Un sencillo
recordatorio en el año que se conmemora el aniversario del Milenio del Reino de
Granada.Con Marina Heredia,por tangos de Graná.
Granada,cuna del tango
flamenco.
Un pequeño homenaje a todos los que se han tenido que ir de su tierra debido a los fanatismos y a la intolerancia,que suelen ser las madres de todos los desmanes,Llámense judíos,moriscos,exiliados de la Guerra Civil o los emigrantes que a millones han tenido que salir de este país desde los años 50 buscando un futuro que aquí se les negaba.Desgraciadamente,como ha ocurrido en los últimos 500 años en nuestra bienamada Celtiberia,la historia da inquietantes síntomas de volver a repetirse.Porque aquí siempre se van los mismos,eso está claro y siempre se quedan los mismos,también muchas veces,desgraciadamente.El vídeo es bello y emocionante y más para un servidor y familia que vivimos en carne propia la emigración y todo lo demás.Por fortuna,nosotros sí conseguimos volver a Graná.
Aunque
muchas veces sentimos que estamos sin estar....
La partida de Marifé había sido anunciada hace
meses,vía Tele5,¡cómo no!,en un lamentable ¨homenaje¨ celebrado en el
programa de una supuesta amiga de la artista,convertido más en un show bussines
deplorable a costa,en esta ocasión,de una persona que tenía mermadas sus
facultades a causa del avanzado cáncer que la devoraba.Marifé fue una artista
atípica en el mundo de la copla y en el mundo de la farándula en
general.Mientras otras se desgañitaban proclamando que eran ¨las más grandes¨,ella
siempre se mantuvo en un discreto segundo plano y jamás se prestó a los
tejemanejes amarillistas mediáticos tan habituales en la vida de otros artistas
y aprendices de artistas.Un poco de respeto,señores,por favor.Los homenajes y
reconocimientos tenían que haber venido antes,mucho antes y no de esa
manera.
Mi pare siempre decía que ¨primero Marifé,luego toas
las que quieras¨y eso ha sido dogma de fe para mi y para gran parte de mi
familia.Y es que en mi casa nunca hubo más reina que Marifé.Pero hacía mucho que su reino no era de este mundo.Son malos tiempos para la lírica.En una
sociedad enferma que se acerca a pasos agigantados a ese modelo orwelliano de
pensamiento único donde hasta los sentimentos están globalizados y se considera
un signo de debilidad expresar nuestras emociones,este tipo de artistas y
géneros musicales son incluso ridiculizados por una gran parte de la opinión
pública.Se suelen emparentar con lo que muchos llaman ¨la España profunda¨,una
expresión que cada cual utiliza a su conveniencia para designar alguna
manifestación que se considera anacrónica y símbolo del atraso de este
país.Estos ¨regeneracionistas¨ que consideran al flamenco y a la copla
como parte de un ¨submundo¨del que se afanan en desmarcarse,incluso les ofende
que se les pueda relacionar con ellos ,son los mismos que muchas veces
manifiestan su devoción por otras formas musicales como el folk irlandés o el
blues del delta del Mississippi,por decir algo.Supongo que se sentirán más
identificados,les resultará más próximo culturalmente,el cante de un esclavo que
trabajaba en una plantación de Nueva Orleans que el de un jornalero de las
campiñas andaluzas.Además,socialmente está muy bien visto y da mucho caché
comentar en público que sólo te gusta lo genuino,lo auténtico,pero amigo,si
dices que te gusta la copla te empiezan a mirar de un modo sospechoso.El otro
grupo de detractores lo componen una buena parte de la ingente masa de Yennis
y Yonnis,el futuro que nos espera,a los que se le hace el
traseropesicola con el último subproducto musical
promocionado por la marca de refrescos de turno o el canal correspondiente. Lo
que no pudieron conseguir el franquismo,acabar con la copla con su desvergonzada
apropiación y más tarde los progres de la Transición,etiquetándola de afín a la
dictadura,lo vuelve a poner en práctica el ultra-capitalismo,la mal llamada
globalización.A veces creo que hemos perdido el norte definitivamente y ya no
hay brújula que nos pueda sacar de este desquiciado laberinto.
Después tenemos el reverso de la moneda,como es
natural en este país.Las declaraciones exacerbadas y teatrales que se han
paseado por los diversos medios,ridículas tanto por lo excesivas como por lo
artificiosas,de pretendidos admiradores de la artista.Por lo demás,en estos
casos siempre acuden a los mismos testimonios y a los mismos tópicos
definitorios.Eso de ¨la actriz de la copla¨ y tal.Una definición que,además de
manida,no hace justicia a su enorme versatilidad artística:ese es el lugar que
han reservado para Marifé en la historia de la copla.Un encasillamiento que la
propia artista asumió en sus últimos años y que es otra forma de usurparle parte
de su grandeza.Ahora lloverán los homenajes póstumos y quizá cierto interés por
parte de algún editor avispado para rentabilizar una historia. A buenas
horas,calzas verdes. Los homenajes se hacen en vida y Marifé ha sido ninguneada
en demasiadas ocasiones,como en el evento que se hizo dedicado a la copla en la
Expo 92 y al que ni siquiera se le invitó.Por fortuna,hay toda una nueva
generación de jóvenes intérpretes que ven en Marifé a su más claro
modelo y referente profesional.Ellos y el tiempo se encargarán de poner las
cosas en su sitio.
crass-Feb.2013
Antes de pasar a la juerga y el jaleo, que es lo que nos gusta
aquí, queremos hacer un homenaje también a esa faceta, no por tópica menos
interesante, de "reina del drama". Esos dramones que quitan el sentío, que nos
hacen fuentes los ojos. Y qué mejor que empezar con esa marcha fúnebre de gloria
y pasión que es la saeta, difícil género en el que las cualidades y el
tremendismo de Marifé encajaron perfectamente, sin grandes aspavientos, quejíos
ni florituras pero con su elegancia
característica:
Es tal
la pasión de Marifé que cuando le ataca la locura no se conforma con estar loca
como todos los mortales, ha de estarlo tres veces, como también lo estuvo otro
rey del drama, nuestro adorado Bambino. Aquí el estilo moruno de la zambra casi
nos trae a la memoria algunos gloriosos paisajes de Om Kalsoum o de las danzas
del vientre coreografiadas por el gran Farid El Atrache
:
Y para unir este
bloque con la juerga que les tenemos preparada, aquí les va otro dramón, sí,
pero este por rumbas, como debe ser. Atentos al video, al arte que tiene Marifé
en las pestañas, y a la deliciosa ironía de la letra:
Nada más Mi amor
es como ves poco exigente Te quiero nada más que para siempre Te quiero
hasta la muerte Nada
más
Pero como este
blog es eminentemente jaranero habíamos pensado dedicar
estas líneas a la faceta menos dramática de Marifé,así que,cambiemos el chip.La
extraordinaria calidad vocal de la sevillana le permitían abordar temáticas y
géneros de cualquier color con un resultado brillante siempre.Vamos a poner unos
cuantos ejemplos de ello.
Señora vecina,un tanguillo-rumba,sería
una de sus primeras grabaciones.La versión que se hace para la película Canto
para tí,con una Marifé jovencísima,es...sencillamente adorable.
Como sensualmente adorables son esos Caramelitos de mentapor la noche,por la
mañana y a todas horas que me los den.
Bumbe Bumbaina,tal como su nombre parece
indicar,es una rumba completamente desmadrada que ni la mismísima Faraona hubiera podido darle el punto que le da la sevillana.Al vídeo le falta la primera parte de la
letra que decía así:
¨Si a mi suegra la viera como las uvás,como las
uvás.
Corgaíta der techo las asaurás,las
asaurás.¨
Para desmadre,el vídeo clip que se sacó de la manga el
maestro Mr. Zoom Lazarov para la rumba flamenca Sin
motivo,en el que Marifé hace una divertida parodia
con ambientación futurista,para reirse,precisamente,de los
clichés a los que ya se la encasillaba.
Mucho se ha escrito y dicho sobre
que si la copla ha muerto,que en este mundo actual no tienen sentido sus
historias,que son el reflejo de un pasado que ya está superado,que la gente no
se identifica con ella....Estoy en completo desacuerdo.Eso mismo llevo
escuchando los últimos 30 años y no han dejado de cantarse coplas.Las coplas
son eternas y mientras el pueblo siga cantándolas,seguirá habiendo copla.Le pese
a quien le pese.
Así, rumboso y jalanero, como lo son José y Delfin, asomo la patita para mostrarles dos versiones inéditas del maestro morricone. ¡Jaleo! La muerte tenía un precio
Después del ilustrativo paseo por Caño Roto de la mano del compay D. y
de la bacanal del Torremolinos sound,se impone hacer una parada para explicar un
poco la transformación musical que sufre la rumba(y la música pop en
general)como consecuencia de la llegada de todos esos fenómenos.Como es bien
sabido,el flamenco en general y la rumba en partícular,han sido laboratorios por
los que han desfilado todos los estilos musicales que han pasado por el siglo
XX.Tanto las caribeñas como posteriormente las anglosajonas,muchas de las
manifestaciones musicales populares de mayor repercusión han tenido su reflejo
en en el mundo del flamenco menos ortodoxo.No en vano,el compás binario que
marca la estructura y el ritmo del tango flamenco y de la rumba es casi idéntico
al de una gran parte de la música pop y rock,pero 100 años más antiguo.Al igual
que de las bulerías,de la rumba se dice que no existe género al que no se puede
adaptar,prácticamente no hay estilo musical del que no se pueda hacer una
versión por rumbas.
A
mediados y finales de los años 60 aparecen dos de las corrientes que marcarán el
devenir musical de toda la década siguiente: por un lado la música funk y por
otro,la psicodelia y posteriormente el rock progresivo y sinfónico.Estas
corrientes van a dejar una profunda huella también en los tres principales
centros rumberos peninsulares en aquellos años,a saber:Andalucía,Cataluña y
Madrid.Pero hay que señalar que muchas de estas composiciones que se harán en
estas tres zonas se transformarán tanto que se alejarán definitivamente de la
rumba,ya que aunque puedan tener un aire aflamencado,no responden a los cánones
que marca la rumba,muy claros y definidos,por cierto.Ya no es rumba.es otra
cosa.
James Brown no es el padre de la música funk,él mismo afirmaba que su
mayor influencia,y precursor de este sonido,estaba en Earl Palmer,batería de
Little Richard allá por el final de la década de los 50.Los rasgos más
destacables de este sonido,además de la fusión del soul y el rythm & blues
con toques del jazz,es el especial hincapié que se hace en lo que se ha dado en
llamar groove,un intenso telón sonoro tejido principalmente por el bajo
eléctrico,la percusión y los riffs de guitarra.Algo parecido a nuestro compás de
palmas y taconeo primitivos,pa entendernos.Brown,sin embargo,si será el sumo
hacedor y el que más desarrollará este sonido hasta darle sus propia
personalidad a partir de mediados de los años 60.
James Jeropa Brown que estás en los cielos....
Instantánea extraída del blog Una pizca de cine...
Si está protegida la quitamos¿,eh? Vayamos a tonterías...
Una
de las primeras incursiones aflamencadas,en este caso copleras,en la música funk
la encontraríamos en un disco de José María,un singular
intérprete de copla que no tuvo demasiada fortuna,pero que abre nuevos e
insospechados caminos en el campo de la fusión.En 1969 graba dos discos con
compañías diferentes: un EP para Polydor con versiones por rumbas de clásicos
como A tu vera o Como a nadie yo he querido y un single con
Philips donde encontramos esta adaptación de la no menos clásica La
Parrala,con letra del maestro Valerio y música de León y Quiroga,pero
con unos sorprendentes arreglos repletos de guitarras distorsionadas con pedales
de fuzz aderezados con un abigarrado acompañamiento de metales,todo en el más
puro estilo Motown,zi zeñó.Lo más destacable precisamente es esa
reinterpretación de los ritmos foráneos con elementos autóctonos,consiguiendo un
producto ciertamente original y que lo diferenciaba de los remedos y clones al
uso que se hacían de los temas de Brown y sus acólitos.
Unos meses más tarde,ya en 1970,Belter contraataca siguiendo la misma
fórmula con Dolores Abril,editando este Ep con cuatro éxitos de
la copla en formato spanish-funk y con unos arreglos bastante
interesantes también,aunque dándole mayor relevancia al bajo eléctrico y a los
metales como soporte rítmico.Como ya subimos su Parrala hace tiempo,hoy
recordaremos la transformación funky de Triniá.
Ni
la versión de José María ni las de Dolores Abril son unas rumbas ni se parecen
en nada a unas rumbas.Aunque el señor que ha subido este último tema al youtube
se empeñe en llamarlo ¨Rumba pop¨no responde a los patrones musicales de la
rumba,ni flamenca ni cubana que,aunque eclécticos.están muy claros y
definidos.Siendo rigurosos,tampoco se le podría llamar flamenco
fusión,ni flamenco pop; lo que fusionan no es flamenco sino
copla,aunque la copla pueda estar más o menos ligada al mundo del flamenco o
viceversa.Esta confusión está muy generalizada hoy en día y es muy frecuente
encontrarnos denominaciones como acid rumba,rumba pop y demás,para catalogar
productos que nada tienen que ver con la rumba.
Como tampoco tiene nada que ver con la rumba este sencillo que lanza
Richart al año siguiente,1971.Su Caña gitana en beat
es una adaptación muy sui generis de uno de los palos
flamencos más antiguos,la caña,en una orgía fenomenal de electricidad y órganos
Hammond dislocados.Lástima que después de tan prometedor debut la trayectoria de
Richart fuese en vertiginosa decadencia,sobre todo,debido a su recalcitrante
afición por los himnos verbeneros a los que consagró la mayor parte de su
carrera.
Richart-Caña gitana en beat
Uno
de los grupos que más cultivó esa fusión de funk y aires aflamencados sería
Trigal,trío que dedicó a este subgénero gran parte de su producción
discográfica a partir de 1976.Llevaban desde principios de los años 60 grabando
y actuando con el nombre de Los tres del sur,legendario combo
malagueño especializado entonces en fusionar todo tipo de ritmos
caribeños.¿Saben ustedes lo que es el Telenguendengue? Ni yo
tampoco,pero es una buena ocasión para quitarle la pelusilla a este disco que
tenía por casa y de paso disfrutar de la egregia carpeta donde venía alojado.Por
cierto,qué desgana la de los dos componentes masculinos ante los insinuantes
ademanes de la fémina.¡Cómo estaba el mundo ya entonces,ni en 1965 había
decencia! Aunque todavía no lleve guitarras demasiado raras ni órganos extraños,
los efectos de una escucha prolongada de este tema son similares a las lesiones
producidas en el córtex izquierdo por el uso intensivo de ácido lisérgico.
¨Desde que de mi te fuiste peso 4 kilos
más,
tu cariño es un remedio pal que quiera
adelgazar. A las doce estás comiendo y las una y a las
dos sólo sueltas la cuchara pa coger el
tenedor. Tú tienes mucho telenguendengue en tu
mirá...¨
Los Tres del Sur-El telenguendengue
Ya
reconvertidos en respetable grupo de ¨rumba groove¨ repescamos el
Temporal de 1977.
La
otra tendencia musical que se aflamencará al poco de entrar en nuestro país será
el rock progresivo,surgido de la evolución de algunas bandas de psicodelia
británica,No se puede considerar a Smash como una banda de rock
progresivo al uso ya que sus influencias eran muy diversas,desde el blues y el
folk hasta el flamenco.Tampoco llegan a hacer ninguna rumba,pero en el single
aparecido en 1971,justo entre sus dos elepés y tras la incorporación de Manuel
Molina como cantante,se meten de lleno en la experimentación con algunos palos
flamencos como los tangos(Tangos de Ketama) y con otro pariente de
éstos,El Garrotín,primo,por tanto,de la rumba.
Una
vez abierta la veda,jauja.Muchos grupos afines al rock sinfónico y a la
psicodelia,sobre todo de Despeñaperros pabajo,introducirán elementos del
folklore andaluz en sus composiciones y en su manera de reinterpretar el
rock,algo que,por otra parte,ya se venía haciendo desde los años 50,pero
actualizándose con las nuevas tendencias.Uno de los primeros combos en los que
se puede ver la fusión de la psicodelia,el rock progresivo y la rumba flamenca
sería este quinteto.De las cenizas del grupo cordobés Galaxia nacerá
Flamenco,sacarán dos sencillos en 1972 que serán recogidos un
año más tarde en un único LP que graban para Ariola y desaparecerán al poco
tiempo.Uno de estos singles es Al Padre Santo de Roma, unos
tangos compuestos por Paco de Lucía para Camarón un par de años antes de esta
grabación,acelerados y electrificados aquí y mudando en rumba psicotrópica.
Otro es este cover de las rumbas que popularizaría El Cojo de
Huelva casi 30 años antes,Corcho con corcho:
En
1973 muchos elementos procedentes de la música funk y del rock progresivo,como
bajos retumbantes,guitarras con pedales y hammonds espaciales-excúsenme
el pareado-serán acompañantes habituales en muchas de las composiciones y
repertorios de los artistas que hacen rumbas, fundamentalmente en las tres zonas
nombradas anteriormente.En Madrid y zona centro,como soberbiamente nos ha
relatado el compay don D, hacia ese mismo año se produce la eclosión de Los
Chichos y Los Chorbos,dotando al fenómeno de sus propias connotaciones
sociológicas a los que habría que añadir a Tony el Gitano,con varios discos de
este palo a mediados de década.En Cataluña es significativa la presencia de
Rumba Tres,que harán algunas incursiones pseudo-progresivas como Fresa,Limón y
Fantasía(Belter 1974) y,sobre todo, Rumba Brava,trío catalano-andaluz afincado
en Barcelona y de los que ya hemos subido algún tema.
En
el sur,aparte de los precedentes de Smash y Flamenco,surgirían numerosos
conjuntos que encajarían en ese subestilo conocido como rumba ácida o rumba con
influencias de la música psicodélica.La temática de estas rumbas difiere de las
que se estilan por Caño Roto y aquí continuamos en nuestro particular oasis de
amor y alegría. El que no se consuela es porque no quiere.Destacable es este
single de 1974 de los sevillanos Los Macarenos antes de pasar a
llamarse Cantores de Hispalis,con su Anabella sumergiéndose en
las playas de Micronesia con unas guitarras como puñales.
Los Macarenos-Anabella
Viendo como estaba el patio no sería exagerado considerar al verano de 1974 como
de alucinógeno en el terreno musical.Por si no hubiera bastante,aparece también
un extraño artefacto con guitarras wah wah en la cara B de este single de
Los Doñana y conocido por el nombre de
Marinella. Inquietante como poco.
Los Doñana-Marinella
Más
cercanos al rock progresivo andaluz,también hacían rumba desde 1974 otro trío
malagueño, Los de la Caña.De 1976,este Camino
perdido,rumba sinfónicaa base de
violines y distorsión.
.
A
partir de mediados de la década de los 70 y con la masiva entrada de la música
electrónica en las discotecas entra en juego otra nueva tendencia influida por
los nuevos sonidos que se estaban imponiendo en las pistas y que hará girar una
vez más el tornillo,dando lugar a la llamada electro-rumba.Pero eso ya pertenece
a otro capítulo de esta historia,vamos a esperar a que se bajen un poco los
efectos del tripi y otro día continuaremos con la parranda...