viernes, 9 de noviembre de 2012

En las catacumbas de la rumba

 
Manuel Vallejo,La Niña de los Peines y El Niño Ricardo rumbeando.Maravillosa foto extraíada del blog de Manuel Bohórquez,La Gazapera
 
 
 Decía Pepe de la Matrona que el flamenco existía siglos antes de que se inventara esa palabra.Pepe era sabio y sabía perfectamente que esa denominación era(y es) simplemente una etiqueta comercial que se empezó a utilizar a partir de mediados del siglo XIX por cierto tipo de prensa para aglutinar un producto que empezaba a despertar interés económico y a generar dividendos.Bajo esta denominación se fueron añadiendo a formas folklóricas ya existentes nuevas manifestaciones surgidas a partir de esos años.Es un gran error afirmar que el flamenco nace a partir de 1860 o con el inicio de la época de los Cafés Cantantes,ya que había y hay,cantes tan flamencos como la seguiriya o la soleá y cuyo origen es muy anterior a esas fechas.


 En el caso de la rumba,esta máxima de Pepe se hace todavía más evidente y podemos afirmar que la rumba flamenca existía antes que alguien(no sé quien) la bautizara con ese nombre.La rumba flamenca primigenia no es más que la adaptación de temas de autores cubanos,fundamentalmente guarachas(cuyo origen está en la guaracha andaluza y la tonadilla),rumbas de tiempo España o fragmentos de otras composiciones,a una variación del tango flamenco empleada desde tiempos remotos,sobre todo en las fiestas y que consistía,sencillamente,en acelerar el ritmo.Si los tientos son básicamente la ralentización del tango flamenco(aunque hay quien opina que los tangos antes fueron tientos),la rumba se puede decir que es consecuencia de todo lo contrario,de subir el tango flamenco de revoluciones.Con el tiempo y por mor de todas las aportaciones que irá recogiendo,la rumba flamenca se irá ramificando,diversificando,hasta que en numerosísimas ocasiones dejará de ser flamenca,pero también dejará de ser rumba,ya que esta etiqueta se coloca a menudo muy a la ligera y se le viene llamando rumba a cualquier cosa.


En la mayoría de las referencias que encontramos a las primeras grabaciones de rumba flamenca nos aparece como la primera a la que se podría llamar propiamente así,un disco de Bernardo el de los Lobitos con la guitarra de Ramón Montoya y editado en 1923 por la casa discográfica Gramófono.Recordamos que en 1917 la Niña de los Peines había grabado Los ojitos negros y en los créditos figura como rumba aunque no lo es.Pero la verdad es que ya se habían grabado rumbas flamencas mucho antes,con otra denominación,eso sí,pero rumbas flamencas en definitiva,la etiqueta vendría después.


Manuel Fernández Sánchez,Garrido de Jerez(1870-1920),fue uno de los mejores cantaores de su época.Compartió tablas en los cafés cantantes con maestros como Chacón,Manuel Torre y todos los grandes monstruos de la Edad de Oro del flamenco.Fue también un gran creador como lo demuestra en las valiosísimas grabaciones que hizo entre 1905-1910 y que se volvieron a editar,ya remasterizadas, en el año 2002.Entre estas grabaciones encontramos joyas como este Paseíto por la calle Nueva, denominada en los créditos como Chufla-tango y grabada en 1908.La chufla es un aire festero en tono burlesco,precursor de las bulerías,pero que Garrido lo hace aquí por tangos arrumbaos.La letra es un popurrí(como todas las primeras rumbas) cuya primera parte aparece en un antiguo tango de Triana-la historia de la pícara vaca- y el resto es una adaptación de guarachas cubanas que grabaría varias décadas después el Cojo Pavón con el título de La mujer que quiere a un chino y que ya subimos en otra entrada.Por tanto,no cabe duda que este corte,registrado en 1908,podría considerarse como la primera grabación de rumba flamenca aparecida hasta hoy.

 
 

¨Y al pum pum de la bayoné,
dale fueguito al chimbombón.
Suspendé,María la O,a suspendé
que se ve la California y hablando en gringo
ni Dió a ti te entiende.¨


                                           Garrido de Jerez-Paseíto por la calle Nueva-1908




  Este mismo cante lo grabaría El Niño de Granada en 1913 para el sello Regal,también con el nombre de Chufla-tango pero con un ritmo aún más vivo que el de Garrido y con aire de tanguillo.Este Niño de Granada era Miguel Milena(3),mítico cantaor,uno de los tres que fueron conocidos por ese apelativo,tres que sepamos a día de hoy,claro,igual hubo más.Se dice que quedó delante del gran Pepe Marchena en un concurso de cante celebrado en 1923 y que en un mano a mano dejó ¨sin voz¨ a Fosforito el viejo.La grabación es otra joya incunable con sonido original y que gentilmente nos ha cedido nuestro compay Ramón Soler Díaz,autor del libro-biografía sobre La Cañeta de Málaga de próxima aparición.

 
                                                    El Niño de Granada-Chufla-tango-1913




 En esta entrada nos vamos a centrar sobre todo en las rumbas flamencas anteriores a 1940 y a partir de los años 20,encontramos grabaciones de rumbas de varios de los maestros del cante de todos los tiempos.Empezaremos por orden cronológico por Manuel Vallejo,ganador de la II Llave de Oro del Cante en la Copa Pavón de 1925.Vallejo,además,era un fantástico bailaor por rumbas y en 1927, acompañado de la guitarra de Miguel Borrull deja este La Catalina,de tema indiano,que marcaría tendencias a la hora de hacer rumbas,como veremos enseguida.

 
Vallejo encontró La Llave,matarilerilerile.
                                            
                                                            Manuel Vallejo-La Catalina-1927
 




Tres años más tarde,en 1930,Isabelita de Jerez coge a la misma Catalina y con ligeras variaciones en la letra y el toque de Manolo de Badajoz la rebautiza como Catalina mía.
 


                                                Isabelita de Jerez-Catalina mía-1930
 


También se inspira Canalejas de Puerto Real en la susodicha Catalina en los años 30,aunque él la llama Mariquita,para dejarnos un rumbazo por todo lo alto. Canalejas es uno de los creadores de la rumba moderna y se adelanta 20 años a su tiempo con este Me preguntas si te quiero,del que podemos disfrutar con un sonido excelente gracias a una gran remasterización del disco de pizarra original.(1)Oigan,oigan,pa que luego digan que el ventilador lo inventó la rumba catalana....




                                      Canalejas de Puerto Real-Me preguntas si te quiero

 



  Acabamos este recorrido por la rumba pre-1940 con el estaño fundío de la voz de la emperaora del cante,Pastora Pavón. La mora/Madúralo fue grabada primeramente en 1927-disco que se repartió como regalo por la compra de un gramófono- se volvió a registrar en 1935 y esa es la grabación que ha llegado hasta nuestros días.La letra es de nuevo un popurrí cubano-morisco y se se divide en dos partes bien diferenciadas, la final casi es un calco del Recuerdos de La Habana del hijo de Manolita La Matrona.
 
 
La Niña de los Peines por Julio Romero de Torres
                         
                                                La Niña de los Peines-La mora/Madúralo 1935



(1) P:D. Esta grabación aparece en una edición del recopiltario de los discos de pizarra registrados por Canalejas de Puerto Real en 1930.Como acertadamente nos apunta el compay Sergio García,no se trata de la grabación original de ese año sino una grabación posterior hecha para el sello Saef(más tarde Belter) con la guitarra de Vicente el Granaíno entre 1960-61.No hemos podido localizar las grabaciones originales de las rumbas registradas por Canalejas en los años 30,si alguien dispusiera de ellas,les agradeceríamos que se pusieran en contacto con nosotros para poder compartirlas con todos.

La peculiar ejecución de esta rumba por parte de Vicente,esa manera de golpear rítmicamente la caja que en Cataluña se llamó ¨ventilador¨,no es algo casual o invento del genial guitarrista invidente, sencillamente es la forma de tocar típica de los guitarristas de las zambras sacromontanas,en su Granada natal..Esta aceleración del ritmo y esa particular forma de rasguear y golpear la caja a la vez,empleada habitualmente en el toque flamenco,se hará cada vez más acusada en la rumba flamenca a partir de mediados de los años 50.Será una de las características principales en la evolución de la rumba a partir de 1955.Pero esa parte de la historia la dejaremos para otro capítulo....




(2)P.D.2  Undibel sea alabado,compays.Hablando de Canalejas,zambras y demás,nos acaba de llegar un regalo del compay Ramón Soler Díaz con una grabación del de Puerto Real,ésta si de un disco de pizarra de 1946,titulada ¨Candelaria¨.Se trata de una zambra(en realidad es un tango) por bulerías con la guitarra del Niño Ricardo,otra muestra más del enorme talento creativo e interpretativo del gaditano.Anímense a ver si damos con esas rumbas de Canelejas grabadas en los años 30...



                             Canalejas de Puerto Real-Candelaria-1946-zambra por bulerías



(3)P.D.3  Pues miren ustés por ónde,a día de hoy,13-07-13,tenemos que hacer una nueva actualización en la entrada,que como siga así va a tener más que la RAE,pero eso a la vez,la va haciendo más colectiva,si me permiten la cursilada.Resulta que a posteriori de escribir estas notas,me entero que no,que esa chufla-tango no la grabó Milena.El dato me lo da el compay Andrés Raya hace apenas unas horas,así que rectificamos,como debe ser.La información viene recogida en el excelente artículo titulado ¨Granada y sus niños cantores¨ y publicado por Carlos Martín Ballester en El Arqueólogo Musical

Resulta que hasta ese momento,creíamos que sólo habían grabado dos Niños de Granada,pero he aquí que en este artículo,Carlos,nos da a conocer a un nuevo Niño de Granada que consiguió hacer unas grabaciones,¡nada menos que en Sudamérica! La verdad es que sólo tenía constanca de que habían grabado dos ¨Niños de Granada¨,así que esta noticia es para mí un feliz hallazgo,aunque sea con meses de retraso respecto a la publicación de este artículo

Este,para mí,hasta ahora desconocido Niño de Granada,fue Antonio Martínez Camacho,¨El Camacho¨cantaor granaíno que estuvo haciendo ¨las Américas¨ a principios del siglo XX.Antonio,además,era un gran admirador del Garrido,como nos explica Carlos y copió de él varios cantes y seguro que también el gusto por los temas y aires afroamericanos.

La principal novedad y lo que la hace una auténtica joya,como le explico a Andrés en los comentarios más abajo publicados,es que es un auténtico incunable,ya que es que es una de las primeras grabaciones(si no la primera) en la que podemos apreciar en lo instrumental,una fusión de tanguillo y rumba,una mezcla que se pondría de rabiosa actualidad en la rumba flamenca a partir de finales de los años 40.Y todo esto,no lo olvidemos,antes de que se empezaran a utilizar los términos ¨tanguillo¨y ¨rumba¨ para designar a estos dos tipos de cantes.

Al césar lo que es del césar y al ¨Camacho¨ su Chufla-Tango de 1913.


22 comentarios:

  1. Siento deciros que la grabación de Canalejas de Puerto Real se encuentra comprendida entre el año 1960-61, es decir, en una de las sesiones en las que grabó con la guitarra de Vicente el Granaíno para la casa Belter. No es una grabación de pizarra, ya que esa grabación se conserva estupendamente. De hecho está en muchas recopilaciones de la casa Belter (posteriormente Divucsa).
    Por otro lado, curradísimo vuestro artículo. Animo y al toro. Un abrazo.

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    1. Hola,Sergio.Tiene mucho sentido todo eso que dices.El sonido es extrañamente ¨actual¨ ese sonido.He puesto la carátula de ese recopilatorio de los discos de pizarra de 1930 porque esa grabación viene en una edición de esas grabaciones.Como bien dices,la grabción de en disco de pizarra es otra.

      Esa grabación en pizarra me interesaría mucho escucharla,¿sabes dónde la puedo conseguir? Canalejas fue un verdadero maestro y un creador impresionante.

      Un abrazo,gracias por tus comentarios y por favor,mírame dónde puedo conseguir esa grabación original para poder compartirla con todos.

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  2. Qué maravilla de entrada, maestro, qué maravilla.

    Salud,
    z

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  3. La colección "Grabaciones Disco Pizarra" está plagada de inexactitudes cuando no de errores de bulto. No me extrañaría nada que hayan colado como pizarra un vinilo de Canalejas, lo cual no resta en absoluto mérito al cantaor de Puerto Real. Saludos desde Córdoba

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  4. A fecha de hoy, ¿mantiene el autor de este artículo que esa chufla-tango grabada en 1917 lo fuese por el cantaor granadino Miguel Milena?

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  5. Cantaor del se dice en el artículo que
    "se tiene constancia por periódicos de la época que quedó delante del gran Pepe Marchena en un concurso de cante celebrado en 1923".
    ¿A quién le consta? ¿Dónde están esos periódicos?

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  6. Me he equivocado al teclear la fecha de la grabación. La correcta es 1913.

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  7. Saludos Andrés,encantado de leer tus comentarios nuevamente por nuestro saloncito.Excusa mi demora al contestar las cuestiones que tan amablemente me planteas,pero llevamos desde el pasado 3 de Junio con un familiar ingresado en el hospital,concretamente mi madre,así que,ya supongo que te harás cargo...

    El autor de este artículo soy yo,ya lo sabías,así que deja la timidez a un lado,que aquí estás en tu casa.Bien,trataremos de atender tus consultas.

    Me preguntas que si a día de hoy mantengo que esa grabación pertenece a Miguel Milena,¿no es así? Verás,Andrés,esa grabación me llegó por medio de mi compay y amigo Ramón Soler,como habrás leído,junto con otras grabaciones del mismo intérprete.Creo que tú las tienes también por mediación de Ramón.Éste no me dijo que esas grabaciones fueran de Milena,es más,sólo sabía que pertenecían al Niño de Granada,no el nombre del cantaor.Tampoco recordaba exactamente de dónde había sacado esas grabaciones,sí que era de un recopilatorio de antiguos cantaores.

    El motivo que yo le atribuya a Milena la ejecución de esta grabación,se basa simplemente en la eliminación.De los tres Niños de Granada de los que tengo noticias hasta la fecha,sólo podía ser de Milena,ya que El Niño de las Saetas es muy posterior y del otro Niño no se conocían grabaciones.Como ya digo en la entrada,no descarto la aparición de ¨nuevos¨Niños de Granada(por eso digo 3 que sepamos) así que si tú sabes más que yo del tema,te ruego que nos ilustres.Y,por supuesto,si no es Milena quien canta y eres tan amable de confirmarnos quién es el intérprete,estaré encantadísimo de rectificar ese dato de mi artículo.

    En cualquier caso,lo que verdaderamente considero de especial interés no es el nombre del intérprete,que en el fondo me da igual si la canta el Niño de Granada o los 7 Niños de Benamejí,lo que de verdad me interesa para esta entrada es la fecha de grabación,1913 y el concepto musical,novedoso para la época,sobre todo a nivel instrumental,ya que es uno de los primeros casos de grabaciones que tenemos en los que se fusionan tanguillo y rumba.Maridaje que ha estado muy presente en la historia de la rumba y que se pondrá de moda a partir de los años 40.

    -En tu segundo comentario no sé exactamente qué es lo que preguntas.¿Si existen esos periódicos o si es una leyenda urbana? o ¿Quién tiene esos recortes? Te ruego que seas más explícito,hay confianza,ya te digo,estás en tu saloncito....

    Un cordial saludo.

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  8. Eduardo, debieras de haber leído esto
    http://www.elarqueologomusical.com/2012/11/granada-y-sus-ninos-cantaores.html
    Yo mismo me hice eco de ese artículo y publiqué este otro
    http://memoriaflamenca.blogspot.com.es/2013/05/tras-las-huellas-del-nino-de-granada-x.html

    Segunda cuestión. Te repito que tú, hablando de Miguel Milena, dices en tu artículo que
    "se tiene constancia por periódicos de la época que quedó delante del gran Pepe Marchena en un concurso de cante celebrado en 1923".
    Mi pregunta es muy simple: ¿dónde está la constancia?, ¿dónde están esos recortes?, ¿en qué periódicos, en que fechas,,,?

    Espero que esta vez me respondas.

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  9. Andrés,siento decirte que estoy profundamente decepcionado con tu sentido de la ética y de la estética.Te parece educado tu comportamiento? Entras aquí como un elefante en una cacharrería,sin el más mínimo respeto por mí y por los demás visitantes,no te digo ya de mi madre.Y encinma ¿ me vienes exigiendo que te conteste?

    Jamás hubiera imaginado que fueras asi,desde luego.

    Se ha terminado la conversación.Muchas gracias por tus comentarios,Andrés.

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  10. Ah,Andrés,que no te he contestao,espérate,hombre.....

    Me pides que te diga dónde están esos recortes,¿no? Ya....En otro debate me dijiste que llevabas un año y pico buscándolos.Busca,busca.Debe de estar en el Noticiero Granadino,un año después de que publicaran tu ¨acta¨del Concurso de 1922.Busca,busca y por favor,educación y empatía,que no cuesta trabajo y es lo mínimo cuando se llega a un sitio ajeno.Dejaremos tus mensajes para que haya constancia de tus modales.

    Saludos cordiales,pese a todo. ;)

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    1. Por supuesto, Eduardo, que lamento la hospitalización de tu madre y que deseo su pronto restablecimiento. Ignoraba que eso no te permitiera escribir, ya que en mi blog lo has hecho profusamente en los últimos días.
      Si has leído los artículos de Carlos Martín Ballester y el mío, verás que quien grabó en 1913 era "El Camacho" que en esa ocasión uso el nombre artístico de "Niño de Granada".
      Lo del concurso de 1923 en Córdoba, llevamos varias personas intentando aclarar el nombre propio del "Niño de Granada" que ganó a Marchena. En mi blog hay mucho escrito sobre este tema. Sospechamos que pudo ser Milena pero nos falta una prueba debidamente documentada. Como tú decías lo de "se tiene constancia por periódicos de la época...", pensé por un momento que lo hubieras averiguado. Si así fuera, se te agradecería mucho lo dijeras. En caso contrario, seguiremos buscando.
      Por cierto, ya se ha encontrado la copia del periódico "Noticiero Granadino" donde figura el texto que me pasó José Delgado. Puedes verlo en mi blog. Algo es algo y ojalá alguien encuentre el papel con las firmas del jurado.
      Te rogaría que dejes de lado los comentarios relativos a ética, estética, educación, etcétera. No creo haber llegado sin educación a ningún sitio ajeno. Tú habías escrito unas cosas y yo te he preguntado sobre ellas. Así de simple.
      Te copio la frase: saludos cordiales, pese a todo.

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  11. Andrés,perdona,pero en captar ironías estamoas un poco flojos todavía.Precisamente el escribir sobre esas cosas me ayuda a evadirme un poco.Seguro que a ti a lo mejor también te pasa.
    Pero que has entrado aquí sin la mas mínima consideración,está claro.Sólo tienes que leer tus comentarios.Ahora no estamos en tu blog,asi que,por lo menos,un mínimo de respeto,y de educación a la gente que anda por aquí.

    Bien,he necesitado llamarte la atención para que me contestes en condiciones,pero rectificar es de sabios y por eso te respondo.No me gustan los conflictos absurdos entre dos personas que encima son dos AFICIONADOS(como bien dices)a nuestro ARTE.Asi que todavía puede arreglarse la cosa.

    Como te dije en mi anterior comentario,cuando publiqué el artículo(y aún a día de ayer)sabíamos lo que sabíamos,por lo tanto mi comentario no era desacertado.Aún más,si cabe,cuando dejaba la puerta abierta a la aparición de nuevos Niños de Granada.Como te explico,lo de menos en este caso es el nombre del cantaor y como te dije,estaré encantado de actualizar la información-Información que como ves,no he seguido desde que escribí el artículo.

    Concurso de 1923:¿Ves,Andrés? Eso es lo que quería que me dijeras,claramente.Bien,de ese asunto te digo que yo también había escuchado que esa noticia se publicó,no sé en qué periódico,la verdad.Que vosotros también lo busquéis certifica que no se trata de una leyenda urbana.También estoy interesado en encontrar esa crónica,no os preocupéis,si yo diera con ella antes que vosotros os lo haría saber.Sería muy bueno para todos.

    Acabo de ver la entrada con la crónica del periódico.Ésto no cambia en absoluto mi opinión respecto a ese asunto.Como ya te dije en nuestro anterior debate. ¨aunque fuese copia literal....¨ ¿Recuerdas? Porque erratas hay y ha habido en este tema a porrillo.Acuérdate de los periódicos madrileños,sin ir más lejos...

    Saludos cordiales.Le pese a quien le pese.;)

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  13. Andrés.Convenientemente actualizado el artículo.

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  14. Escribes más arriba:
    "yo también había escuchado que esa noticia se publicó, no sé en qué periódico, la verdad. Que vosotros también lo busquéis certifica que no se trata de una leyenda urbana".
    En el contexto de lo que se se lee en tu artículo, la noticia sería que "Milena ganó a Marchena". Pues posiblemente sí que sea una "leyenda urbana". Nosotros tenemos muchos indicios de que ese Niño de Granada fuese Milena. Buscamos algún tipo de prueba que lo acredite, pero nunca hemos dicho que saliera publicada en ningún periódico. Tú dices que has escuchado que sí. Por favor, haz un esfuerzo de memoria a ver si logras acordarte dónde lo habías escuchado y de qué periódicos se trataba.

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  15. Vamos a ver.Oí hablar de Milena hace unos 4 ó 5 años.Como sabes,es un cantaor casi desconocido aquí en Granada.Yo no lo conocía.Me habló de él mi amigo Paco,un traductor granadino que lleva 40 años en Alemania y me ha ayudado con algunas traducciones en alemán de viejos documentos.Me comentó exactamente lo que has leído: me dijo que había un cantaor llamado Miguel Milena y conocido como El Niño de Granada y me refirió exactamente lo que escribo,que la noticia fue publicada.Por ahora no te puedo decir más,pero me pongo en ello.

    Hago mía también esta búsqueda y voy a ponerme en contacto con mi amigo Paco para saber a quién y por dónde buscar.Yo os avisaré en unos días.No os preocupéis.

    Un saludo.

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  16. Ah,Andrés.Acabo de leer tus respuestas y te contesto por aquí: O.K, a todo.

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  17. Hola,Andrés:
    Desde que escribí este artículo no he vuelto a interesarme por la cuestión de cuántos niños de Granada hubo y quién fue cada cual,además llevo unos meses en los que por diversas circunstancias no tengo ni tiempo,ni ganas y a veces hasta ni acceso a internet.La verdad es que no imaginaba que la cosa se habría puesto así.En un rápido rastreo por la web he visto que la historia se ha convertido en un verdadero culebrón,con varios sitios donde se debate y se sigue .Yo confieso que me quedé en el capítulo III o IV,pero viendo como se está desarrollando esta historia,comprendo que tengas esa impaciencia.


    He recibido de mi amigo Paco Olmos esta mañana la repuesta al mail que le mandé acerca de la cuestión esta de los Niños de Granada.Me temo que no aportará gran cosa a lo que ya sabéis,pero ahí está:

    Paco me dice que él supo de Milena hace bastantes años leyendo el libro de Manuel Yerga Lancharro,¨Enderezando entuertos¨(1987)
    Supongo que vosotros lo conoceréis bien.He consultado el libro y Manuel cita a Milena en estos términos al hablar de la petenera flamenca en la página 8: ¨La que grababan El Niño Medina,La Niña de los Peines,Antonio Morón y Miguel Milena de Granada,entre otros.¨

    El asunto Milena-Marchena,periódicos. que es lo que más te interesa:

    Pues no sé a día de hoy si en realidad es leyenda urbana,aunque vuestro interés me hace pensar que haya algo o mucho de cierto.Paco Olmos fue el primero que me refirió esta historia del ¨duelo¨ entre Milena y Marchena hace ya tiempo.Tampoco puede precisarme dónde ni a quién se lo escuchó.Pero es que Paco sólo conocía en esas fechas noticia de dos niños de Granada:Milena y Miguelillo,ni siquiera tenía constancia de la existencia de Antonio Márquez,que es al tercero al que me refiero en el artículo.

    Como sabes mejor que yo,porque yo no lo sabía hasta ayer,a mediados del mes pasado mismamente ha aparecido en un sitio que sueles frecuentar,la noticia de que en realidad fue Márquez el que ganó a Marchena en ese concurso celebrado en 1923,por lo que Paco Olmos(que está totalmente al margen de esta polémica) estaba realmente en lo cierto: la noticia de que el Niño de Granada se impuso a Marchena se publicó,aunque parece que las evidencias nos dicen que ese Niño no era Milena sino Márquez.Tampoco hay constancia(hasta ahora),como dices,que esa referencia diga exactamente que Márquez ganara ese concurso de las Margaritas del que hablamos.También me dices que continuáis con la duda de que en realidad fuese Milena el que ganara ese concurso....

    Siento no ser de más ayuda en este tema.Si te interesa mi opinión,leído lo leído, te digo que yo tengo también dudas de que fuera Márquez el que se impuso a Milena en ese concurso concreto,el de las Margaritas,pero ya sé que eso no basta,como bien dices.Las referencias de los periódicos que me comentaba Paco apuntan hacia Márquez....Pero mantendremos la duda de que fuera Milena el que ganó ese concurso hasta confirmación y,por supuesto,repito mi ofrecimiento de poner en vuestro conocimiento cualquier noticia que pudiera encontrar sobre este asunto y que pueda ser de vuestro interés.

    Un saludo.

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    1. Eduardo, el viejo y sabio Yerga Lancharro, con quien me carteé algunas veces, estaba equivocado en esta ocasión: esa Petenera, como el tango-chufla, es de El Camacho.
      Lo de Márquez salió en el Diccionario de Blas Vega y Ríos Ruiz. De ahí lo copiaron muchos. Varias veces estuve a punto de llamar a Pepe Blas, de quien fui amigo en los años setenta y con el que nunca perdí el contacto, para que me dijera de donde sa había sacado ese nombre. No lo hice porque amigos comunes me dijeron que estaba muy mal y yo quise molestarlo.
      Gracias por tu interés en el tema aún no resuelto. Un saludo

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    2. "y yo quise molestarlo"
      debe decir
      "y yo no quise molestarlo"

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  18. Perdón,quería decir Márquez el que se impuso a MARCHENA,en el párrafo final.

    Gracias a ti,Andrés,por los datos y los comentarios.

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