LOS AÑOS 50 (II)
En 1952 la escasez de alimentos,las penurias económicas y la mano
férrea con que la represión de la dictadura estrangulaba cualquier atisbo de
contubernio judeomasónicoizquierdista-o sencillamente cualquier sombra
de pensamiento discordante con la todapoderosa institución nacional-católica-no
era óbice para que el españolito de a pie buscara alguna vía de escape para
tratar de paliar o de aliviar y hacer más llevadero el panorama descrito y
que bastaría por sí solo para hundir a cualquiera persona de bien en una
depresión crónica o a buscar refugio en el delirium tremens producido
por cualquier vino peleón que te despachara el primer tabernero que se
encontrara uno a mano.Pero había que vivir y tirar pa´lante,compays y,como
dije,la música,junto con el fútbol y los toros(a falta de absenta) fueron de
los pocos bálsamos a los que tendría acceso la inmensa mayoría de la población de este
país.
Y ocurre entonces que la rumba entra como Pedro por su casa por
radios,bailes,teatros...y empieza a ocupar un lugar muy destacado entre los
gustos de un gran público que trata de olvidar tanta miseria y lucha
fratricida.Sin duda,este será uno de los periodos de mayor esplendor para la
rumba flamenca,que experimentará una transformación casi radical y será también una de las
etapas donde más creatividad y talento se pondrán a su servicio.Una de las
primeras rumbas de esta década que se puede considerar un verdadero nº 1 y que su
repercusión llegará prácticamente hasta nuestros días,será esta creación del
maestro Francisco de Val y que registrarían,en esos días color sepia y gris de 1952,para la discográfica Columbia,el
trío Los Gaditanos.
Florencio Ruiz(Flores el Gaditano) y Juan Pantoja,Chiquetete,llevaban funcionando como dúo desde los años 40,pero no es hasta la incorporación de Manuel Molina,padre,cuando el éxito les empieza a mirar de cara.De Flores nos ocuparemos en otro capítulo porque hay que echarle de comer aparte,pero siguiendo con este trío hay que resaltar que ese éxito no fue precisamente fugaz,aunque se separarán pocos años después.Y les llegaría con Qué bonita es mi niña,otro tema pluriversionado y superventas durante varias generaciones,ya que después de Los Gaditanos,le sacarían muchísimo partido a esta pieza intérpretes como Perlita de Huelva,entre otros.En el plano instrumental y melódico presenta varias novedades muy destacables: se trata de una milonga por rumbas,un subgénero que,a pesar del aparente antagonismo entre ambos palos,la fusión de ritmos lento-rápido encaja a la perfección en los patrones de la rumba.De Val sería autor de otras milongas por rumbas gloriosas como Será una rosa,grabada unos años después por Gracia Montes.Otra novedad que nos presenta esta grabación es que se trata del primer registro que conozca de rumbas acompañadas por piano.Un acompañante,el piano,que en los años 60 y 70 se pusiera tan de moda y sería muy utilizado en los arreglos de rumbas flamencas.Algunos intérpretes utilizarían este instrumento casi como una carta de presentación.Como es el caso del gran Chacho.Por lo tanto,podemos considerar este registro como un referente en muchos aspectos dentro de la historia de la rumba.
Preciosa pizarrita de 1952 con el jit de Los Gaditanos |
Los Gaditanos-Qué bonita es mi niña-1952
Juanito Osuna era un cantaor bastante
solicitado en los números de flamenco de los carteles de teatros y salas de
espectáculos de toda España en esos años.Juanito destacó sobre todo en su faceta
fandanguera,aunque en sus numerosas grabaciones de los años 50,60 y 70 demuestra
condiciones para todo tipo de cantes a compás,y,lo que más nos
interesa en esta entrada,nos dejó impresionadas algunas cositas muy a tener en
cuenta.Como en este EP de 1957 que,además de un milonga-rumba(Sucedió en
Triana)en el segundo corte de la cara B asoma esta curiosísima,edulcoradísima y
casi pornográfica a día de hoy, Rumbita Rumbera.Aunque por la
letra y por el evidente aire aguajirao nos pudiera parecer que viene del otro
lado del charco,el autor,Rodríguez Montero,era mu d´aquí.Quizá por eso el uso y
abuso de tanto tópico.Por cierto,¿no les suena mu parecida ésta, a la Rumba
Rumbita que grabó El Mejorano en 1961 y que nos subió el compay
don d.? Creo que la inspiración viene de por
aquí.
Ah,lo de casi pornográfico lo decía por esto.¿Cómo estaría la
censura pa consentirlo? Hay que vé,después decimos que con Franco no
había libertá,ni sexo,ni ná.....Vicio y concupiscencia por
doquier,oiga:
¨¡Cómo te mueves,Rumbita Rumbera!
¡Cómo me pone mi negrita negra,ay!¨Juanito Osuna-Rumbita Rumbera-1957
Estrellita de Palma-de Mallorca,aunque no lo
parezca por el acento-fue otra de los artistas aflamencados que tanto furor causaban en esos
días y cuyo repertorio se nutría básicamente de versiones de autores de copla y
cuplé,aunque en casi todas sus grabaciones hay unos arreglos instrumentales
repletos de influencias de los nuevos ritmos afroamericanos del momento.Fueron
grandes pelotazos de Estrellita su Tanto tienes,tanto vales,o esta
rumba flamenca compuesta por los maestros Ochaíta,Valerio y
Solano,El Carambó,editada por Regal en 1958 y
que formaría parte también del repertorio de Juanita Reina.
Estrellita de Palma-El carambó-1958
El siguiente destino donde nos lleva nuestra particular máquina rumbera del tiempo es en ca´ la Faraona-a quien también se le podía extender este título a Faraona de la rumba-y allí hacemos parada y fonda.Lola ha sido,ciertamente,el paradigma de la rumbera de tronío y rompe y rasga; por su carisma,por su genio,por su voz,que se adaptaba a la perfección a estos devaneos,por su forma de ser...en fin,por todo.Rumbeando desde los años 40,se casa con Antonio González en octubre de 1957 y rápidamente lo introduce entre su círculo de amistades,entre los que estaba su guitarrista y amigo Paco Aguilera.Paco ejercerá una gran influencia en el toque de Antonio,incluso este último llegaría a grabar un par de discos acompañándole y producidos por el propio Aguilera en 1959 para el sello Alhambra,propiedad de Columbia.La pareja Flores-González viajaría en 1959 a Cuba a realizar unas grabaciones y entre éstas,además del Ave María Lola citado,aparecía este Televisor en la cara B de ese mismo single para la discográfica neoyorkina SEECO.Se trata,nuevamente,de una adaptación de una guaracha cubana al compás,ritmo e instrumentación de la rumba flamenca.Tal como venían haciendo 50 años antes el Garrido de Jerez o el Niño de la Matrona.
EP de 1959 producido y ejecutado por Paco Aguilera y con la participación de Antonio González |
Lola Flores y Antonio González-El televisor-1959
Y si las rumbas flamencas Palito de Ron o Qué bonita es mi niña fueron algunas de las canciones más
populares de esta década y siguientes,no le irían a la zaga un par de cortes
de este EP que salió a la calle en 1959.Se trata del debut discográfico de
Los Paquiros y el que los catapultaría hasta la cima
del firmamento ibérico ya en su primer lanzamiento.Uno de estos
registros sería El preso nº 9,una ranchera pluri-versionada y
original del mexicano Roberto Cantoral.La adaptación por bulerías de
Los Paquiros se convertiría prácticamente en el santo y seña del dúo y su mayor
éxito,tanto a nivel popular como comercial,permaneciendo varios meses como nº1
en las listas de canciones más solicitadas de los programas de radio de la
época.Pero si El preso formaría parte de la memoria musical de toda una
generación(o de varias),la repercusión de Un hombre del
campo fue incluso mayor.Registrada al año siguiente por Manolo
Escobar para SAEF,será éste de Los Paquiros para Montilla/Zafiro,el
modelo a seguir para muchos intérpretes,incluso fuera de nuestras fronteras.Como
curiosidad extra,en esta grabación Paco Liñán,Andrés de los Castillejos y la
guitarra de Manuel Molina senior(de nuevo) rematan la rumba por tangos de la granaína
María Amaya,La Gazpacha,gran cantaora nacida y criada en las zambras
granaínas y cuya letra remanece a su vez de antiguos cantes de columpio.Estos
tangos han sido grabados varias veces por diferentes artistas,una de las
últimas,Estrella Morente.
¨Tú te colocas enfrente de mí
por si acaso yo me caigo patrás.Empújale al columpio,empújale al columpio,
empújale al columpio más.¨
Los Paquiros y Molina-Un hombre del campo-1959
Ésta sería también la primera rumba flamenca que cruzaría los Pirineos para ser recreada e inmortalizada allende nuestra bienamada Celtiberia por intérpretes foráneos.En este caso sería el embrión casi,de la rumba francesa,ya que Manitas de Plata la incluye en su primera grabación: un LP editado por Philips en 1963.Una pieza bastante peculiar la que tratamos.Se trata de un popurrí-fritanga a base de temas andaluces y fragmentos de rumbas flamencas-entre ellas ese Hombre del campo o el Porompompero-perpetrada por el propio Manitas en complot con su hijo Manero y su más aventajado adiátere,José Reyes.Su título,no por chiripas sino porque en la rumba-y en el flamenco en general-ná pasa así porque así,llevaría el simbólico apelativo de Zambra-Rhumba Trío y con ella cerraríamos el círculo que empezamos a trazar en el capítulo I y que denominamos de aquesta guisa,no por albur,como ya supondrán si han tenido la temeridad de leer las tres entradas.En esta Zambra-Rhumba se hace notorio como la rumba francesa deriva aussi de la rumba flamenca,no de la rumba catalana,como muchos autores erróneamente afirman.Difícilmente Manitas y los suyos habrían oído hablar de rumba catalana en 1963 cuando ni siquiera Peret había grabado nada todavía.Además,sus influencias están clarísimas y no dejan lugar a duda,tanto en en ésta,como en otras grabaciones realizadas a lo largo de toda la carrera del guitarrista de la Camargue y de su compae,José Reyes.
Manitas de Plata,Manero Baliardo y José Reyes-Zambra-Rhumba Trío-1963
En los años 50 se definen perfectamente,por tanto,muchos de los mimbres que conformarían el universo de subgéneros y subestilos en los que se irá desdoblando la rumba flamenca en las décadas siguientes.Una decenio sin parangón en cuanto a creatividad,mezcolanza e ingenio.Los años 60 y 70 serán los de mayor éxito comercial y popular de la rumba flamenca en todas sus versiones,pero serán también los del comienzo de su declive y los de su posterior ocaso,degeneración y semiolvido ya que con el tiempo se llegará a convertir en una continua recreación de los mismos esquemas,donde el talento será cada vez más escaso de ver y donde primará el parné sobre todo lo demás.La excesiva popularización y,sobre todo,la sobreexplotación y sobrecomercialización de la rumba flamenca en los años 60,70,80 y sucesivos,traerán también la consiguiente degradación del género.Pero bueno,como digo y creo,siempre habrá buenos y malos artistas y se han hecho y se seguirán haciendo grandes discos de rumba flamenca porque hay y habrá cuerda para rato.
crass/2013