sábado, 19 de mayo de 2012

10,5 escala Richter





 
 Si,ya sabemos que esa escala sólo llega hasta 10,pero resulta que la artista que nos visita hoy escapa a todas las magnitudes conocidas.Mi especial idilio con Rafaela Carmona viene de tiempo ha.Unos 15 años,calculo yo.El lugar ¨en que nos conocimos¨ no viene mucho al caso y a unas horas que tampoco eran muy católicas.



 A esas horas y en ese lugar sonó su versión de La flor de la Canela,el inmortal tema de Chabuca Granda.Me sorprendió no tanto que se hubiera hecho una adaptación por rumbas-ya la había escuchado a Perlita de Huelva- sino la voz tan personal,desgarradora y dramática de su ejecutura,en este caso,Rafaela.Pregunté al improvisado disc jockey por la dueña de esa voz tan taumatúrgica.Como respuesta me mostró un ajado Ep en el que rezaba su nombre de guerra: Terremoto de Málaga¨.Conocía a Fernando Terremoto y a Dolores Vargas,pero no había oido hablar de semejante fenómeno natural en la vecina Málaga.La cosa quedó ahí,entre el consciente y el el subconsciente,hasta que,hace unos dos o tres años,vino el reencuentro.El motivo fue un regalo de un amigo que,conociendo mi debilidad por este tipo de artistas,me obsequió con un ep de Rafaela donde se incluía precisamente esa versión de La flor de la Canela.Desde entonces no nos hemos vuelto a separar.
 
 
 En las contraportadas de los viejos discos de vinilo se publicaban a menudo pequeños epígrafes sobre el artista en cuestión,muchas veces totalmente engolados y excesivos pero, en este caso,he encontrado una pequeña nota de autor anónimo(no viene firmada)en uno de sus eps y que recrea a la perfección lo que supone el arte de Rafaela:
 
¨Rafaela Carmona,¨Terremoto de Málaga¨ ha sido definida muy certeramente como ¨El ciclón de la canción flamenca¨.Su personalísimo estilo,su excepcional temperamento,hace que en cada una de sus actuaciones el público quede impresionado por su sinceridad de expresión,por el dramatismo que infunde a sus interpretaciones.
Todas ellas(sus versiones) adquieren un nuevo sentido,un matiz insospechado.Escuchemos.....¨
 
 
 Pues eso,escuchemos...
 Rafaela fue una pionera en adaptar los últimos éxitos de la música pop y melódica europea por rumbas.El compay don D. ya nos subió ese sublime ¨Tú serás mi baby¨ y hoy vamos un pasito más adelante presentando(siempre en rigurosa exclusiva) este ´Dame felicidad¨ que nos pone loquitos perdíos de purita felisidá.

  
                                                Terremoto de Málaga-Dame felicidad


  Más descargas sísmicas.En este caso un tema de Palito Ortega,intérprete y compositor argentino que nos bañó literalmente con sus jits durante toda la década de los 60.Este fue uno de tantos,¿Por qué no querés?
                                          Terremoto de Málaga-Decí por qué no querés
 

Tengo,tengo tengo.....El salvaje sexappeal de nuestra protagonista en su máximo esplendor:
 
 
¨Y te tengo que abrazar con mis lindos brazos
  y te tengo que atrapar con mi cabellera.....¨
                                                           Terremoto de Málaga-Tengo

 
  Y nos vamos por hoy con la música a otra parte,con un tema que es una máxima que solemos cumplir a rajatabla todos los que frecuentamos este saloncito: Fuera pena,que la pena no es güena.La foto de la carpeta,paradigmática como pocas.
 
 
        Terremoto de Málaga-Fuera pena 


 
P.D. Según los sismólogos,un terremoto con una escala de 10 supondría el equivalente a la colisión de ¨ un meteorito rocoso de 2 km de diámetro que impacte a 25 km/s (90.000 km/h)¨

Para que se hagan una idea el de 10,5....




 

6 comentarios:

  1. A+ a todo (+/- 10,5) en mi escala.
    Lo de "Fuera pena" y esa portada se me sale de todo baremo. Como la rumba bossanova, igual de grande.

    ResponderEliminar
  2. También "Decí porqué..." supera todo lo conmensurable. ¿Hizo Doña Carmona alguna vez el "Palito 'e ron"?

    ResponderEliminar
  3. Perdón, "Decí por qué". Será posible. Porque estoy entusiasmao, sino, de qué estos tropiezos.

    ResponderEliminar
  4. Lo será, lo será. Posible. Lo dejo por imposible. Lo de superarlo a usted, y lo de mi gramática.
    Rezaré por ambas cosas ante mis estampas de las vírgenes del Rosario y el Carmen.

    ResponderEliminar
  5. El Palito de Ron del Cojo de Huelva fue un jitazo de la época,en efecto.Recuerdo a unas cuantas artistas que lo grabaton como Luisa Ortega(hija de Manolo Caracol) o su majestá doña Gracia Montes.Doña Rafaela no me consta que lo grabara,aunque podría ser que lo llevara en su repertorio en sus actuaciones.Fue(es) todo un clásico.

    Salud y terremotos rumberos.

    ResponderEliminar