Después del ilustrativo paseo por Caño Roto de la mano del compay D. y
de la bacanal del Torremolinos sound,se impone hacer una parada para explicar un
poco la transformación musical que sufre la rumba(y la música pop en
general)como consecuencia de la llegada de todos esos fenómenos.Como es bien
sabido,el flamenco en general y la rumba en partícular,han sido laboratorios por
los que han desfilado todos los estilos musicales que han pasado por el siglo
XX.Tanto las caribeñas como posteriormente las anglosajonas,muchas de las
manifestaciones musicales populares de mayor repercusión han tenido su reflejo
en en el mundo del flamenco menos ortodoxo.No en vano,el compás binario que
marca la estructura y el ritmo del tango flamenco y de la rumba es casi idéntico
al de una gran parte de la música pop y rock,pero 100 años más antiguo.Al igual
que de las bulerías,de la rumba se dice que no existe género al que no se puede
adaptar,prácticamente no hay estilo musical del que no se pueda hacer una
versión por rumbas.
A
mediados y finales de los años 60 aparecen dos de las corrientes que marcarán el
devenir musical de toda la década siguiente: por un lado la música funk y por
otro,la psicodelia y posteriormente el rock progresivo y sinfónico.Estas
corrientes van a dejar una profunda huella también en los tres principales
centros rumberos peninsulares en aquellos años,a saber:Andalucía,Cataluña y
Madrid.Pero hay que señalar que muchas de estas composiciones que se harán en
estas tres zonas se transformarán tanto que se alejarán definitivamente de la
rumba,ya que aunque puedan tener un aire aflamencado,no responden a los cánones
que marca la rumba,muy claros y definidos,por cierto.Ya no es rumba.es otra
cosa.
James Brown no es el padre de la música funk,él mismo afirmaba que su
mayor influencia,y precursor de este sonido,estaba en Earl Palmer,batería de
Little Richard allá por el final de la década de los 50.Los rasgos más
destacables de este sonido,además de la fusión del soul y el rythm & blues
con toques del jazz,es el especial hincapié que se hace en lo que se ha dado en
llamar groove,un intenso telón sonoro tejido principalmente por el bajo
eléctrico,la percusión y los riffs de guitarra.Algo parecido a nuestro compás de
palmas y taconeo primitivos,pa entendernos.Brown,sin embargo,si será el sumo
hacedor y el que más desarrollará este sonido hasta darle sus propia
personalidad a partir de mediados de los años 60.
James Jeropa Brown que estás en los cielos.... Instantánea extraída del blog Una pizca de cine... Si está protegida la quitamos¿,eh? Vayamos a tonterías... |
Una
de las primeras incursiones aflamencadas,en este caso copleras,en la música funk
la encontraríamos en un disco de José María,un singular
intérprete de copla que no tuvo demasiada fortuna,pero que abre nuevos e
insospechados caminos en el campo de la fusión.En 1969 graba dos discos con
compañías diferentes: un EP para Polydor con versiones por rumbas de clásicos
como A tu vera o Como a nadie yo he querido y un single con
Philips donde encontramos esta adaptación de la no menos clásica La
Parrala,con letra del maestro Valerio y música de León y Quiroga,pero
con unos sorprendentes arreglos repletos de guitarras distorsionadas con pedales
de fuzz aderezados con un abigarrado acompañamiento de metales,todo en el más
puro estilo Motown,zi zeñó.Lo más destacable precisamente es esa
reinterpretación de los ritmos foráneos con elementos autóctonos,consiguiendo un
producto ciertamente original y que lo diferenciaba de los remedos y clones al
uso que se hacían de los temas de Brown y sus acólitos.
Unos meses más tarde,ya en 1970,Belter contraataca siguiendo la misma
fórmula con Dolores Abril,editando este Ep con cuatro éxitos de
la copla en formato spanish-funk y con unos arreglos bastante
interesantes también,aunque dándole mayor relevancia al bajo eléctrico y a los
metales como soporte rítmico.Como ya subimos su Parrala hace tiempo,hoy
recordaremos la transformación funky de Triniá.
Ni
la versión de José María ni las de Dolores Abril son unas rumbas ni se parecen
en nada a unas rumbas.Aunque el señor que ha subido este último tema al youtube
se empeñe en llamarlo ¨Rumba pop¨no responde a los patrones musicales de la
rumba,ni flamenca ni cubana que,aunque eclécticos.están muy claros y
definidos.Siendo rigurosos,tampoco se le podría llamar flamenco
fusión,ni flamenco pop; lo que fusionan no es flamenco sino
copla,aunque la copla pueda estar más o menos ligada al mundo del flamenco o
viceversa.Esta confusión está muy generalizada hoy en día y es muy frecuente
encontrarnos denominaciones como acid rumba,rumba pop y demás,para catalogar
productos que nada tienen que ver con la rumba.
Como tampoco tiene nada que ver con la rumba este sencillo que lanza
Richart al año siguiente,1971.Su Caña gitana en beat
es una adaptación muy sui generis de uno de los palos
flamencos más antiguos,la caña,en una orgía fenomenal de electricidad y órganos
Hammond dislocados.Lástima que después de tan prometedor debut la trayectoria de
Richart fuese en vertiginosa decadencia,sobre todo,debido a su recalcitrante
afición por los himnos verbeneros a los que consagró la mayor parte de su
carrera.
Richart-Caña gitana en beat
Uno de los grupos que más cultivó esa fusión de funk y aires aflamencados sería Trigal,trío que dedicó a este subgénero gran parte de su producción discográfica a partir de 1976.Llevaban desde principios de los años 60 grabando y actuando con el nombre de Los tres del sur,legendario combo malagueño especializado entonces en fusionar todo tipo de ritmos caribeños.¿Saben ustedes lo que es el Telenguendengue? Ni yo tampoco,pero es una buena ocasión para quitarle la pelusilla a este disco que tenía por casa y de paso disfrutar de la egregia carpeta donde venía alojado.Por cierto,qué desgana la de los dos componentes masculinos ante los insinuantes ademanes de la fémina.¡Cómo estaba el mundo ya entonces,ni en 1965 había decencia! Aunque todavía no lleve guitarras demasiado raras ni órganos extraños, los efectos de una escucha prolongada de este tema son similares a las lesiones producidas en el córtex izquierdo por el uso intensivo de ácido lisérgico.
¨Desde que de mi te fuiste peso 4 kilos
más,
tu cariño es un remedio pal que quiera
adelgazar.A las doce estás comiendo y las una y a las dos
sólo sueltas la cuchara pa coger el tenedor.
Tú tienes mucho telenguendengue en tu mirá...¨
Los Tres del Sur-El telenguendengue
Ya reconvertidos en respetable grupo de ¨rumba groove¨ repescamos el Temporal de 1977.
La
otra tendencia musical que se aflamencará al poco de entrar en nuestro país será
el rock progresivo,surgido de la evolución de algunas bandas de psicodelia
británica,No se puede considerar a Smash como una banda de rock
progresivo al uso ya que sus influencias eran muy diversas,desde el blues y el
folk hasta el flamenco.Tampoco llegan a hacer ninguna rumba,pero en el single
aparecido en 1971,justo entre sus dos elepés y tras la incorporación de Manuel
Molina como cantante,se meten de lleno en la experimentación con algunos palos
flamencos como los tangos(Tangos de Ketama) y con otro pariente de
éstos,El Garrotín,primo,por tanto,de la rumba.
Una
vez abierta la veda,jauja.Muchos grupos afines al rock sinfónico y a la
psicodelia,sobre todo de Despeñaperros pabajo,introducirán elementos del
folklore andaluz en sus composiciones y en su manera de reinterpretar el
rock,algo que,por otra parte,ya se venía haciendo desde los años 50,pero
actualizándose con las nuevas tendencias.Uno de los primeros combos en los que
se puede ver la fusión de la psicodelia,el rock progresivo y la rumba flamenca
sería este quinteto.De las cenizas del grupo cordobés Galaxia nacerá
Flamenco,sacarán dos sencillos en 1972 que serán recogidos un
año más tarde en un único LP que graban para Ariola y desaparecerán al poco
tiempo.Uno de estos singles es Al Padre Santo de Roma, unos
tangos compuestos por Paco de Lucía para Camarón un par de años antes de esta
grabación,acelerados y electrificados aquí y mudando en rumba psicotrópica.
Otro es este cover de las rumbas que popularizaría El Cojo de
Huelva casi 30 años antes,Corcho con corcho:
En
1973 muchos elementos procedentes de la música funk y del rock progresivo,como
bajos retumbantes,guitarras con pedales y hammonds espaciales-excúsenme
el pareado-serán acompañantes habituales en muchas de las composiciones y
repertorios de los artistas que hacen rumbas, fundamentalmente en las tres zonas
nombradas anteriormente.En Madrid y zona centro,como soberbiamente nos ha
relatado el compay don D, hacia ese mismo año se produce la eclosión de Los
Chichos y Los Chorbos,dotando al fenómeno de sus propias connotaciones
sociológicas a los que habría que añadir a Tony el Gitano,con varios discos de
este palo a mediados de década.En Cataluña es significativa la presencia de
Rumba Tres,que harán algunas incursiones pseudo-progresivas como Fresa,Limón y
Fantasía(Belter 1974) y,sobre todo, Rumba Brava,trío catalano-andaluz afincado
en Barcelona y de los que ya hemos subido algún tema.
En
el sur,aparte de los precedentes de Smash y Flamenco,surgirían numerosos
conjuntos que encajarían en ese subestilo conocido como rumba ácida o rumba con
influencias de la música psicodélica.La temática de estas rumbas difiere de las
que se estilan por Caño Roto y aquí continuamos en nuestro particular oasis de
amor y alegría. El que no se consuela es porque no quiere.Destacable es este
single de 1974 de los sevillanos Los Macarenos antes de pasar a
llamarse Cantores de Hispalis,con su Anabella sumergiéndose en
las playas de Micronesia con unas guitarras como puñales.
Los Macarenos-Anabella
Viendo como estaba el patio no sería exagerado considerar al verano de 1974 como de alucinógeno en el terreno musical.Por si no hubiera bastante,aparece también un extraño artefacto con guitarras wah wah en la cara B de este single de Los Doñana y conocido por el nombre de Marinella. Inquietante como poco.
Los Doñana-Marinella
Más cercanos al rock progresivo andaluz,también hacían rumba desde 1974 otro trío malagueño, Los de la Caña.De 1976,este Camino perdido,rumba sinfónica a base de violines y distorsión.
.
A
partir de mediados de la década de los 70 y con la masiva entrada de la música
electrónica en las discotecas entra en juego otra nueva tendencia influida por
los nuevos sonidos que se estaban imponiendo en las pistas y que hará girar una
vez más el tornillo,dando lugar a la llamada electro-rumba.Pero eso ya pertenece
a otro capítulo de esta historia,vamos a esperar a que se bajen un poco los
efectos del tripi y otro día continuaremos con la parranda...
Buenas tardes. Me ha volao usté la cabeza con ese "Marinella". ¡¡No lo tengo, mon dieu!!
ResponderEliminarSaludos Don.Si,Marinella se mete entre ceja y ceja.Se la mando pallá.
EliminarAbrazos.
E.
¡¡Sois la bomba!! Admiración y saludos
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