más concretamente,ante las santiagueñas,que entonces es cuando ¨Yo boto ya la pelota¨

                                                      Antonio Arenas- Las muchachas
 




                      Como decía Juanito El Mejorano: ¡Vivan las mujeres!


 

CHIPÉN "Desnúdate mujer"





"CHIPÉN: Verdad Rumbera

Chipén, palabra caló que quiere decir "verdad", es el nombre del dúo rumbero formado por Peret Reyes y Johnny Tarradellas en 1985.
  Estos dos ex-palmeros del Rey Peret son, en la actualidad, uno de los máximos exponentes de la cada día más afirmada NUEVA RUMBA barcelonesa, género bailable producto de la fusión de los tangos flamencos y la música tropical.
 Con su estilo directo y efectivo, Chipén contribuye a devolver la rumba alegre -la verdadera- su papel protagonista dentro del contexto de la música pop de raíz latina, aprovechando para ello la experiencia que poseen de su paso por combinados tan sabrosos como Los Amaya, Tobago, Chacho y el ya mencionado Peret y sus gitanos. (Peret Reyes es ahijado del propio Peret)
 En su primer disco para PDI estos dos artistas del Barri del Portal de Sant Andreu han volcado lo más auténtico de su quehacer, rodeándose para ello de músicos de la talla de Victor Ammann y Diego Cortés -verdaderos portentos de sensibilidad y técnica que aman y respetan la rumba-, así como del inseparable Petitet, 1,80 cms. de bongosero parlanchín, fiel amigo y músico lleno de recursos.
 LA RUMBA QUE TUMBA ha vuelto y Chipén es uno de sus embajadores."

GATO PÉREZ Texto en la contraportada del disco.



 Siendo sin duda sentidas y sinceras las palabras de Javier Patricio Álvarez -a.k.a. Gato Pérez- permítaseme discrepar un tanto. Desde luego que a estas alturas los que por aquí transitamos sabemos de sobra lo socorrido del soliloquio que sigue. Ustedes me disculparán. Del mismo modo también soy consciente de lo peregrinas que suelen ser mis opiniones. No obstante, uno persevera y persevera. Si "Desnúdate mujer" es rumba alegre yo debo ser un sieso de cuidao: Traición, fracaso, pasión, dominación, inquina, reconciliación, venganza, amor...
  
  Son éstos tiempos extraños. Se pretende regular todo aquello inmensurable -del mismo modo que se pesan un puñado de garbanzos o se mide la altura de una pared- con el fin, inexplicable para mi, de otorgar correción a algo salvaje por naturaleza, complicado por derecho, inabarcable por definición; los sentimientos. ¿O son también cautivos vaivenes?. Creo que me estoy haciendo un lío amigos. Sigo. La(s) pregunta(s) es(son): ¿Por qué uno siente cuando otro es inmune?. ¿Por qué se llora mientras todos ríen?. ¿Acaso somos peores?, ¿Mejores?, ¿Distintos?... De acuerdo, por supuesto que lo somos. Quiero creer, abusando de su confianza, que ustedes entienden lo que tan malamente pretendo explicar. 


 Se enmascara con denuedo la realidad hasta encajarla dentro de lo que procede, pensando -de manera infantil, ilusa o inconsciente- que ocultar algo significa que no existe, que señalarlo implicará su domesticación. En el colmo de la ceguera, que ignorarlo es sinónimo de desintegración. Por suerte no es así. Es como si se aspirase a que la vida fuese -como aquellas antiguas cortinas de macarrones que confeccionábamos de niños con nuestros mayores, ¿Recuerdan?- una progresión aritmética, aburrida y previsible. Como si hubiésemos olvidado lo hermosa que resultaba la combinación maravillosa de tonos llamativos en lugar de la repetición aburrida del preceptivo color ala de mosca.


 Todos hemos visto a las mejores personas hacer cosas abominables. También habremos sido testigos, ante fulanos despreciables, de momentos de ternura y compasión como jamás hubiésemos sospechado. Es cierto; hay que observar primero para después intentar comprender. Y tanto unos como otros habrán seguido siendo, con el devenir del tiempo y sus heridas, nada más que lo que querían, podían ser. Pero también, si somos mínimamente honestos, son, han sido, tal vez sean, bastante,  mucho más de lo que creíamos que eran. Del papel que les habíamos otorgado de antemano. ¿Incómodo?. Tal vez. ¿Inquietante?. Probablemente. ¿Sorprendente?. Sin duda. Nada es lo que parece. Cada día menos. 

 "Desnúdate mujer" se me antoja que es todo eso. Quizás más. Todo dependerá de cómo escuchemos. De lo que sentimos.