domingo, 30 de diciembre de 2012

... como si no hubiera un mañana











  El año pasado por estos días divagaba yo en este su saloncito sobre la peculiar manera de entender y de interpretar la Navidad por parte del pueblo gitano(y no gitano) en Andalucía.Coincidía con el compay don D. en que sus manifestaciones musicales con motivos navideños-junto con las caribeñas- son de las pocas digeribles de este palo y que no nos producen cierto tipo de sarpullido,como ocurre con la mayoría de los llamados villancicos.Y lo son,entre otros motivos,porque son espontáneos y retratan una visión de la religiosidad que se acerca más al verdadero origen pagano de estas fiestas y se alejan del pseudomisticismo mesiánico que le ha querido imponer nuestra cultura judeocristiana,abiertamente maniqueo,todo hay que decirlo.

Como este año parece que nos hemos salvado de la quema y de las predicciones mayas,qué mejores excusas que esas dos para celebrar este fin de año,no como si fuese el último,sino como el primero.El primero de todos los que nos quedan por vivir,ya saben,aquello del carpe diem et collige virgo rosas...


Fiesta en el Albaicín


La selección de piezas navideñas que he escogido para esta noche iniciática no podía ser menos convencional,pero a la vez,creo que ahonda en el verdadero sentido de estos días que no es otro que el tratar de disfrutar de unos momentos especiales con la familia y/o con los seres queridos.También está la opción totalmente respetable de pasar de estos días olímpicamente,opción que siempre está ahí,pero yo,por lo menos este año también,sí voy a celebrar esta primera juerga de mi nueva vida.

 
 
Juerga en la zambra de los Amaya
 
 
 
 

Y la voy a empezar comiéndome las uvas,como manda Cotón.No hace falta que les diga que de la precisión que tengamos a la hora de engullir las uvas dependerá buena parte de nuestra fortuna para el resto del año.Los atragantones están a la orden del día y después nos sobran o nos faltan campanadas,así que les recomiendo un ensayo previo ya que los cuartos suelen ser mu traicioneros.Para acompañarnos en este ritual,fíjense qué virguería de villancico de Nochevieja nos trae el paresito faraón Manolo Caracol que comienza con el bonito pregón del uvero:

¨El año viejo se va y el nuevo viene naciendo.
Las doce para las doce,a tres perrillas las vendo.¨




Como ya llevaremos alguna copichuela en el cuerpo-no demasiadas que la noche es larga- estamos en condiciones de arrancarnos a bailar y darnos una vueltecita y para ello con nadie mejor que con los clásicos.El genio creador de El Niño Gloria ha sido fuente donde han bebido los maestros a la hora de interpretar fandangos y bulerías.Este villancico por bulerías grabado en 1929 sería después versionado,entre otros,por La Paquera de Jerez.



 Las 3 de la mañana,hora de echarle más leña al fuego y más Fuego al cañón,una sacudida sísmica de Dolores Vargas que hace suya la letra de un villancico venezolano o aguinaldo como lo llaman por allá y lo convierte en un epinicio a la jarana.


¨Niño chiquitito,niño parrandero
no nos abandones hasta el mes de enero.¨



                                         Dolores Vargas-Fuego al cañón


 
 
 
 
 
 
 

 A partir de aquí...lo que nos echen.¿Qué les parece si nos colamos en una fiestecita jerezana con Chano Lobato,el Nano de Jerez,María Cornejo  y otros amigos y nos embelesamos viendo bailar a estas odaliscas? Como nuestra presencia material en esta fiesta es harto improbable y,a día de hoy,todavía no hay una resolución satisfactoria sobre la teoría de los universos paralelos que nos sugiere que podríamos viajar a una copia del pasado, nos conformaremos con mirar.

 
 
 
 
 
 


 Nos recogeremos como nosferatus verbeneros al contacto con los primeros saludos del amigo Lorenzo.¡Qué daño hace er só mare mía! El año que viene más,pero antes de recluirnos en la intimidad de nuestros aposentos conviene hacer examen de conciencia o,por lo menos,un pequeño balance de la noche y de la Navidad en general,ya que los despertares en Año Nuevo suelen estar acompañados de trastornos y enajenaciones varias aparte de la consabida resaca.Para recuperar la cordura y poner un poco los pies en el suelo antes de dormirla recurriré,una vez más,a un chute concentrado de la filosofía de uno de los grandes mentores del pensamiento ibérico: Emilio el Moro.Su Navidad,despojada de todos los mitos y oropeles propios de estos fastos,nos pone enfrente de un espejo que nos devuelve de un guantazo a la pura,dura y cruda realidad cotidiana. Sí,ya sabíamos de antes que la Navidad se parece más a la que refleja Emilio que a la que nos muestran los anuncios de turrones y cavas,pero como el mismo genio melillense acaba diciendo: ¨Esta noche es Nochebuena y mañana es Navidá,prepara el amoniaco que ya tengo la tajá.¨


                                                            

                                                           Emilio el Moro-Navidad






P.D. Como no está el horno pa bollos con la que está cayendo hemos reciclado la foto de la entrada del año pasado y la hemos actualizado.Como diría cualquier representante de nuestra sagrada casta política: se trata de un gesto de austeridad con el que hemos ahorrado en costes,optimizando la gestión de este saloncito.

Disfruten de esta última noche del año como si no hubiera un mañana o como un lunes normal y corriente que en el fondo no es otra cosa.Sea como fuere,todo esto sólo era para desearles un muy feliz Año Nuevo y si encima podemos recibirlo con un poco de alegría,mejor.La alegría nunca sobra.

 

Salú y Rumba.




sábado, 22 de diciembre de 2012

Supervillanos de Navidad

¿El Gordo? ¿El Flaco? No importa si ha tenido usted suerte o no, si es usted persona cabal sin duda pasa estas fechas agobiado por el soniquete adiabolado que invade las ciudades enteras, desde los comercios a las calles peatonales, donde nadie está a salvo de oír una de esas infames creaciones musicales que la gente conoce como "villancicos".

Saca la bota María que me voy a emborrachar...

Pero hoy nos proponemos una doble tarea titánica: por un lado, demostrarles a ustedes que el villancico no es, pese a lo que pueda parecer, la música del Diablo, y por otra, un más difícil todavía, traerles unos villancicos que todos ustedes disfrutarán y bailarán. Aunque hacemos algo de trampa, ya que estos nos los trae el espíritu de las navidades pasadas, y es que para qué trabajar doble, especialmente en Navidad. Ya verán como en cuanto los oigan nos perdonan todos nuestros pecados.


Y dirán ustedes con razón, ¿no es cierto que la palabra "villancico" viene de "villano"? ¿Qué más pruebas hacen falta? Pues sí, el dato es incontestable y nos da muchas claves sobre esta música. Pero recuerden que "villano", originalmente, simplemente significa "paisano", "labriego", o sea, de villa (no de corte). Por tanto el "villancico" es simplemente esa música que hace el villano, en ambas acepciones de la palabra. En este caso les traemos la más popular, dejando de lado la maldad inconcebible que tanto hemos sufrido en estas fechas. En 1969 nuestros queridos hermanos Amaya, acaso el dúo más importante de la historia de la música española, graban este exquisito E.P. de villancicos, con cuatro clásicos básicos pasados por la batidora de su inconfundible e infeccioso ritmo. ¿Rumbear con la mula rin rin? ¿Dar palmas al son de los peces en el río? Con Los Amaya todo es posible y todo es mejor. ¡Saquen la pandereta!



Rin Rin:
   

Canción del tamborilero:
   

Aires navideños jerezanos:
 

Los campanilleros:


A punto de arrancarse por alegrías.

Pero para que no se diga que no damos ni chapa en estas fechas, les dejamos, ya que hablamos de Amayas, con una delicia de Leonor Amaya, hermana de Carmen y por tanto familia también de Delfín y José:
 

Y como saben ustedes que en esta casa es devoción lo que se tiene por el Pericón, pues qué menos que terminar esta sesión navideña con el Buda de Cádiz:

¡Felices fiestas a todos y que Undebé los bendiga!

lunes, 17 de diciembre de 2012

El Lebrijano,donde las rumbas se encuentran.

 
 

Por la palma de su mano corre la sangre de una de las más grandes dinastías faraónicas de Utrera,la de la familia Perrate.Ahijado de la Niña de los Peines y,por méritos propios,uno de los mejores cantaores de los últimos 50 años.Junto a Camarón y Morente formaría el mágico tridente de los grandes renovadores del cante flamenco en las últimas décadas.Una renovación que nace desde la más añeja pureza,la que estos tres monstruos han mamado y conservado.Una renovación que parte desde el respeto y el conocimiento y que con el irrepetible talento que estos genios han sabido imprimir,ha abierto nuevas fronteras creativas y por extensión,ha conseguido atrapar a un público cada vez más amplio,de diversa procedencia y de gustos heterogéneos.Alquimista infatigable,a Juan Peña el flamenco canónico se le queda chico y siente la necesidad vital de crear pócimas musicales con ingredientes que nos pueden parecer exóticos,pero nos resultan tan cercanos y están tan bien condimentados que la simbiosis es perfecta y su efecto,sugestivo,revitalizante,roza muchas veces lo milagroso.




No es hasta los 17 años cuando este gitano atípico,rubio y de ojos azules,decide cambiar su primera vocación como guitarrista por la de cantaor.Ya en 1963,en su debut discográfico con 22 años,elegirá como carta de presentación una versión trepidante por rumbas de Los ejes de mi carreta,el himno generacional de Atahualpa Yupanqui que en la voz de El Lebrijano se convierte en una declaración de principios y anuncia lo que sería el leit motiv de toda su trayectoria artística.

¨Es demasiado aburrido seguir y seguir la huella,
andar y andar los caminos sin nada que me entretenga.¨







En 1976 sale a la calle Persecución,disco conceptual que une poesía con cantes y música flamenca para narrar la historia del pueblo gitano en la península desde su llegada en el siglo XV hasta su mal llamada normalización y asimilación a finales del siglo XVIII con la Pragmática de Carlos III.En referencia a ésta,el poeta Félix Grande,autor de las letras y a las que él mismo pondría voz en los fragmentos recitados,manifiesta que éste es el último eslabón de la cadena que pretendía la aniquilación y desintegración de una cultura,historia que ha tenido episodios ciertamente vergonzosos.
 

 



"Hasta el Despotismo Ilustrado, y aún en la primera etapa de esa época, las sucesivas monarquías emitieron leyes encaminadas a borrar la otredad del gitano, disponiendo en ocasiones la puesta en marcha de castigos a los que debemos llamar sanguinarios. Pero la ilustración despótica, en vista de que los procedimientos tajantes no habían dado el resultado deseado, cambiará la táctica y atacará más globalmente y con mayor astucia: ahora ya no se les perseguirá, siempre y cuando ellos renuncien hasta al derecho a sentirse gitanos. Les lanza el señuelo de la integración, pero no omite la amenaza. Carlos III les ofrece su bendición, como a cualesquiera otros ciudadanos de la España ilustrada, pero dispone que los nómadas que no se dejen reducir "sean marcados en la espalda con un hierro ardiente que llevare las armas de Castilla"

Félix Grande


El disco es una verdadera joya,precioso y conmovedor,tanto por la ejecución magistral y emotiva de Juan como por la calidad de los textos y la elección de los palos.Bulerías,seguiriyas,romances,tonás,tarantas,tangos,tientos y dos cantes de propia creación: caravanas y galeras,cantes éstos que han caído casi en desuso,pero que no dejan de ser una muestra del talento creador de Juan.Mi condena,sería una de estas galeras:




                                                         El Lebrijano-Persecución-Mi condena
 

 
 



No sería ésta la única ni última vez en que la poesía y el flamenco se dan la mano en la obra del Lebrijano en clave de denuncia social.En 1988 y con letras de José Manuel Caballero Bonald se edita un single dedicado a la infausta memoria del ¨augusto¨ dictador,general Pinochet,uno de tantos...Vuelve a recurrir a la rumba,en esta ocasión para manifestar su rechazo por tan nefanda figura con la Carta de un andaluz al general.
 


                                                  El Lebrijano-Carta de un andaluz al general





Tres años antes,en 1985,se había editado Encuentros,grabado con la participación de la Orquesta Andalusí de Tánger y que marcaría profundamente el horizonte artístico de Juan redescubriendo dos universos paralelos y perfectamente complementarios a la vez: la música andalusí y el flamenco,no en vano comparten muchas raíces comunes.Una rumbita que trastorna los sentidos,El anillo(Jibulli) en un vídeo de fábula con Paco Cepero dándole al ventilador.


                                                                   El Lebrijano-El anillo


 
 
 
 

En Granada,crisol del mestizaje cultural,centraliza a menudo El Lebrijano toda esa algarabía vital y musical que le ha caracterizado y a Granada dedica varias de sus más bellas creaciones como Granate en Puertas Abiertas(2005),con la colaboración del violinista marroquí Faiçal Kourrich,o esta rumba con letras del folklore popular nazarí,A la entrada de Granada.


                                                  El Lebrijano-A la entrada de Granada




 
 
 
 
 

En los últimos años algunos problemas de salud le han dado algún sustillo pero a los 71 años sigue en plena forma y con incontables proyectos pendientes,cosa que nos alegra y emociona a partes iguales.Los artistas como El Lebrijano no deberían dejar de cantar nunca.