En realidad sólo quería abrir este post para desearles una feliz salida/entrada de año pero una conversación que he tenido hoy con un conocido que profesa una religión que no es mayoritaria en nuestro pais,me ha hecho pensar en que nuestros buenos deseos para los demás en este dia pueden ser un tanto sectarios.Si,porque¿qué pasa con los miles de millones de personas que no se rigen por nuestro calendario? Para ellos,mañana no empieza el nuevo año y esta noche es como otra cualquiera,¿a esos se les felicita o no? Dejando a un lado mis desquiciadas cavilaciones,tendemos a pensar que todo el mundo se mueve al mismo son y que bailamos todos al mismo compás y nada más lejos de la realidad.Creemos que porque la sociedad occidental es la que ha acabado imponiéndose,todo el planeta y sus habitantes tienen que seguir el ritmo que nosotros les marcamos o,más bien,que les imponemos.Tambien es cierto que no podemos celebrar todos los ´añosnuevos´de las diferentes culturas;todos los dias serían fiesta entonces.O mire,tampoco estaría tan mal,todas las noches juerga,como si fuese la última del año.Lo malo es que los cuerpos ya no son lo que eran(lo digo por mi) y me costaría un poco acostumbrarme al trajín,pero como el dia de Año Nuevo tambien es fiesta en las demás culturas,que trabaje Rita La Cantaora...Elevaré mi propuesta al Parlamento a ver si hay suerte y es adoptada en esta nueva legislatura.
Bueno,aparte de para comunicarles mi brillante proposición ´no de ley´ de la que espero se haga eco el nuevo ejecutivo,estoy aquí para alzar mi copa con todos uds por el año que comienza,para algunos,mañana mismo y me he hecho acompañar para ello de nuestra Perlita de Huelva que nos está esperando con la botella y los brazos abiertos para unirse a la francachela.Como en este saloncito no queremos que nadie se sienta discriminado ni ninguneado,les deseamos un feliz año 2012 si siguen uds el calendario gregoriano y si no es así:
Feliz año 4504 si siguen el calendario armenio.
Feliz año 4708-4709 si siguen el chino.
Feliz año 5772-5773 si prefieren el hebreo.
Feliz año 1433-1434 si el musulmán.
Feiz año 1390-1391 si su almanaque es persa.
Feliz año 2262 si les va más el rúnico.
Lamento no recordar ahora la correspondencia en los 3 diferentes calendarios hindúes pero hago extensiva mi felicitación tambien a ellos y,particularmente,a los que no se rigen por calendario alguno y que,sencillamente,se preocupan de vivir el dia a dia.Por todos y cada uno de ellos,Perlita de Huelva y aquí,sus humildes servidores,brindaremos con Un sorbito de champán.
¨Igual que al Sr. Scrooge, al final acaba podiéndonos el espíritu navideño. Por eso les dejamos aquí hoy, para que bailen como Tiny Tims sanos y henchidos de alegría, un pequeño obsequio con lo mejor de este 2011 en nuestro saloncito musical. 25 tiritos seleccionados cuidadosa y científicamente para ustedes. Les pedimos un brindis por un año nuevo cargado de rumba, de alegría, de jaleo, de duende y de paz. Que ustedes lo disfruten. d.¨
¨ Feliz año, un fuerte abrazo y todo lo mejor para ustedes y los suyos.
Su amigo.
X.¨
¨Me uno a los deseos de mis compañeros y amigos D. y X. para estas fechas y para el nuevo año que estrenaremos en breve.Como dice don D. les hemos preparado con todo el cariño un collage musical con lo más destacado para nosotros de lo que llevamos de andadura.Para que lo disfruten y lo bailen en buena juerga.Siempre suyo. crass¨
Tracklist:
1-Los Amaya-El bueno,el feo y el malo 2-Bambino-Bambino piccolino 3-El Pescailla-Levántate 4-Los Chavós-Tatuado por tu amor 5-Alberto Beltrán-El negrito del batey 6-El Noi-Sí,compay 7-Chele-Mala 8-El Gitano Portugués-Fui a Bahía 9-Los Amaya-Bacalao salao 10-Antonio y Lola-Muchacho barrigón 11-El Príncipe Gitano-Dímelo 12-Mari de La Trinidad-Rock and roll del gitano 13-Hermanas Alcaide-Sevillanas rock and roll 14-Rafael Farina-Twist del faraón 15-Dolores Vargas¨La Terremoto¨-Caracoles twist 16- La Terremoto de Málaga-Bossanova gitana 17-Salvador Escudero-No soy de aquí
Pues en ca´crass tampoco somos muy entusiastas de toda la parafernalia navideña al uso y mucho menos de la impía nueva tendencia de defenestrar y electrocutar a los pobres PapásNoeles por las fachadas y edificios.¡Señores,que don Santa ya tiene sus años y no está para esos trotes.Un poco de caridad cristiana,se ´lus´ ruego y tambien un poco de sentido de la dignidad,por favor!
Pero lo que si me sigue fascinando,al igual que al amigo D. y yo creo que a la totalidad de los que frecuentamos este saloncito,es la peculiar expresión del sentimiento religioso por parte de la etnia gitana,con su particular iconografía y más concretamente su Navidad,culmen de la simbiosis entre lo divino y lo humano: Gloria y miseria,jarana y recogimiento,mito y carne,todo junto y en buen compás.Pero para entender un poco los villancicos gitanos como máximos exponentes de esta manifestación más lúdica que religiosa(que es lo que siempre ha sido) de la Navidad hay que familiarizarse un poco con todo este universo cañí porque si no es así,sus letras nos resultarán un tanto surrealistas,cosa que,por otro lado,es uno de sus mayores encantos.Pues bien,antes de soltarles una buena ráfaga de bombas navideñas que completen esta pequeña antología que ha iniciado don D.,les voy a recordar unas cuantas premisas para entender todo este mágico firmamento:
1- El Niño Jesús no existe; en su lugar está Er Niño Manué,pero no se alteren,es incluso más maravilloso y saleroso que el de Nazareth,así que hasta podemos ganar con el cambio.
2-Er Niño Manué es gitano.Como manda Undibel.
3-Er Niño Manué no nació en Belén,eso son cuentos de los payos.Nació en Jerez.
Despues de asimilar estos básicos conceptos podemos pasar a la fase siguiente que es la de directamente arrancarse a cantar,bailar y darle a la botella de anís.Para eso nos van a ayudar algunos maestros del género y ya verán qué fácil va a ser todo.Déjense llevar por ellos:
Peret nos explica los ascendentes familares de nuestro Niño:
¨La Vírgen era gitana, San José era gachó,
s´a casao con la Virgen y gitanos son los dos¨
No puede haber Nochebuena sin cena,eso está claro.Para cocinarnos las suculentas viandas con que se acompañan estas fechas se han ofrecido para la ocasión una de nuestas parejas favoritas,Antonio y Lola que nos van a preparar un pollito a la cazuela.
Antonio y Lola-El pollito en la cazuela
Ahora que estamos bien comidos aguantamos lo que nos echen.Empezaremos la farra con el ciclón de La Paquera de Jerez que hace una extraordinaria performance por bulerias con un arranque espectacular:
¨Viva viva yo,
viva er Niño Dió
y viva la mare que lo parió¨
La letra no la hubiera soñado ni Boris Vian puesto hasta las trancas de absenta y ahonda en las 3 premisas anteriornente citadas:
¨En aquel portalito tan escuro llenito de telarañas
parió la Víen Maria un niño de sus entrañas.
Los bueyes gruñen,las ovejas balan´,
el niño era gitano y como era de Jerez,dormío se quea.¨
Despues de versos oníricos en los que cita a Lorca,venga o no a cuento,remata la faena partiéndose el pecho y acordándose del probe San José que se anda lamentando:
¨San José como es tan viejo dice que nadie lo quiere.
La Víen María dice que por él se muere,por él se muere.¨
Y es que San José tiene un papel en esta historia bastante secundario,como todos sabemos.Hay que decir además que por regla general no suele salir bien parado en los villancicos y cuando los ratones no le roen los calzones,le pasa algo todavía más desagradable(no quiero acordarme de algunas letrillas).Pero casi siempre le añade un toque humorístico y entrañable a la historia,siendo un personaje imprescindible e injustamente infravalorado y cuestionado.Se debería reconocer más su ingrata labor.
Con La Paquera entramos directamete en trance y para que el éxtasis continue durante toda la noche sólo hay que controlar un poco que no se dispare el nivel etílico y darle fuerte al almirez,la zambomba,la botella de anís o a las palmas y el zapateao.Todo esto coreando himnos como el que nos trae el malagueño Miguel de los Reyes,famoso por sus trepidantes villancicos,los más marchosos a este lado de Despeñaperros:
¨En el cielo se alquilan balcones para un casamiento que se va a hasé
que se casa la Virgen Maria con el patriarca señor San José.¨
Miguel de los Reyes-Villancico gitano
Creo que para este año tenemos una buena selección de jits para amenizar estos dias como corresponde.Desde este saloncito les deseamos unas felices fiestas crean o no en la Navidad,en su espíritu y en los Reyes Magos de Oriente ya que en el fondo,eso carece de importancia.Si por lo menos durante unos dias al año la humanidad se muestra un poco más humana,aunque parezca una perogrullada,bienvenida sea la Navidad.Ya sé que esto me ha quedado como el eslogan que repetía José Luis López Vázquez desde un motocarro en la berlanguiana Plácido.Yo sé que uds son gente cabal y de buena voluntad y evidentemente no forman parte de esa humanidad deshumanizada.Traten de disfrutar de estos dias como más les apetezca y si pueden,intenten que los demás tambien disfruten,esta última es una de las sensaciones más satisfactorias de esta vida. Que er Niño Manué les bendiga.
No crean que en casa d. somos muy entusiastas de la Navidad, muy al contrario: en “estas fechas tan entrañables”, pasear por el vecindario y ver las decoraciones de los vecinos —esos ciervos lumínicos que mueven la cabeza, esos papá noeles ahorcados de las ventanas—, asistir al fenómeno de las Personas con Peluca —seres adultos que inexplicablemente y en un arranque de fervor místico cristiano se calzan una peluca de colorines para pasear por las calles celebrando el nacimiento del Señor—, o mismamente entrar a cualquier centro comercial, tienda o mall y vernos sometidos a la escucha constante de esos villancicos indescriptibles, son cosas que nos hacen entender a esas personas que un día agarran el subfusil de la repisa del salón y se dirigen a dichos centros comerciales disparándole a todo lo que encuentran de camino.
Es necesario analizar a fondo este turbio, delicado y a menudo doloroso asunto de los villancicos. Ustedes, como toda persona de bien, han de saber o intuir que infamias como “White Christmas”, “Rudolf the Red-Nose Reindeer”, “Santa Claus is Coming”, “I Saw Mommy Kissing Santa Claus” o “Grandma Got Run Over By a Reindeer”, entre otros grandes éxitos omnipresentes durante un mes entero en los altavoces de toda tienda y comercio del universo, fueron creados en la segunda guerra mundial como armas secretas de tortura contra el ejército nazi (poco después del “chiste más divertido del mundo”). Cuenta Goebbels en sus memorias que Hitler, al oír por primera vez “White Christmas”, exclamó “Gott im himmel! La Guerra está perdida”, y que esa misma noche se suicidó en su bunker para poder quitársela de la cabeza.
A nosotros, dicho sea de una vez, nos parece que el más certero resumen sobre este espinoso asunto lo escribió Eric Idle en esta obra maestra llamada "Fuck Christmas", cuyo verso “go tell the elves / to fuck themselves” acaso sea la cumbre lírica de la segunda mitad del siglo XX:
Pero, aunque a ustedes les cueste creérselo a estas alturas de año, no toda la música navideña se encuadra entre lo vomitivo y lo directamente punible por el TPI. Hay dos pueblos en concreto que han alcanzado grandes cotas artísticas en el mundo de la canción navideña, y que por tanto proponemos como los dos únicos pueblos sobre la tierra a los que se debería permitir manejar este espinoso género del villancico: el portorriqueño y el español (especialmente el andaluz). Dado que este saloncito tiene el tema que tiene, pasaremos de puntillas por las maravillas que Borinquen despliega en el tema de aguinaldos, parrandas y demás canciones de temática navideña, y nos centraremos en los villancicos andaluces, gitanos, o como quieran ustedes llamarlos. Nuestra selección es casi un resumen de estos dos meses en este saloncito: aquí volvemos a encontrarnos a Don Antonio y Lola, a Los Amaya, a Chacho, a Chano, a Paquito de Jerez y a las dos Terremotos, entre otros.
Es de ley empezar por los clásicos. Aquí tenemos a Chano Lobato interpretando el inmortal “Olé y Olanda”:
Y aquí lo tenemos con su versión del que quizás sea el mejor villancico de la historia: “Gloria”:
La misma canción que aquí nos dejan El Pescaílla y La Faraona en una estupenda versión, “Caminos de gloria”, capaz de poner al más escéptico a dorar al Niño:
Por su parte, La Terremoto de Málaga nos trae un tradicional "Villancico festero":
En un ámbito más yeyé, nuestra amada Dolores Vargas nos deja otra canción desconocida para nosotros y muy sentía, “El niño Manuel”:
También muy posmoderno, Paquito de Jerez nos regala estos "Villancicos serranos", memorables sobre todo por ese “venga vino y alegría”: la Navidad entera, con todas sus fiestas y sus sentimientos, resumida en un solo verso.
Pero si quieren comprobar que hasta los villancicos más tradicionales y aparentemente simplones pueden volverse enormes canciones en las manos adecuadas —a diferencia de un “White Christmas” o esa del maldito Reno Rodolfo, que ni Phil Spector ni Elvis ni San Pedro han sido capaces de volver buenas—, pasen, pasen y escuchen a La Terremoto haciendo
“Los peces en el río”
O a Los Amaya con sus increíbles versiones de “Rin rin”
“Los campanilleros”
"Canción del Tamborilero"
“Aires navideños jerezanos” (es decir, los peces en el río)
O esta maravilla llamada “En la cruz moría”:
Finalmente tenemos al Chacho, que se nos presenta con unas rumbitas navideñas que harán que el más ateíto de la familia baile presa del fervor cristiano:
“Los gitanos en Belén”
“Nacimiento de Jesús”
“Pastores a Belén”
“Mi cante navideño”
Apenas rascamos la superficie, y se podría hablar de sevillanas bíblicas, o de las locuras que se cantan acompañadas de zambomba por los pueblos gaditanos, o de los villancicos de Huelva, o de los que grabó Alan Lomax en Sevilla, o de la divina voz de esa fuerza de la naturaleza llamada La Paquera,
O de los villancicos por Bulerías de Camarón,
O del "agacha la rama / y coge limones / y dale a la Virgen / de tós, los mejores"...
Pero para despedirnos con un tono adecuadamente serio, porque cuando ya hemos dado buena cuenta del vino y del turrón nos entra siempre la vena mística, mejor encomendarnos a Undebé y dejarles con imágenes y sonidos de la "Misa Flamenca", primero con el audio de nuestra parte favorita, que no es otra que ese apabullante final del “cordero de Dios” con sus "aires gaditanos", aquí en la voz de Pericón de Cádiz y de otro cantaor (que no sabemos reconocer, aunque según nuestras fuentes ha de ser o El Chocolate, o Rafael Romero, o El Culata, elijan ustedes... y disculpen la mala calidad de sonido):
Y aquí en la voz de Fosforito:
Les dejamos en paz con una versión breve de la Misa al completo en la incombustible voz de Chano Lobato:
Total, que entre el vino y el villancico flamenco ya nos vamos poniendo católicos... ¡Arriba ese Verbo divino!
Es un verdadero placer para nosotros el poder publicar una entrada de cualquier persona que quiera hablar sobre algún artista,disco o canción y lo que le sugiere.En esta ocasión ha sido el amigo Fernando de La Torre el que nos ha hecho llegar una interesante reflexión acerca de este gran cantaor.Le hemos pedido que se registre y publique él mismo sus entradas,confiamos en que se anime y lo haga en breve.Lo único que hemos hecho ha sido buscar alguna foto que nos parecia adecuada para la poblemática que plantea y añadirle el título que,posiblemente sea un poco exagerado,pero que creímos que seguía el mismo tono de su mensaje.Le rogamos que si no está de acuerdo con algo de este post nos lo haga saber para rectificarlo y agradecemos nuevamente su colaboración esperando que en el futuro publique muchas más.Y a todos uds decirles que,al igual que ha hecho el amigo De La Torre,dejen sus comentarios o colaboraciones con toda libertad y confianza,serán bienvenidos a nuestro saloncito con todos los honores.Les dejo con la entrada de Fernando.
Uno de mis sueños frustrados de infancia fue el no haber podido introducirme en el abísico marino,donde yo pensaba que debían existir seres fabulosos habitando remotos paisajes que nunca antes habia contemplado nadie.Pasó el tiempo; llegó la adolescencia,luego la juventud,y,con ella,cambiaron los objetivos de mis sueños.
La primera vez que oí una canción de Emilio el Moro el mundo se me traspapeló: ya no quería visitar los abismos marinos para encontrarme con aquellos seres extraordinarios que mi imaginación infantil había creado.Aunque sin apartarme de mis sueños utópicos,ahora más bien anhelaba poder vivir alguna vez en primer plano cualquiera de aquellas inefables experiencias vitales que el extravagante cantaor melillense nos relataba en cada una de sus creaciones.
Aunque resulte dificil de creer,hubiera dado lo que no tenía por asistir,por ejemplo,a aquella nochebuena extremeña en los tiempos ¨de la hambre¨,en la que alguien con sensibiidad para la morriña ajena invita a dos coreanos y un grupo de pastores para celebrar la fiesta brindando con un bebedizo adquirido de estraperlo que(¡olé maravilla!) les hace alucinar hasta el extremo de acabar ordeñando una burra a la que más tarde tienen la intención de comerse guisada.
En tierra extraña
Tampoco me hubiese importado estar presente en aquella Galicia metafísica en la que un guapo mozo galaico se dispone a dar un braguetazo con un rica heredera de cortas luces a cuyo padre manda directo a una galaxia lejana para quedar dueño de la golosa hacienda familiar.
Un canto a Galicia
Pero más me hubiese gustado aún,si es que eso hubiera sido sido posible,andarme por tierras de Sabadell en el histórico momento en que Esperanza está tranquilamente tomando café reunida nada menos que con Búfalo Bill,Melón Blando y Débora Kerr y,de repente,aparece un hombre que,sin comerlo ni beberlo,arrebata sin remedio el corazón de la joven.La historia de amor no tiene desperdicio,pero confieso que,al menos para mí,comparado con el impacto cósmico que débió producir la colisión de aquellos tres personajes legendarios,juntos por primera y única vez en los anales,la cosa se queda en pura anécdota xabanera.La aventura amorosa de la pobre Esperanza pasa a un segundo plano cuando nos ponemos a imaginar de qué estarian hablando aquellos tres entes míticos y qué papel jugaría la chica incrustada entre ellos por puro capricho del destino.Me niego a perderme en lucubraciones pero puedo asegurar que esta duda me perseguirá el resto de mis dias.
Esperanza
Algunos modernos hermeneutas han querido ver un punto ácrata y de cinismo helénico en todo lo que hace referencia a la filosofía que subyace en las letras de las canciones de Emilio Jiménez.Y es verdad que,a despecho de su pobreza y,con frecuencia,elevadas dosis de desgracia contingente,sus personajes destilan una vitalidad y un ansia de independencia que encuentran un perfecto vehículo de expresión en ese surrealismo sarcástico y socarrón del que Emilio el Moro es un consumado maestro.Pero esto nos llevaría a un debate mucho más profundo y meticuloso y no disponemos de tiempo ni de ganas para ello.Quizá más adelante se presente la ocasión y me atreva con esta ardua y delicada tarea.
En su maravillosa última entrada, amigo Eduardo, me da usted en la línea de flotación. Cádiz y Cuba, Pericón y La Niña: como si me hablara usted de mi padre y mi madre. Hay demasiada tela que cortar en ese mensaje y en el anterior, y se hará poco a poco, pero por ahora solo quería dejarles unas imágenes en vivo del grandísimo Pericón de Cádiz, que las hay (gracias a "Rito y geografía del cante flamenco", nuestros Alan Lomaxes particulares) y valen un potosí:
Por cantiñas:
Por tangos:
Su inmortal versión del tanguillo de los duros de Cádi:
Por bulerías:
Por soleá:
Y cómo no, por alegrías:
Tienen varias de estas reunidas a mejor calidad aquí:
La gente que grabó esto debería tener una estatua en Prado del Rey.
Por cierto, maestro y amigo crass, le recomiendo vivamente el libro "Las mil y una historias de Pericón de Cádiz", una excelente recopilación de historias orales tal como las contaba el mismísimo Buda gaditano. Costumbrismo puro y humor a raudales. Lectura obligada. Les dejo con un botoncito:
Empieza la fiesta; canta uno, canta otro, y en un descanso principian a hablar de cante: que si viene del moro, que si proviene de los gitanos, que si esto, que si lo otro; y don Miguel que me dice a mí:
–Bueno, Pericón, ¿tú no vas a decir na’?
Y salí yo diciendo:
–Mire usté, don Miguel, el origen del cante flamenco no lo sabe nadie; lo que sí se sabe es una cosa que me contaba a mí Enrique el Morcilla. Me decía a mí Enrique el Morcilla que su padre, Enrique el Mellizo, le contó una vez que, cuando él era chico, un señor le había enseñao un libro en el que decía que en 1512... En 1512 hubo uno que escribía partituras flamencas, ¡que escribía partituras flamencas!, y a una le ponía soleá, y a otra le ponía seguiriya, y a otra le ponía malagueña...
Y en ese año, en el mismo año de 1512, atracó una goleta en la bahía de Cádiz. Emprincipiaron a sacar el cargamento que venía pa’ Cádiz, y cuando acabaron se dieron cuenta de que venía un fardo mu’ raro, sin origen ni destinatario ni na’... Entonces dijeron:
–¿Qué será esto?
–¿Qué será...?
–¿Qué no será...?
–Vamos a ver lo que es.
Y entonces fueron, rajaron el fardo y vieron que eran partituras flamencas, ¡partituras flamencas!
–¡¿Eh?!
–¡¿Ah?!
–¡CANTE FLAMENCO!
Y entonces fueron y cogieron del fardo lo mejorcito. Cerraron el fardo y lo mandaron pa’ Jerez, y en Jerez pasó igual, y cogieron otras cuantas partituras flamencas... Y así el fardo fue p’arriba, p’arriba, p’arriba, pa’ Sevilla, pa’ Málaga..., hasta que terminaron con él; pero lo mejorcito del fardo se quedó en Cádiz. Que por eso en Cádiz es donde se canta mejor que en ningún sitio de España, y por eso los mejores intérpretes han salío de Cádiz y de su provincia: Chacón de Jerez, los Mellizos de Cádiz, el Planeta de Cádiz, Tomás el Nitri del Puerto de Santa María, Manuel Torre de Jerez..., y así se pueden mentar qué sé yo cuántos artistas nacíos en Cádiz o en su provincia.
Y claro, cuando acabé de hablar, se vino pa’ mí don Miguel Martínez, me abrazó y me dijo:
–¡Ole, Viva Cái!
La rumba flamenca,origen de la rumba catalana y de otras variedades y estilos,tiene más de la guaracha que de la rumba cubana propiamente y su estructura musical y rítmca la coge directamente del tango flamenco,aumentado de revoluciones,eso sí.El tango flamenco en sus numerosas ramificaciones es ´exportado´ principalmente por gitanos andaluces a otros puntos de la península,siendo Cataluña uno de los enclaves donde tiene mayor arraigo y donde se desarrolla más,precisamente por la comunidad gitana.En Lérida,concretamente,desde finales del siglo XIX,tiene un gran calado el garrotín(que aunque su nombre es asturiano,no tiene nada que ver con éste y proviene tambien de los tangos flamencos) y es adoptado por los campesinos de la zona,por lo que se hace bastante popular.Y especialmente cuaja en Barcelona,sobre todo,a partir de los años 50 del pasado siglo,con el asentamiento de la llamada rumba catalana,tambien con influencias afroantillnas(como la flamenca) y con elementos de la salsa,el pop o el rock,entre otros,aunque la flamenca tambien recogerá esas influencias al mismo tiempo.Por lo tanto,se puede decir que la rumba flamenca tiene características bastante diferenciadoras con su homónima cubana y con la guaracha y la rumbita criolla,de la que procede.Unas particularidades que la convierten con todo derecho,en un género único y tan flamenco como puedan serlo el resto de los cantes de ida y vuelta,a pesar de la reticencia de cierto sector más,no diré purista porque no lo son,incomprensiblemente reaccionario en este sentido ya que estos mismos críticos si consideran otros cantes como la guajira dentro de la familia del flamenco.Un poco arbitrario como ven.Yo creo que esta actitud de recelo y rechazo responde a la masiva popularización del género,al imparable mestizaje y a la consiguiente degeneración del mismo.Pero siempre habrá buenos y malos artistas y siempre saldrán buenos y malos trabajos y en la rumba han escrito páginas gloriosas maestros indiscutibles del cante.
Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX y su introducción corre a cargo de los viajeros que venían de hacer ´Las Américas´ y que además eran aficionados o bien profesionales del flamenco,entre los que estaban algunos toreros-cantaores de la época,como los Ortega.Sus puntos de entrada son dos: Cádiz y Sevilla,obviamente por el gran contacto de estos dos puertos en el tráfico y comercio con la otra orilla.Sus letras evocan la pérdida del paraiso cubano principalmente y empiezan a cantarse en los llamados Cafés Cantantes y colmaos,siendo desde el principio interpretadas por muchos de los más grandes: Pepa de Oro(creadora de la milonga),Diego Antúnez,Bernardo el de los Lobitos(probablemente el primero que grabó rumbas),José Ortega,Manuel Escacena o Pepe de la Matrona quien en 1914 viaja a trabajar a La Habana y cuando vuelve lo hace además de con cantes autóctonos como la milonga y alguna rumba antigua, con un concepto musical totalmente innovador y revolucionario. Este ¨Recuerdos de La Habana¨ de ese mismo año, es una joya que se puede decir que marca el verdadero canon a seguir por la rumba flamenca tanto en el compás y ritmo,como en las evocaciones cubanas.El estudioso Manuel López Rodriguez dice:
¨dentro del campo flamenco la forma más pura de la rumba se debe a Pepe el de la Matrona. En 'Recuerdos de La Habana' Pepe cita varios temas literarios y fragmentos musicales cubanos. Empieza con unos versos de una rumba del trovador cubano Rosendo Ruiz, titulada 'El Maine' ("Allá en el muelle está mi chinita que me espera, se llama María la O"). Los versos "Y como te pintan el papalote, y dándole vueltas al monigote" vienen de un tema popular de una rumba 'de tiempo España'. "Si me pides el pescao te lo doy" proviene de una composisión del cubano Eliseo Grenet. Este último tema musical era originario de un danzón que luego se popularizó como rumba adaptada. Los versos "Sarna con gusto no pica, y si pica, no mortifica. A la ma cum chévere, mató a su padre" se cantaban en La Habana ya por el año 1889. (Pepe el de la Matrona canta los versos separadas y ha modificado "A la ma cum chévere" en "camino como chévere")¨
Pepe de la Matrona-Recuerdos de La Habana(1914)
P.D. He encontrado en youtube un histórico vídeo de Pepe de la Matrona interpretando esta revolucionaria composición.Lo subo para que lo podamos disfrutar tambien.Aquí está todo señores y de aqui sale todo,no busquen por otros lados.La grabación,evidentemente,es posterior a 1914,pero es un documento clave para conocer los orígenes de la rumba como la conocemos actualmente.
Despues grabarían rumbas muchísimas de las primeras figuras del flamenco de la época: Manuel Vallejo,Canalejas o La Niña de los Peines quien en 1917 nos deja ¨Los ojitos negros¨ denominada rumba en los créditos y por ella misma pero que más parece una creación propia inspirada en aires americanos que una rumba como la conocemos normalmente.
La Niña de los Peines-Los ojitos negros(1917-Rumba¿?)
En los años 20 y 30 el género se populariza.De pincipios de siglo es esta rumba del Cojo Pavón,quizá anterior a la de La Niña,aunque fue editada con posterioridad ya que este excepcional cantaor no grabó hasta que tuvo....¡75 años! Se trata de una adaptación de la guaracha del Chino:
¨La mujer que quiere a un chino es porque no tiene amor propio
Porque el chino toma opio y alborota a los vecinos¨
El Cojo Pavón-La mujer que quiere a un chino-Rumba
A propósito de cojos,El Cojo de Huelva en la década de los 40 tiene varias rumbas registradas en discos de pizarra,ésta con el clásico ´Corcho con corcho,caña con caña.´
El Cojo de Huelva-Si quieres que te quiera-Rumba
O este sugerente ´Palito de ron.´
El Cojo de Huelva-Palito de ron-Rumba
A la hora de hablar de los cantes de ida y vuelta hay que detenerse especialmente en Cádiz y posiblemente las primeras rumbas flamencas se cantaran allí.Hemos citado a figuras de la talla de Pepa de Oro o Diego Antúnez,gadtanos de pro,como precursores de la rumba y no nos podemos olvidar del triángulo mágico de los cantes festeros y de ida y vuelta que forman El Pericón,El Beni y Chano Lobato.
Juan Martínez Vílchez,Pericón de Cádiz,catedrático tanto de los cantes de su tierra como de otras tierras,personalidad carismática que creó escuela hasta hacerlo uno de los máximos próceres de la Tacita de Plata.El poeta Luis Rosales escribió de él este fantástico retrato:
"Viste siempre de negro -todos los cantaores visten igual- como vestía la nobleza española en tiempo de los Austrias. Lleva camisa con chorreras y zapatos de tacón alto. En su atuendo muestra arcaísmo, señorío y un cierto dejo sacerdotal. Se mueve lento y parsimonioso y, al moverse, deja ver sus asomos de camisa en los puños. No hay compostura como la suya. No hay gravedad como la suya. Tanto es su señorío que únicamente al sentarse advertimos que es grueso. El señorío creo que estiliza un poco la figura. Tiene los ojos claros, impasibles, semientornados, y aunque le llaman -'Arsa, Pericón'- no mueve la cabeza, no gira el cuerpo; mueve los ojos solamente. Parece un Buda. Canta hierático, quietísimo y garboso, como si no moviera un solo músculo de la cara. Aun en su mismo silencio hay sorna y, desde luego, gracia. Tiene algo ritual pero condescendiente, y mueve las manos de una manera tan precisa, que nos encanta, y casi nos alegra, verle sacar el pañuelo. Quien hace ante nosotros un gesto delicado, parece regalarnos algo. Habría que darle las gracias. Luego cuando se sienta, se sienta completamente bien igual que el agua llena el vaso. 'Arsa, Pericón' y entonces, al levantar la mano para cantar, deja la mano quieta y alta, como si le doliera. Tiene un brillo perlado en la piel, y el sudor, no sabemos por qué razón, no le moja la cara. Canta magistralmente los cantes de Cádiz. De cante en cante, pestañea. Éste es su único movimiento. Al sentir que le aplauden, va quedándose cada vez más cabal, más apretado con el silencio. No se calla, se ajusta. Es como si el silencio lo fuera torneando. Si le llamas, no mueve la cabeza: mira hacia ti girando el cuerpo. No abre los ojos mucho. No mira demasiado. Dentro del mundo en que vivimos no existe compostura como la suya".
Empezó a cantar en los primeros años del siglo XX(nació en 1901) así que ha estado en todas las guerras.Una maravlla de las suyas: un tango rumbero,La Chamalona.
Pericón de Cádiz-La Chamalona-Tango rumbero
El Beni de Cádiz recogió la esencia de Manolo Caracol,con el que estuvo cantando en su misma compañía y la aliñó con la sal gaditana y un talento innato para la ejecución de los cantes ´bastardos´ del otro lado del charco.Escuchen si no este peazo de rumba,´Un cubano llegó a Caí.´
Beni de Cádiz-Un cubano llegó a Cai
El último gran rapsoda de la transmisión cubano-gaditana ha sido Chano Lobato,discípulo aventajado del Pericón y considerado por muchos como el mejor cantaor para acompañar a los bailaores de la historia.Su adaptación por rumbas de ´La negra Tomasa´ es una prueba de su genialidad y de su gusto y admiración por lo cubano que lo llevó a intimar e intepretar este tema con Compay Segundo.