martes, 21 de febrero de 2012

Fuego en las pestañas(II): Tere de Oro




  Cuando hablábamos del enorme arsenal de encantos que despliegan nuestras rumberas,nos detuvimos en una de sus armas más letales y de efecto más demoledor: su mortal caída de ojos.Vimos que los dos complementos indispensables en el tocador de una rumbera eran,entre otros,el lápiz de ojos y unas,a veces,desmesuradas pestañas postizas que manejaban con singular destreza.Hablamos tambien del abuso de estas pinturas de guerra y en este punto arrancamos con nuestra protagonista de hoy.La bailaora Teresa Guerra probablemente fuera una de las rumberas que llevó ese fascinante arte del maquillaje femenino casi hasta sus últimas consecuencias.Posiblemente fuera tambien la que usara el mayor calibre de pestañas(unas 130-140 mm parabellum,calculo yo) y la que utilizaba esa imagen de femme fatàle tan característica del género de forma más radical.Más que posiblemente,seguramente,Tere de Oro sería la protagonista de muchas de las portadas más impactantes de toda la década prodigiosa de la rumba;la que va desde 1965 hasta 1975.Aquí podemos observar algunas de ellas,todas y cada una muestran un concienzudo y laborioso trabajo(no se sabe de cuantas horas) de caracterización previa y de uso indiscriminado y sin miseria de mascarillas,rimel y lápiz de labios a tutiplén.A todo este muestrario de cosméticos,Tere le añadía siempre un rictus que nos parecía decir ¨ven pacá que aquí te espero¨ que más que nada,resultaba bastante más inquietante que otra cosa.Todos estos ingredientes le daban al conjunto un toque kitsch y de serie Z de la más alta escuela y algunas de estas portadas son consideradas como verdaderas obras de culto dentro del género.







 Muchos aficionados,entre los que me incluyo,consideran a Tere de Oro como una de las abanderadas de lo que entre los estudiosos se ha dado en llamar ¨rumba-glam¨.Una corriente no sólo estética sino tambien conceptual que causó furor entre nuestras folclóricas y cuyas señas identiifcativas serían,aparte de los espectaculares maquillajes,una premeditada aparatosidad a la hora de elegir el vestuario y los complementos,huyendo en todo momento de la discrección y el recato propio de otras artistas y folclóricas de la época.Hizo suya como pocas esa máxima de : Antes muerta que pasar desapercibida¨o ¨que sencilla¨como diría la coplilla.Otra característica fundamental de este subgénero sería la temática basada casi íntegramente en relaciones tempestuosas que parecían sacadas de guiones de lo que despues se llamó culebrones y seriales de mesa camilla.Un universo apasionante y absorvente como pocos. Vamos a conocer un poco más de esta reina de la ¨rumba-glam¨ .
 
 
 
 
 Comienza su andadura discográfica en 1963,siendo una de las rumberas que más tiempo estuvo en la brecha,hasta finales de los 70,concretamente.Fue asidua en todos los tablaos,viviendo la edad de oro de éstos durante lo años 60,sobre todo en Madrid e íntima amiga de otras rumberas de leyenda como La Polaca,Manuela Vargas,La Singla,etc y compartiendo con ellas escenario y vivencias.Su voz iba en consonancia con la imagen que trataba de mostrar y con el estilo de las composicones que elegia para su repertorio:melodramática y un tanto histriónica,pero plena de pasión desaforada.Las últimas referencias que tenemos de ella datan de principios de los años 80.Abandona el terreno de la rumba y su nombre de guerra,para recuperar el apellido paterno(tambien Guerra) y dedicarse de lleno al bolero,género que se adapataba perfectamente al estilo de nuestra heroína.Al parecer no tuvo demasiada fortuna en ese campo y no sabemos si grabaría algún disco más desde entonces.(1)

 Tenemos la suerte de poder disfrutar de una de las pocas imágenes de Tere de Oro en acción.Se trata de una actuación de 1972 en un programa de la televisión británica donde nos hipnotiza junto a una impagable coreografía de unos bailaores ¨Made in UK¨.Mención especial demanda el modelito fucsia que escoge Tere para la ocasión,inspirador de tendencias para creadores como Vitorio y Lucchino.El tema que defiende es una versión del Llévatelo de Armando Manzanero.


Especialista en tratar temas como desengaños y duelos amatorios en sus canciones,no duda en sacar las uñas por su hombre en las historias que recrea,donde los tríos y demás combinaciones están a la orden del día.Aquí le pide al maromo que le diga a ¨la otra¨ que se ande con ojo,que aquí está ella y le va a decir como se las gasta una rumbera de ley.

                                                    Tere de Oro-Avísale a mi contraria





Eso sí,cuando ella decía ´hasta aquí hemos llegado´ demostraba una firmeza inquebrantable.Eso es lo que hay,será por hombres......

                            
                                                         Tere de Oro-Ya se acabó
 
 
No todo iban a ser pasiones desgarradoras en la carrera de Tere.Tambien tuvo tiempo tiempo para dedicar parte de su obra a temáticas más intrascendentes y baladíes,dando muestras de sus polifacéticas capacidades artísticas. Un sabroso mambo rumbero con una desquiciada historia de una mosca que se rompe una pata practicando esquí.No se procupen que nuestra Tere se encargará de curarla y de escayolarle la pata.¿Hay quién dé más?











                                                              Tere de Oro-La mosca

 

(1) PD.  La trayectoria artística de Tere de Oro ya como Teresa Guerra ha sido larga y fructífera y con una exitosa carrera en Miami,ya en los años 80 y 90 con éxitos comerciales muy destacables como fue su versión de La Lambada en español de la que vendió miles de copias en USA y países de Sudamérica.
En su momento desconocía todo esto y es de ley que lo rectifique y que quede también constancia de toda esta parte de la carrera de Teresa Guerra que ignoraba.

Gracias a Teresa Guerra por su amabilidad y por todas esas historias tan bonitas que me ha contado y que me tiene que contar todavía. ;-)

1 comentario:

  1. Qué gusto de todo. Qué portadas. Qué pestañas. Esto es un no parar.

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