martes, 2 de octubre de 2012

La Cañeta de Málaga

 
 
 
 
 


Su madre,¨La Pirula¨,la mítica cantaora y bailaora de la que,según relatan los anales,cogió La Repompa los tangos que la hicieron inmortal.Su padre,¨El Cañeto¨,del que hereda además el nombre de guerra.Su cuna,el barrio del Perchel,en Málaga,claro.Con estos mimbres y con poco que hubiera hecho,ya tendría muchas papeletas para que apareciera en todos los escritos donde se habla de los cantes de su tierra en los últimos 60 años.Pero lo cierto es que a María Teresa Sánchez Campos no le hace falta recurrir a eso tan manido de ¨ser hija de¨ para reivindicarse ni para demostrar nada.Con 75 años cumplidos y todavía en activo,es una alegría para los sentidos seguir disfrutando de su arte en las tablas.Acaba de actuar en la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla,en un homenaje de dicho certamen a los cantes y artistas de Málaga,junto a su marido,el también cantaor José Salazar.Como soberana de los cantes festeros que es,de nuevo ha puesto el teatro patas arriba con las descargas de su voz eléctrica y su contagiosa jarana.

 
La Cañeta rompiendo la pana, deflamenco.com
 
 
 

El historial artístico de La Cañeta es largo y fructífero,tanto,como su anecdotario personal.Debuta en Madrid por todo lo alto en 1960,nada menos que en el tablao El Duende,propiedad de Pastora Imperio y Gitanillo de Triana,aunque antes ya había actuado en el legendario Circo Price.Del Duende pasa por el Corral de la Morería,Zambra,Villa Rosa y por toda la crème de los tablaos del Madrid de los 60.A esto le añade varias giras por toda Europa,América y Asia,incluído Japón.En los 70 abre sus propios tablaos en Málaga,en Puerto Banús concretamente y después en Marbella,Los Corrales,compitiendo directamente con el que abrió Lola Flores y del que la misma Cañeta decía que ´no nos ganaba porque lo nuestro era mu flamenco´ (1).Las juergas eran diarias en sus locales,donde empalmaban la noche con el día. Por allí recuerda que pasaban Paco de Lucía y Camarón: ¨tocaban, cantaban, bailaban, y a las dos del mediodía todavía estaban aquí¨(2).

 
 
José Salazar,Camarón y La Cañeta-deflamenco.com
 
 

Es una cantaora de grandes facultades;su eco es inmenso,larguísimo,apto para todo tipo de cantes,grandes o chicos.Quizá junto con La Paquera,una de las cantaoras de voz más contundente,aunque no llega a los inauditos registros de la de Jerez.También ha grabado junto a  otras reinas como Fernanda y Bernarda de Utrera.En sus letras fusiona lo más añejo del flamenco con sus propias creaciones y ha hecho adaptaciones por bulerías y rumbas de los más diversos autores y estilos musicales.Definitivamente,su arte no conoce fronteras.


Rumbera de tronío,participó,ya en los años 50,en la grabación de un disco de referencia con su paisana,la Repompa,en el que interpreta El Miguelito, que,casi 40 años después,popularizarían los entrañables Triana Pura.En 1962 comparte un ep con Fernanda de Utrera e incluye otra rumba,Un gitano mare,me da la vía.Ha sido una de las primeras artistas en versionar temas del mexicano Armando Manzanero,cantautor considerado de cabecera en el panorama musical español de los años 60-70.En 1966,Zafiro edita algunos discos de la Cañeta en los que podemos encontrar varias versiones por rumbas de composiciones de Manzanero.Ésta concretamente,es una de mis canciones otoñales favoritas,miren ustés por onde,qué bien nos va a venir;acabamos de estrenar octubre y ya ha llegado la gota fría ,Esta tarde vi llover.


                                             La Cañeta de Málaga-Esta tarde vi llover




A pesar de ser una gran especialista en estilos más livianos,su voz y su compás impregnan de jondo dramatismo sus interpretaciones y siente predilección por la vertiente más desgarradora de estos palos.Como desgarrador hasta la hipérbole es su Pídele a Dios.Una curiosa forma de entender la religiosidad,muy propia de nuestra cultura judeocristiana,por otro lado:odio,venganza y Dios,siempre Dios.Odiémonos en el nombre de Dios...

 
 
                                                        La Cañeta de Málaga-Pídele a Dios 

 


  A lo largo de su carrera,La Cañeta ha adaptado por rumbas y bulerías,desde temas de Los Brincos hasta rancheras,logrando un sonoro triunfo en la tierra de los mariachis,donde ha actuado en varias ocasiones.Para morir iguales es una canción a la que dieron gloria valentones ilustres como José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández,pero sin duda,a la versión por rumbas de la malagueña no hay quien le levante un pie del suelo,ni aunque volviera Negrete con todos sus pistolones.....


¨Olvídate de todo,
menos de mí...¨






                                              La Cañeta de Málaga-Para morir iguales





  1 y 2,estas dos declaraciones,así como las fotos 2, 3 y 6,están sacadas de la entrevista de Estela Zatania a la Cañeta de Málaga publicada en deflamenco,com.

1 comentario:

  1. Exquisita voz, exquisitas fotos... y qué decir de las canciones, ese "Pídele a Dios" es impepinable. Me alegra muchísimo volver a tener una canción de José Alfredo Jiménez en nuestro saloncito. ¡Viva el Rey!

    Salud,
    z

    ResponderEliminar