LO INSTRUMENTAL
Los elementos que emplea en su origen la rumba catalana son los mismos que en la rumba flamenca,digamos clásica.Esto es:guitarrra(con el característico rasgueo de la rumba flamenca) palmas y jaleo.Ni siquiera hay bongós.En las primeras grabaciones de Peret, en 1963 y 1964,no aparecen niguno de esos instrumentos cubanos que la flamenca ya utiliza desde los años 50.Tampoco se puede obviar que los dos patriarcas y a los que se les considera como padres(aquí tambien hay divergencias sobre quien fue el creador)El Pescailla y Peret,habían sido guitarristas flamencos; Antonio además,es hijo de guitarrista y familia flamenca de larga tradición y se hace artísticamente acompañando a cantaores flamencos y artistas aflamencados como Rafael Farina,a quien admiraba.Precisamente Farina es uno de los artistas copleros de estilo más flamenco.Peret por su parte,estudió guitarra y tambien se curte con artistas flamencos.Por lo tanto,la influencia del flamenco en ellos es innegable.Eso sí,ninguno de ellos era cantaor,eso tambien está claro.
Aquí entraria tambien otro falso mito;el del famoso ventilador.Tambien se asegura que es creación de la rumba catalana.El ventilador,esa forma de tocar la guitarra combinando ritmo y percusión,es un recurso,más que una técnica,del toque que utilizan los guitarristas flamencos desde los oígenes de éste y que se emplea en todo tipo de palos:soleás,seguiriyas,fandangos.... y sobre todo,en los cantes festeros:tangos,bulerias,alegrias.... y en la rumba flamenca,más aún,si cabe,desde el principio,además.Lo hacen precisamente para acentuar el ritmo.Eso es el ventilador.Evidentemente,a mayor velocidad y ritmo,más ventilador.Es curioso que una flamencóloga haya pasado por alto este detalle y tambien dé por cierto que es una técnica inventada por los gitanos catalanes.
En el apartado de la guitarra,tambien la dra Castro trata de afanarse en distanciarse del flamenco,alegando que el uso de ésta en Cataluña por los gitanos no fue introducido por la música flamenca y,directamente,achaca a componentes nacionalistas,concretamente andalucistas y españolistas,a lo que,para ella,es una apropiación del término guitarra.Incluso habla de que sólo los guitarristas gitanos catalanes,o kalós barceloneses concretamente,desarrollan una técnica del toque propia,diferente a todo lo conocido.No quiero que me acusen de malpensado,pero en todo el discurso de la dra Castro hay cierto sesgo,digamos,territorialista,que muchas veces la hacen perder la objetividad que el rigor académico requiere para hacer una tesis doctoral.Toda su argumentación gira en torno a desvincular completamente de la rumba catalana todo componente no ya flamenco,ni andaluz siquiera,sino tambien español,haciendo inverosímiles similitudes con la canción popular europea.Pasando por alto hechos como la continua emigración tanto de gitanos como de payos,procedentes fundamentalmente del sur desde mediados del siglo XIX y el aumento progresivo durante todo el siglo XX .Para ella,esa influencia no marcó en absoluto a la música que hacían ciertos gitanos de Barcelona,sólo los de los barrios de Gracia,el Portal y Hostafrancs.Todo el discurso de la doctora va en ese camino y a veces destila cierto aire excluyente.Toda esta inverosímil teoría es difilcilmente demostrable además.En esos barrios de kalós se hacía flamenco y había una largúísma tradición de familias enteras que hacían flamenco de manera profesional.El Pescaílla era guitarrista e hijo de guitarrista flamenco.Igual que otros muchos rumberos como El Noi,éste de Hostafrancs,con varios hermanos guitarristas flamencos.El componente de la emigración,que la antropópologa musical desestima radicalmente en la creación de la rumba catalana,es algo que va en contra de todos los pincipios básicos de un género mestizo por naturaleza,como es la rumba.
La aportación de la emigación en la historia de la rumba catalana es determinante;tanto para su nacimento y evolución,como para conferirle sus señas de identidad definitivas.Muchos de los grandes renovadores de la rumba catalana,sobre todo a partir de finales de los 60, vienen de fuera de Cataluña.Los Amaya,llegan desde Galicia y son sobrinos de Camen Amaya,cuyos padres y tíos(los padres de La Chunga) se habían instalado en el Somorrostro barcelonés,procedentes del Sacromonte granadino,a principios del siglo XX.Otro artista injustamente olvidado dentro de esta renovación de la rumba hecha en Cataluña es El Gitano Portugués,que fusiona elementos de músicas tan dispares como el flamenco,la samba,la salsa,el fado,etc,con un toque verdaderamente novedoso. .A partir de mediados de los años 60,muchos artistas se instalan en la Ciudad Condal,debido tambien a que casi toda la industria discográfica más importante dedicada a la rumba estaba allí.Maruja Garrido,La Marelu y otros muchos artistas que hacían rumba se hacen catalanes de adopción.Uno de estos rumberos catalanes foráneos,ya en los años 70, Gato Pérez renovó en profundidad la rumba catalana actualizándola,dándole un auténtico sentido popular y universal y con una temática definida.
Volviendo al tema instrumental y más concretamente,a la guitarra,Dña Maria Jesús,como antropóloga musical y flamencóloga,sabe de sobras que lo que se conoce como guitarra española,tambien llamada guitarra clásica o guitarra acústica, es un instrumento de origen andalusí,procedente del laud árabe.Quizá ella es de las que piensa que procede de la cítara grecorromana,que no tenía mástil,o de la unión de ambos.Bien,eso puede ser opinable y tampoco es importante aquí,pero lo que es indiscutible,es que es en Andalucía donde se crea y se desarrolla lo que hoy conocemos como guitarra.Y esta guitarra se emplea en el flamenco desde tiempo inmemorial.Esto no tiene ningún componente andalucista o españolista como asegura la dra. Castro,no es necesaro recurrir a esos argumentos.Ahora bien,si quiere llamar a partir de ahora a la guitarra que se emplea en la rumba catalana como ¨guitarra europea¨ o ¨guitarra cubana¨es otra cuestión porque,como asegura,es una guitarra diferente a la flamenca.
Vamos a escuchar de Chacho,su versión del Yo soy aquel.Creo que no deja ninguna duda de cuales son sus influencias.Por cierto,la introducción de la guitarra son unas malagueñas..La sra Castro,como flamencóloga, sabe de sobras que es un palo del flamenco y los ¡ays! de Chacho tienen poco que ver con la música popular europea.Estas introducciones de guitarra flamenca por malagueñas son muy habituales en la rumba catalana y tambien en la francesa de Manitas de Plata.
Chacho-Yo soy aquel
LO VOCAL
Hay otras muchas características que comparten estos dos tipos de rumbas:ambas son de compás binario y en el caso de la catalana,se interpreta con un claro acento aflamencado,que no flamenco.Este detalle trata de matizarlo la autora de la tesis alegando que no se trata de una voz aflamencada,que los melismas no son iguales y para ello se pierde en ambigos academicismos,muy poco convincentes,por cierto.Todas estas apreciaciones parece que están hechas por alguien(estoy seguro de que ese no es el caso de la dra) que no ha escuchado a los primeros artistas y discos de rumba catalana(El Pescaiílla,Peret y Chacho) y casi todos los de la década de los 60,porque es evidente la influencia flamenca tanto en el toque de la guitarra como en el estilo aflamencado a la hora de interpretar los temas.Argumenta que los ¨¡ays! o los jipíos son diferentes y que la manera de cantar rumbas de los gitanos catalanes no tiene un aire aflamencado.Sólo los gitanos catalanes de esos barrios,no todos,eso siempre lo enfatiza.Asegura que en estos tres barrios,la voz de los cantantes tienen un estilo ¨más propio de manifestaciones musicales con influencias orientales¨.Por otro lado,hay rumbas flamencas como las del Beni, por poner sólo un ejemplo,que no tiene ningún tipo de melismas exagerados.Otra particularidad de la rumba,al contrario que ocurre con el flamenco en general,es que no requiere de condiciones vocales extraordinarias o especiales para cantarse.Las puede cantar cualquiera.
El Beni no era precisamente un cualquiera pero no necesitaba decir ni ¡ay! para hacer soberbias rumbas flamencas.Ya hemos subido alguna rumba de él como Un cubano llegó a Cai,en las que como se puede apreciar,no utiliza apenas melismas,ni un solo ¡ay! siquiera.Ese tema sería perfecto para ilustrar esta puntualización,pero para no repetir,vamos a poner esta maravilla de rumbas junto a Bernarda de Utrera,rapidísimas,cubanísimas,gitanísimas y,por supuesto,flamenquísimas.Fusión de las rumbas de Cádiz y Utrera,Chufla gitana:
Beni de Cádiz y Bernarda de Utrera-Chufla gitana
Al hablar del Pericón y sus rumbas,no me he podido resistir a subir una de sus gemas de incalculables quilates,unas rumbas gaditano-cubanas marca de la casa.Especialmente dedicadas al compay don D. que sabrá apreciarlas en su justo valor y sabor.Va por él este En el muelle de La Habana.
Pericón de Cádiz- En el muelle de La Habana
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Por contra,tanto El Pescaílla como Chacho,incluso Peret,recurren a esos melismas y emplean un inequivoco tono y acento aflamencado.Si El Pescaílla viviera,seguramente se sentiría ofendido si le dijeran que era poco flamenco.¡Y con razón! El toque aflamencado de la voz de Antonio es uno de sus grandes encantos.Hay que volver a recalcar que ningún artista de rumba catalana es cantaor,tampoco tenían condiciones para serlo,ni pretendían hacer flamenco.Antonio era guitarrista y antes de conocer a Lola,sólo cantaba en las fiestas,pero su herencia flamenca está siempre latente.Evidentemente,la voz de un artista aflamencado andaluz o murciano presenta diferencias claras con uno catalán.Pero ahí entrarían tambien otros elementos tanto lingüisticos como fonéticos y sobre todo,del entorno donde se ¨haga¨ el artista.Los franceses hacen flamenco desde principios del siglo XX y la voz de un cantaor francés presenta matices y diferencias sustanciales con un cantaor andaluz,pero sigue siendo flamenco.Igualmente,una canción interpretada por un artista francés que canta de forma aflamencada(José Reyes,por ejemplo) es sensiblemente diferente a la interpretación de un artista andaluz.Más si cabe,siendo la dra. flamencóloga debe saber que incluso dentro del ámbito andaluz,hay muchos matices entre un cantaor jerezano y uno granadino,pongamos por caso.Y todos hacen flamenco.
Peret es el de voz menos flamenca y tambien más limitada de los tres grandes patriarcas de la rumba catalana.Sin embargo le sacó un producto extraordinario a sus limitaciones,sobre todo,por su enorme talento,como los otros dos y un increible sentido del swing y del ritmo.En realidad,ninguno de los tres monstruos tenía una gran voz,pero demostraron que tampoco era necesario para hacer rumbas magistrales.Ése es otro gran mérito(de los muchos) de la rumba catalana.Peret dice en la biografía publicada en 2005:
¨...también se ha dicho de mí que hacía flamenco, cuando yo de flamenco tengo bien poco".
Esto es evidente escuchando sus canciones;nunca hubiera hecho carrera como cantaor.Pero su formación flamenca está ahí y sus continuos guiños al flamenco, incontestables,sobre todo,en su primera época.Se curtió acompañando a artistas flamencos como La Camboria,que fue la que lo descubre y lo lanza a la fama y formó parte de su compañía como palmero y guitarrista y tambien cantando,desde 1963 hasta 1967. Incluso se atrevió a hace alguna incursión un tanto naif en el flamenco ¨experimental¨ con resultados no demasiado brillantes.Como este Ole con ole de 1964,plagado de arquetipos flamecos.Por suerte,no siguió por ese camino ya que no era lo suyo.
Peret- Ole con ole
TEMÁTICA DE LA RUMBA CATALANA
Los temas que trata la rumba catalana son los mismos que la rumba flamenca: ambas son de carácter lúdico y festivo,y tambien es recurrente el tema del amor.No olvidemos que la rumba flamenca,junto con los tangos y las bulerias,es la reina de los cantes festeros.He leído comentarios en páginas webs dedicadas exclusivamente a la catalana que incluso en eso creen ver un hecho diferenciador.Comentarios que denotan una profundo desconocimiento de la rumba flamenca.Señalan que en la catalana hay ¨una concentración en temas alegres, de juerga y de marcha, en contraste con la expresión del dolor habitual en los cantes flamencos.¨ Creo que ésto no necesita comentarse siquiera..Es más,las mismas canciones se utilizan en la catalana y en la flamenca y prácticamente sin ninguna variación apreciable más allá de las púramente vocales que le imprime cada artista.Se grabarán las mismas canciones con dierentes artistas(indistintamente catalanes o no)con múltples versiones pero muchísimas veces,con el mismo tipo de interpretación instrumental y rítmica,idénticas casi.Lo único que las diferneciaba era el estilo del artista que las ejecutaba..Además,las dos(o varias) versiones de la misma canción aparecen al mismo tiempo,casi.Muchas veces antes en la flamenca que en la catalana incluso.Ésto se puede apreciar sobre todo en la rumba de los años 60.Vamos a poner como ejemplo el tema compuesto por los argentinos Cabral/Dizeu,Que nadie sepa mi sufrir,con tres versiones aparecidas en el mismo año,1964: primero de una artista aflamencada procedente de la copla,Mikaela,la que hizo Peret despues y la versión de un intérprete flamenco, a cargo de Manuela Ortega,hija de Manolo Caracol.
Mikaela-Que nadie sepa mi sufrir
Peret- Que nadie sepa mi sufrir
Manuela Ortega La Caracola-Que nadie sepa mi sufrir
LA DANZA
Siguiendo con el análisis de la dra Castro,como signos diferenciadores de las dos rumbas nos habla de una supuesta ¨danza de la rumba catalana¨ que nada tiene que ver con el baile de la flamenca y entre sus particularidades cita que es ¨más europea¨y¨menos teatral¨ y que ¨se encuentra más cercano a la expresividad de las danzas catalanas con movimientos más sobrios y austeros¨.Supongo que se referirá al vaivén de los palmeros al actuar o a la manera de moverse de Peret cuando tocaba la guitarra(que tambien está lleno de movimientos de la rumba flamenca como los giros,desplantes y movimientos pélvicos,aunque él dirá seguramente que provienen del rock).Las rumbas en los años 60,ya se bailaban en las salas de baile y más tarde arrasan en las discotecas,pero el baile por rumbas ya había evolucionado en los años 50..Al hacerse la rumba música habitual y muy popular en las salas y locales,se había ¨suavizado¨ para adecuarse a pistas llenas de bailarines.Es bastante rocambolesco pretender convertir eso en ¨una danza¨ y mucho más tratar de atribuirselo a la rumba catalana.La rumba es un baile,como su música,que admite todo tipo de variaciones e improvisaciones y está hecho pincipalmente para el lucimiento femenino.Para dña Maria Jesús esta ¨danza¨ está más cercana a la sardana y a los bailes populares europeos y dice que ¨el baile en las sociedades europeas en general y en la sociedad catalana en particular presenta unas características diferenciadas y distintivas que se definen por su sobriedad y austeridad en los movimientos¨.Cuando la rumba arrasa en las discotecas,por ejemplo, cada uno las bailaba a su manera,pero en las fiestas de los gitanos,sobre todo las mujeres,siempre han bailado por rumbas flamencas.Pretender que la forma de bailar las rumbas en las discotecas,o como bailaban los palmeros o los cantantes cuando actuaban,es una ¨danza¨ propia de la rumba catalana me parece un poco ingenuo,con todos mis respetos.
Muchos autores creen erróneamente que la aceleración del ritmo de la rumba se debe a la catalana(al Pescaílla o Peret) y tampoco es cierto.Tal como ocurre con la música cubana,en el flamenco son los bailaores y no los músicos,los que aceleran los ritmos de las canciones y en la rumba,son los bailaores flamencos los artífices del incremento del ritmo,no los guitarristas.Éstos tienen que acelerarlo para seguirlos.Es dificil de creer que una danza que ¨se define por su sobriedad y austeridad en los movimientos¨,sea la causa de una de las señas musicales de la rumba catalana,su velocidad y ritmo trepidante
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Las bailaoras que acompañaban a Peret y a otros artistas bailaban por rumbas flamencas,por supuesto.Vean como bailaban la rumba catalana.Esa foma de mover las manos y ese meneo de las bailaoras,supongo que tambien recuerdan al vals y a otros bailes europeos.
Peret-La rumba del Tracatrá
PALMAS
Hay otras dos características que muchos autores,comentaristas y críticos musicales ven como dierenciadoras entre estas dos rumbas y a las que la dra. Castro no menciona,al menos en este artículo.Supongo que será debido a que son demasiado evidentes como para prestarles mayor atención,pero tambien se recogen de boca de algunos artistas y de páginas webs oficiales.Me refiero al empleo de unas palmas específicas en la rumba catalana,completamente diferentes a las que se usan en la flamenca.Dice Peret:
¨unos palmeros que nunca faltan y que dan palmas como si leyeran una partitura, como si tocaran un instrumento de percusión¨
Es impepinable de donde coge la palmas la rumba catalana,pero dice que las de ésta eran más elaboradas que las flamencas.Tampoco es cierto.Las palmas en la rumba flamenca,eran cada vez más complejas y sofisticadas.Si comparamos las palmas que utiliza Peret en sus primeros discos,con las que hacían algunos artistas en la rumba flamenca antes de que él grabara nada ,veremos que las de los Hermanos Reyes,en grabaciones de 1963(no creo que supieran quien era Peret todavía) son incluso más variadas.
Primero escuchamos a Peret en 1963 y las palmas de Ave Maria Lola.
Los Hnos Reyes crearían no sólo un nuevo estilo y un modelo(junto a los Toronjo) que hoy sigue vigente en el campo de las sevillanas,sino que tambien afectó a la forma de hacer rumbas ya que proliferaron los grupos que hacían rumbas y sevillanas indistintamente,siguiendo la escuela que ellos crearon.Los años 60 fueron tambien los años de la revolución de las sevillanas que se volvieron a poner de moda y que le quitaron un gran protagonismo a la rumba en Andalucía.Pero esa ya es otra historia.Escuchemos la ¨partitura de palmas¨ de los Hnos Reyes en ese mismo año,1963.
Hermanos Reyes- Orgullosa
VERSIONES ORIGINALES
La otra característica que algunos creen ver como posible diferenciadora y de la que la dra no se hace eco,tambien la apunta Peret cuando dice:
¨...la rumba catalana suele ser también música de un autor. Hay canciones de autor—no como la rumba flamenca, que siempre son versiones.¨
Precisamente la rumba catalana en sus primeros discos y durante toda la década de los 60,se compone mayoritariamente de versiones,Peret es uno de los que más versiones hace,tanto de autores caribeños y latinos como de todo tipo.Aparte del propio Peret,no hay prácticamente autores en la rumba en Cataluña.Casi todo lo que grabó El Pescaílla fueron versiones de otros autores,él sólo compuso dos canciones.Chacho igual,Los Amaya tres cuartos de lo mismo....Los autores catalanes de rumba catalana no empiezan a escribir casi hasta los años 70.La flamenca,además de versionar las mismas canciones que la catalana(la misma canción servía tanto para Peret como para Perlita de Huelva) se nutría con el riquísimo fondo de armario del flamenco,al que se sumaron a partir de los años 50,los maestros de la copla,que empezaron a escribir rumbas para los artistas flamencos y aflamencados.Maestros como Quintero,León,Quiroga,Ochaíta,Solano y de autores más jóvenes como ,Ruiz Venegas,Felipe Campuzano o Manuel Alejandro y que muchas de sus canciones serían auténticos jits de la época y fueron grabadas tambien por casi todos los rumberos catalanes(Chacho,El Noi,La Payoya,Chele...) durante todos los años 60 y parte de los 70.
Este Amanecer guajiro compuesto por Ángel Cabral y grabado por Peret en 1964,es una adaptación totalmente aflamencada y más corta de la que graban casi al mismo tiempo Enrique y Manuela Ortega-que ya hacían rumbas de todo tipo,como rancheras,desde 1960- con Paco Cepero a la guitarra.Se puede apreciar perfectamente que Peret trata de dar un toque flamenco a la canción(le canta a la Vírgen Macarena) aunque como él mismo reconocía,el cante flamenco no era lo suyo.La versión de los hijos de Caracol,es incluso más rápida y las famosas palmas son bastante más sofisticadas.
Peret-Amanecer Guajiro
Enrique y Manuela Ortega- Amanecer guajiro
La rumba catalana tambien cogerá temas del flamenco para adaptarlos y los resultados,volvemos a incidir en ello,son prácticamente idénticos,la única diferencia apreciable es simplemente de tipo vocal.Este tema,titulado Con el ¡ay! de mi abanico lo graba la cantaora linense La Gitana de Bronce en 1965,un par de años antes que Chacho,con la única variación de la entrada con piano que añade este último.
La Gitana de Bronce-Con el ¡ay! de mi abanico
Chacho- Con el ¡ay! de mi abanico
ORÍGENES
He dejado para el final el principio porque en el fondo,es lo que menos interesa.Como era de preveer,cuando trata uno de los temas más polémicos y que mayor controversia provoca de este asunto de la rumba catalana:sus orígenes,la dra Castro rechaza de plano la teoría que afirma que nace en los barrios marginales como el del desaparecido Somorrostro(una de las cunas del flamenco en Cataluña)y apunta sin pestañeos a las otras dos que hablan de los gitanos de la calle de la Cera,del Orelles, y a los de Gracia con el Pescaílla.Por supuesto,rechaza la que trata de emparentarla con el garrotín leridano.Como flamencóloga sabe que el garrotín deriva directamente de los tangos flamencos y no incide en esa posibilidad.Las teorias que sostiene,aparte de no haber documentación de ningún tipo,se rebaten por sí mismas.Como he dicho,hasta 1963 no tenemos ninguna grabación de lo que podríamos llamar rumba catalana.Respecto a la opción del Pescaílla como posible creador,Peret nos dice en su biogafía: ¨Estaba el Pescaílla, el marido de Lola Flores, que era un gran maestro de rumba flamenca¨ Esta claro que lo que hacía El Pescaílla era rumba flamenca,sencillamente.Antonio deja Barcelona en 1957,al casarse con Lola,sólo participó en la grabación de un disco como gutarrista con Farina,ya en 1958, y en ese mismo año,lo vemos junto a la Faraona en la película´María de la O¨tocando unas rumbas del Cojo de Huelva,grabadas 15 años antes en disco de pizarra.Por lo tanto,no hay ninguna prueba,ni niguna razón que nos haga pensar que Antonio hiciera algo diferente a este tipo de rumbas flamencas en esa época.
Disco de Pizarra de 1943 del Cojo de Huelva,con El Cabrerillo. |
Lola Flores y Antonio González.interpretan El Cabrerillo en María de la O (1958)
La hipótesis del Orelles como creador o ¨inventor¨ de la rumba catalana se cae por su propio peso.A ese respecto dice Peret:
¨ Estaba el Orelles, que nunca había hecho rumba —lo que hacía era el tanguillo—, aunque se ha escrito que sí. Este es otro problema, que todo el mundo escribe sobre lo que otros han escrito y no se verifican las cosas suficientemente, y, por tanto, al poder de los políticos y de la religión se añade el de la prensa, y puede ser terrible. Conocía al Orelles porque a mis doce años ya había ido de juerga con sus padres.¨
Por lo tanto,el Orelles no hacía rumba,sino tanguillos.Este dato es fundamental ya que demuestra que todas estas teorias muchas veces están difundidas por gente que es ajena totalmente al mundo del flamenco,hasta el punto de no saber distinguir entre un tango,un tanguillo y una rumba y en el fondo,no son más que simple rumorología.Para tratar de hablar en profundidad,o por lo menos con propiedad,de rumba,ya sea catalana o andaluza,,es imprescindible tener unos mínimos conocimientos de flamenco.Aunque sólo sea para hacer una comparativa entre ambas.Despues pasa lo que pasa,que todo es rumba aunque sean tanguillos o bulerias.Aunque Peret tambien deja caer que eso es lo que han hecho creer muchos medios.
CONCLUSIONES
Finaliza la doctora María Jesús Castro su artículo(impecablemente redactado y presentado,todo hay que decirlo)con una extensa reflexión redundando en la identidad catalana de la rumba y con comentarios que parecen hechos casi desde el revanchismo hacia ciertos sectores que tratan del estudio de la música popular,concretamente hacia folcloristas y flamencólogos.Si ellos no consideran como flamenco a la rumba,nosotros ahora no consideramos que la rumba tiene nada de flamenco,parece el mensaje que quiere transmitir.Entre estas reflexiones deja ver claramente desde donde viene gran parte de esa corriente que,en el fondo,lo que pretende es instrumentalizar la rumba catalana con unos fines muy concretos.No digo que todo el que defiende estas tesis tenga ese interés,ojo,ni siquiera lo insinuo.Ante todo tienen todos mis respetos y alabo a la gente que está luchando por dignificar la rumba y que trabajan simplemente ¨por amor al arte¨ que es como debe ser.
La dra Castro dice:
¨...la identificación de los catalanes con la rumba se produce especialmente mediante un apoyo institucional¨
.¨El actual estado identitario de la rumba catalana inicia un nuevo proceso vinculado a los cambios políticos que en la actualidad se están produciendo en Cataluña y en los que se ha de observar el papel que dicha manifestación musical puede tener en la construcción de nuevas identidades nacionales.¨
¨
Y es que,como dije al comienzo de mi exposición,muchos de estos estudios están directamente subvencionados por instituciones oficiales.No digo que sea el caso de la dra.,que sencillamente lo ignoro,pero sí es indudable el tono que destila gran parte de su discurso,bastante parcial y excluyente y con afirmaciones basadas en conjeturas y especulaciones sin ningún tipo de fundamento académico,cuando no,en la simple rumorología.Esta es una apreciación personal,totamente subjetiva y seguramente errónea,pero más parece un trabajo por encargo que un análisis imparcial y objetivo.Desde aquí,exhorto a dña María Jesús a que si es tanto su amor por el flamenco y por la rumba en particular,dedique un poco de atención a la flamenca,no hablo de otra tesis,no creo que despierte tanto interés,pero sí un trabajo que pueda ayudar a dignificarla y situarla en el sitio que realmente merece.Comprendo que la rumba no representa más de una milésima parte del folclore andaluz,y que algunos ni siquera piensan que es flamenco,pero piense tambien que es un terreno aún más vírgen que el de la rumba catalana y ,como presumo que por su interés debe ser una gran rumbera,a ver si se anima y nos da una alegría a los aficionados a la rumba,a toda la rumba.
Tengo que confesar que todo este interés que despierta la rumba catalana,su gran promoción y la labor por dignificarla y ponerla en valor por parte de muchas personas y colectivos,produce en mí una sana envidia.No sólo porque,como dije,es una de mis preferidas y no cabe duda que su importancia es enorme en la historia de la rumba.Más que eso,providencial.Popularizó e internacionalizó definitvamente el género y muchos de sus exponentes como El Pescaílla,Peret,Chacho,Los Amaya,El Noi,etc,etc,son algunos de los artistas que más talento han puesto en la historia de la rumba de los últimos 50 años,junto con Bambino y joyas de algún genio como Paco de Lucía,Camarón o Enrique Morente,por citar sólo unos pocos.Me parece maravilloso que consideren a la rumba como una de las señas de identidad de Cataluña,pero señores,para eso no hace falta crearse una falsa mitología y quitarle parte de su esencia,precisamente la más valiosa de todas;el mestizaje.La rumba catalana es demasiado grande para que la utilicemos como arma de todo tipo,a veces,con fines totalmente contrarios a lo estrictamente musical.Fundamentalismos tambien en la rumba no,por favor.
Sólo resta decir y creo que en eso ni la dra Castro se atrevería a contradecime,que si la rumba flamenca no hubiera aparecido,a finales del siglo XIX,ahora mismo no estariamos hablando de ninguna rumba catalana.Ni siquiera hubiera existido o sería algo completamente diferente a lo que conocemos hoy y,posiblemente,no se llamaría así tampoco.Por algo será,¿no creen?
Salud y rumba sin fronteras.
Soy Santiago González Sacristán, autor de la biografía de Bambino, y quiero felicitarte Crass por tus entradas sobre la rumba flamenca. Suscribo tus tesis desde la primera a la última palabra. En "La Fiesta Infinita" dije algo similar sobre la rumba, pero sin la profundidad y la erudición de tu artículo. Es una joya que merece ser publicado en una revista especializada. Quisiera hablar en privado contigo sobre algunos temas. Mi c.e. está a tu disposición: sgosacris@telefonica.net Un abrazo y enhorabuena por tan impresionante demostración de flamencología (para mí la rumba es tan flamenca como la soleá). Sigo impresionado por tus palabras. Envíame un mensaje, por favor.
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