domingo, 12 de febrero de 2012

Piropeando con Peret

Nos recuerda el compay Crass en su última entrada que la belleza no está sino en los ojos de quien mira. Aprovechando esta sabia máxima —que haría las delicias del Obispo Berkeley— y la mención de Peret en dicha entrada, queremos hacer un breve paréntesis en este catálogo de rumberas de impresión para detenernos precisamente en esos ojos que miran y en cómo y con qué intenciones miran. Les traemos hoy pues un surtido de piropos hechos canción. Pero no al estilo de esas groserías que algunos hombres sueltan por la calle a la mujer, al contrario: si quieren ustedes rendir a una dama con elegancia, nada como un

un beso en tus labios di
contigo estaba soñando
y al no verte junto a mí
vi que estaba delirando

Lo que se dice un donjuán

     Les traemos hoy una serie de amoríos del Maestro Pere Pubill Calaf, Peret, cuya obra es en gran parte un catálogo de piropos dedicados, suponemos, a sus múltiples conquistas, pues por propia confesión el genio barcelonés era un auténtico cansadamas. “Yo me he enamorado muy pocas veces. Ahora bien, muchas le he hecho sentir a una mujer que estaba enamorado de ella”.
     Tal vez los nombres hayan sido cambiados para proteger identidades, tal vez no. María es la protagonista de este tirito de 1964, una versión del “Lunar de María” compuesta por el cubano Arty Valdés:



María, la más bonita
Tiene un lunar en un lado
Lo tiene tan bien tapado
Que no se le puede ver
Y a nadie ella se lo enseña
Por la pena que le da
Tener un lunar tan lindo
Y tenerlo en ese lugar.

     Pero Peret, faltaría más, se lo consigue ver: “lo tiene nada menos” que “aquí en la planta del pie”.


    En 1965 se descuelga con una canción inmortal, "Belén Belén", de la que hay imágenes aquí:



Y aquí con Marisol:


Seguro que se moriría
Si al pez le faltara el agua
Yo también me moriré
Si me falta tu querer



     Tiene el maestro mujeres para parar un tren, y no siempre necesita camelarlas con palabras bonitas. Con algunas no le hace falta ni hablar:

“El sexo es de las cosas más importantes para mí. Y la amistad. Pero tener un amigo significa hablar con él. Es muy difícil la amistad si no hablas con el amigo. En cambio, en el sexo hay un lenguaje muy eficaz que no es el de las palabras. Lo que voy a explicar me pasó en Polonia. Había ido a participar al Festival de Sopot, y lo gané. Sin trampa ni cartón, no como el de Suiza (...) Pues bien, por la noche, después de recibir el premio, mis palmeros y yo fuimos a celebrarlo a un restaurante. Nos acompañaba una chica que hacía de intérprete. Mientras cenaba vi a una joven polaca en una mesa cercana, y enseguida supe que había química, que con ella era posible —casi inevitable— el sexo. De hecho ya lo había habido, porque, cuando uno nota esta sensación, ya está teniendo sexo con la otra persona, aunque sea de mesa a mesa (la amistad es más difícil, ¿lo ves?, no existe la amistad de mesa a mesa). La miré con toda la intención para que pudiera captar mis pensamientos. Y me respondió con el tipo de mirada que yo esperaba. Entonces llegó la parte más chocante: me dirigí a la intérprete y le dije: “Mira, dentro de un momento me iré a los lavabos y verás que aquella chica de allí también se levantará para ir. Pues sigue a esa chica, porque necesitaré que nos traduzcas lo que digamos”. La intérprete no daba crédito a lo que estaba oyendo. Pensó que me había vuelto loco. Pero cuando vio sorprendida que, efectivamente, la chica polaca entraba en los lavabos detrás de mí, la siguió, tal como yo le había indicado. Una vez en los lavabos los tres, ella nos hizo de intérprete y así pudimos quedar a una hora al día siguiente en mi hotel. Me acompañó durante los días que estuve en Sopot. Hablábamos por signos, y llegamos a entendernos la mar de bien, tan bien que ella misma me hizo de intérprete con una amiga suya que acabó sumándose a nuestra aventura”.

     Encarnación del landismo, mito del nacimiento de Venus, la lengua de los ojos, la telepatía sexual.

     En 1966 tenemos la célebre “No sé (Esclavo y amo)”:


     En 1967 tiene nueva musa, la inspiradora de este "Margot":


 que de mí nunca se olvide
que ella es parte de mi vida
yo la llevo aquí prendida
dentro de mi corazón


    Pero Peret no pierde el tiempo lamentando amoríos pasados y en 1968 ya tiene otra rumba-piropo, “Si yo fuera”:


Y si fuera marinero
Para ti sería un trono
Cádiz tacita de plata
Con la espuma de las olas
Le pondría blanco encaje
Y a la cola de tu bata.

     Aunque “Lola (Ave María)” o “Ana María Lola”, canción de S. González Siaba, la había grabado ya antes, en 1970 la interpreta en una película de grandísimo título, “Si fulano fuese mengano”:


    En fin, un rosario de conquistas y de bellas canciones como testigo. Y eso que nuestro Casanova catalán estaba casado y que rechazó a señoras como Conchita Bautista y una amiga despampanante de Dalí, que al conocer que Peret no se la había ligado por escrúpulos ya que la chica era novia de un amigo, solo le dijo “¡Estás loooco!”.
     Para terminar le dejamos con su versión de una de las canciones o géneros más románticos de todos los tiempos, el "Garrotín", que acaba con la estrofa con la que terminamos esta entrada y que resume perfectamente esto de la belleza y el ojo. En 1964 graba esta canción según nuestros datos, en 1958 según este video que les recomendamos para que vean fotos como las que tiene con Dalí o con su ahijado el león Peret del zoo de Madrid, 



no te quiero por bonita
ni tampoco por la ropa
te quiero porque conmigo
gitana, te vuelves loca



Créditos: 
La fotografía que abre esta entrada se encuentra aquí:
Las anécdotas y citas de Peret y Dalí las hemos sacado de las muy recomendables y sinceras memorias "Peret: El alma de un pueblo", de Célia Sánchez-Mustich (Península, 2005). 


2 comentarios:

  1. ¡Ay,si la guitarra de Peret hablara!La de gachís que habrá camelao esa guitarra y ese meneo,esa sonrisa canalla....
    Me pregunto quién sería el top-lover de nuestros rumberos.Yo creo que está entre Peret y Enrique Castellón,pero todos eran mataores.Es que nuestras rumberas tambien quitaban el hipo y el sentío.
    Pura raza,don D.,pura raza.

    ResponderEliminar
  2. y que pelis!

    http://lasmilvidas.blogspot.com.es/2013/03/amor-todo-gas-elvis-conduce-un-taxi.html

    ResponderEliminar