La partida de Marifé había sido anunciada hace
meses,vía Tele5,¡cómo no!,en un lamentable ¨homenaje¨ celebrado en el
programa de una supuesta amiga de la artista,convertido más en un show bussines
deplorable a costa,en esta ocasión,de una persona que tenía mermadas sus
facultades a causa del avanzado cáncer que la devoraba.Marifé fue una artista
atípica en el mundo de la copla y en el mundo de la farándula en
general.Mientras otras se desgañitaban proclamando que eran ¨las más grandes¨,ella
siempre se mantuvo en un discreto segundo plano y jamás se prestó a los
tejemanejes amarillistas mediáticos tan habituales en la vida de otros artistas
y aprendices de artistas.Un poco de respeto,señores,por favor.Los homenajes y
reconocimientos tenían que haber venido antes,mucho antes y no de esa
manera.
Mi pare siempre decía que ¨primero Marifé,luego toas
las que quieras¨y eso ha sido dogma de fe para mi y para gran parte de mi
familia.Y es que en mi casa nunca hubo más reina que Marifé.Pero hacía mucho que su reino no era de este mundo.Son malos tiempos para la lírica.En una
sociedad enferma que se acerca a pasos agigantados a ese modelo orwelliano de
pensamiento único donde hasta los sentimentos están globalizados y se considera
un signo de debilidad expresar nuestras emociones,este tipo de artistas y
géneros musicales son incluso ridiculizados por una gran parte de la opinión
pública.Se suelen emparentar con lo que muchos llaman ¨la España profunda¨,una
expresión que cada cual utiliza a su conveniencia para designar alguna
manifestación que se considera anacrónica y símbolo del atraso de este
país.Estos ¨regeneracionistas¨ que consideran al flamenco y a la copla
como parte de un ¨submundo¨del que se afanan en desmarcarse,incluso les ofende
que se les pueda relacionar con ellos ,son los mismos que muchas veces
manifiestan su devoción por otras formas musicales como el folk irlandés o el
blues del delta del Mississippi,por decir algo.Supongo que se sentirán más
identificados,les resultará más próximo culturalmente,el cante de un esclavo que
trabajaba en una plantación de Nueva Orleans que el de un jornalero de las
campiñas andaluzas.Además,socialmente está muy bien visto y da mucho caché
comentar en público que sólo te gusta lo genuino,lo auténtico,pero amigo,si
dices que te gusta la copla te empiezan a mirar de un modo sospechoso.El otro
grupo de detractores lo componen una buena parte de la ingente masa de Yennis
y Yonnis,el futuro que nos espera,a los que se le hace el
trasero pesicola con el último subproducto musical
promocionado por la marca de refrescos de turno o el canal correspondiente. Lo
que no pudieron conseguir el franquismo,acabar con la copla con su desvergonzada
apropiación y más tarde los progres de la Transición,etiquetándola de afín a la
dictadura,lo vuelve a poner en práctica el ultra-capitalismo,la mal llamada
globalización.A veces creo que hemos perdido el norte definitivamente y ya no
hay brújula que nos pueda sacar de este desquiciado laberinto.
Después tenemos el reverso de la moneda,como es
natural en este país.Las declaraciones exacerbadas y teatrales que se han
paseado por los diversos medios,ridículas tanto por lo excesivas como por lo
artificiosas,de pretendidos admiradores de la artista.Por lo demás,en estos
casos siempre acuden a los mismos testimonios y a los mismos tópicos
definitorios.Eso de ¨la actriz de la copla¨ y tal.Una definición que,además de
manida,no hace justicia a su enorme versatilidad artística:ese es el lugar que
han reservado para Marifé en la historia de la copla.Un encasillamiento que la
propia artista asumió en sus últimos años y que es otra forma de usurparle parte
de su grandeza.Ahora lloverán los homenajes póstumos y quizá cierto interés por
parte de algún editor avispado para rentabilizar una historia. A buenas
horas,calzas verdes. Los homenajes se hacen en vida y Marifé ha sido ninguneada
en demasiadas ocasiones,como en el evento que se hizo dedicado a la copla en la
Expo 92 y al que ni siquiera se le invitó.Por fortuna,hay toda una nueva
generación de jóvenes intérpretes que ven en Marifé a su más claro
modelo y referente profesional.Ellos y el tiempo se encargarán de poner las
cosas en su sitio.
crass-Feb.2013
Antes de pasar a la juerga y el jaleo, que es lo que nos gusta
aquí, queremos hacer un homenaje también a esa faceta, no por tópica menos
interesante, de "reina del drama". Esos dramones que quitan el sentío, que nos
hacen fuentes los ojos. Y qué mejor que empezar con esa marcha fúnebre de gloria
y pasión que es la saeta, difícil género en el que las cualidades y el
tremendismo de Marifé encajaron perfectamente, sin grandes aspavientos, quejíos
ni florituras pero con su elegancia
característica:
Es tal la pasión de Marifé que cuando le ataca la locura no se conforma con estar loca como todos los mortales, ha de estarlo tres veces, como también lo estuvo otro rey del drama, nuestro adorado Bambino. Aquí el estilo moruno de la zambra casi nos trae a la memoria algunos gloriosos paisajes de Om Kalsoum o de las danzas del vientre coreografiadas por el gran Farid El Atrache :
Y para unir este bloque con la juerga que les tenemos preparada, aquí les va otro dramón, sí, pero este por rumbas, como debe ser. Atentos al video, al arte que tiene Marifé en las pestañas, y a la deliciosa ironía de la letra:
Nada más
Mi amor es como ves poco exigente
Te quiero nada más que para siempre
Te quiero hasta la muerte
Nada más
Pero como este
blog es eminentemente jaranero habíamos pensado dedicar
estas líneas a la faceta menos dramática de Marifé,así que,cambiemos el chip.La
extraordinaria calidad vocal de la sevillana le permitían abordar temáticas y
géneros de cualquier color con un resultado brillante siempre.Vamos a poner unos
cuantos ejemplos de ello.
Señora vecina,un tanguillo-rumba,sería
una de sus primeras grabaciones.La versión que se hace para la película Canto
para tí,con una Marifé jovencísima,es...sencillamente adorable.
Como sensualmente adorables son esos Caramelitos de menta por la noche,por la
mañana y a todas horas que me los den.
Bumbe Bumbaina,tal como su nombre parece
indicar,es una rumba completamente desmadrada que ni la mismísima Faraona hubiera podido darle el punto que le da la sevillana.Al vídeo le falta la primera parte de la
letra que decía así:
¨Si a mi suegra la viera como las uvás,como las
uvás.
Corgaíta der techo las asaurás,las
asaurás.¨
Para desmadre,el vídeo clip que se sacó de la manga el
maestro Mr. Zoom Lazarov para la rumba flamenca Sin
motivo,en el que Marifé hace una divertida parodia
con ambientación futurista,para reirse,precisamente,de los
clichés a los que ya se la encasillaba.
Mucho se ha escrito y dicho sobre
que si la copla ha muerto,que en este mundo actual no tienen sentido sus
historias,que son el reflejo de un pasado que ya está superado,que la gente no
se identifica con ella....Estoy en completo desacuerdo.Eso mismo llevo
escuchando los últimos 30 años y no han dejado de cantarse coplas.Las coplas
son eternas y mientras el pueblo siga cantándolas,seguirá habiendo copla.Le pese
a quien le pese.
crass
Cuando te vayas...
Prólogo: crass
Selección y comentarios: d. y crass
Me parece un bello recordatorio para esta artista con mayúsculas. Estoy totalmente de acuerdo con que los homenajes se hacen en vida, pues de nada sirve que más tarde se rasguen las vestiduras y los oportunistas de turno saquen provecho de ello. La copla seguirá vigente mientras la canten los que las sienten palpitar en sus corazones. Un saludo cordial desde Buenos Aires. Marta Améndola
ResponderEliminarMuchas gracias pot tu comentario,Marta.Saludos a todos los bonaerenses con corazón coplero.
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