Me apetece empezar el año con la imagen de un bello rostro,ya saben,al mal tiempo buena cara
y si es bonita,ni les cuento.Pero sería casi blasfemia considerar a Micaela
Rodriguez Cuesta sólo como una cara bonita.Tras su planta,altísima y
estilizada,jalonada por los dos luceros negrísimos y enigmáticos de sus ojos,se
alzaba una voz profunda,personalísima y con un timbre altamente turbador.De
Triana al cielo,se suele decir y allí fue a ver la luz nuestra protagonista de
hoy,así que con este abolengo,no fue cosa extraña que empezar a hablar y a cantar para ella,fuese todo uno.Se traslada a Madrid con apenas 14 años y debuta con la
compañía del Príncipe Gitano aunque en aquellos días era conocida con el nombre
artístico de Rocío del Carmen.Fue Bobby Deglané,popularísimo locutor de radio de
los años 50,quien la bautiza con el definitivo Mikaela,tras triunfar en su
programa Cabalgata fin de semana y confirmarse como una de las mejores jóvenes
intérpretes de copla andaluza.
“Yo
creo que a los poetas españoles, y a los andaluces en particular, no se le debe
cantar con la pandereta, ni con una guitarra como a los ciegos. Por mi parte he
procurado poner una música de altura al servicio de esos
poemas”.
Cotizadísima
actriz internacional durante la década de los 60,particularmente en México,donde
era considerada una gran estrella,protagonizó filmes de todo tipo,desde
folklóricos a cine de aventuras como Las tres espadas del zorro o
una curiosa multiproducción franco-española-italiana,remake de las aventuras de
un agente 007 a la mediterránea y que en nuestras salas apareció con el
apocalíptico título de París-Estambul sin retorno.Fue
estrenada en 1965 y lo más sabroso de todo el metraje es justamente este
fragmento donde Mikaela interpreta una adaptación por rumbas flamencas del
Río Manzanares,original del venezolano José A. López y
que ya grabara para Montilla en 1962.Impagable ver a todos esos espías tan estirados rumbeando con la boca abierta al compás de nuestra Mikaela.
De su
extensa discografía he seleccionado tres rumbas de este EP editado en 1964 y que
cuenta con las guitarras de Rafael Vargas y de Justo de Badajoz,para tomarle el
pulso a la dueña de ese lunar en la mejilla que hacía beber los vientos allá por
donde se arrimara.
Mikaela-Llegando a ti
Ódiame,estremecedora apología del desafecto obra del peruano Rafael Ortega,también fue grabada por Bambino años después con toda la descarga emocional que le confería el utrerano.
¨Ódiame
por piedad,yo te lo pido.
Ódiame sin medida ni clemencia.
Odio quiero más que indiferencia,
porque el rencor quiere menos que el olvido.¨
Ódiame sin medida ni clemencia.
Odio quiero más que indiferencia,
porque el rencor quiere menos que el olvido.¨
Mikaela-Ódiame
La
Historia de mi vida,escrita por el también peruano,Mario
Cavagnaro,nos muestra que hay luz más allá del odio y de las duquelas del
queré.Esta nueva vida comienza,precisamente,con un nuevo amor.Lo importante
siempre es lo que nos queda por vivir.Este mensaje de esperanza,tan necesario en
estos días y que nos invita a seguir ilusionándonos por la vida nos sirve
también para despedir este pequeño recordatorio de una de las grandes señoras de
la copla y la rumba flamenca.
Menuda forma de empezar el año, amigo Crass. Tremenda esa rumba de José Alfredo, que por cierto no solo es el mejor compositor de rancheras de la historia, ni el mejor compositor mexicano de la historia, sino que también debe ser uno de los compositores más ubicuos en este saloncito, ¿no? Es impresionante la cantidad de canciones suyas de las que bebieron nuestros rumberos.
ResponderEliminarSalud,
d
En efecto,don D.,José Alfredo debe ser uno de los autores más versionados por rumbas.Las rancheras por rumbas se pusieron de moda a partir de finales de los 50.Hay más rumberos que todavía no han pasado por aquí y que también versionaron a José Alfredo,ya verá...
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