jueves, 5 de abril de 2012

Rezzarei





La Niña de las Saetas por Julio Romero de Torres





 Para una persona que no es religiosa, seguramente escribir sobre la Semana Santa se le pueda antojar paradójico y fútil.Quizá en un momento dado pueda ser producto de una excitación mística pasajera o de un mal digerido esnobismo postmoderno que intenta encontrar motivaciones aún más rocambolescas que las de las propias instituciones religiosas oficiales.No es ese mi caso.A pesar de que mis convicciones no-religiosas son firmes(aunque nunca se sabe como puede acabar uno,ahi está el caso de Unamuno y de tantos otros) la Semana Santa andaluza reúne una serie de condicionantes que hacen que,sin quererlo ni pretenderlo,tengan un sentido muy especial para mi.Quizá sea algo relacionado con la conjunción astral.Es probable que yo naciera en Semana Santa,no lo sé seguro.Tampoco necesito confirmarlo.Hoy,5 de abril,Jueves Santo, es mi cumpleaños.No me pregunten cuantos me caen,cuando se superan los 40 uno aprende a olvidar operaciones aritméticas tan simples como cumplir años.Abril (junto con Marzo) es el mes en el que siempre concurren estas celebraciones.Prácticamente un año si y otro no,mi cumpleaños coincide con las fechas que se designan para estos ritos.Me dirán uds que eso qué tiene que ver para que encuentre algo especial en estas expresiones y posiblemente tengan razón.Tampoco es determinante que yo sea andaluz; a cientos de miles de paisanos se les atragantan bastante estas fechas.Es algo más primitivo,más visceral.Visceral en el sentido literal de la palabra.Sale de dentro,de las tripas,de las entrañas.No se puede luchar contra eso.

La Saeta por Julio Romero de Torres

  Los orígenes de la Semana Santa son totalmente paganos,pre-católicos y pre-cristianos; tanto la Cuaresma como la Pascua ya se celebraban en la antigua Babilonia y posteriormente en Egipto y Fenicia.La Semana Santa andaluza,sin duda,es una de las más que más acentuada tiene esa ascendencia pagana y en ella podemos apreciar todo ese sentido ancestral y valioso que tiene para mi la fe humilde,sin dogmas ni protocolos.Aqui se habla a Dios de tú a tú.Como a cualquier conocido que te encuentras por la calle.El respeto se mezcla con la humanización de la divinidad por medio de su dolor y (muy importante),la indignación ante la injusticia.Son los dos temas principales.La injusticia cometida contra el inocente por el poder de turno (llámenlo Roma,pero pueden actualizarlo con los ¨Imperios¨ dominantes en el siglo XXI,para qué dar nombres....) se une a la compasión por el dolor ajeno,aquí tambien representado por el sufrimiento de la figura de ¨la mare¨de la víctima.Pero hasta en esos momentos tan dramáticos hace el pueblo andaluz gala de esa dicotomía suya tan característica de mezclar el dolor con la alegría.En este caso,manifestado en los piropos que le echa la gente a sus Vírgenes.De esa manera tan particular de entender la religiosidad surgen las saetas.Verdaderas joyas de la cultura popular y uno de los palos del flamenco de más dificil ejecución.Hay fundamentalmente dos tipos humanos muy diferentes a la hora de celebrar y entender la Semana Santa.Me refiero,claro está, a los que encuentran un sentido a todo este tipo de manifestaciones.Aparte del boato y la parafernalia que suelen acompañar a los distintos pasos y procesiones,está la otra Semana Santa: la que está a pie de calle,la de la gente humilde,sin nombre,no necesariamente religiosa en el sentido militante y fundamentalista de la palabra.Ésa es la Semana Santa que a mí me interesa.Despues hay otra Semana Santa de palcos y autoridades.De esa no merece la pena hablar siquiera.Aunque bien es cierto que,en general,se ha desvirtuado bastante en la actualidad y,en muchísimos casos,se ha convertido en simple reclamo turístico o en una tradición carente de sentimiento y fe verdadera,todavía conserva parte de ese sabor y de ese misterio que atrae a gentes de todo tipo y de todos los lugares.Sigue siendo algo universal.Todos nos movemos por las mismas motivaciones y nos conmueven el mismo tipo de sentimientos.Seamos creyentes o no.


  Centrándonos en la Semana Santa de la fe humilde (cualquiera que ésta sea) y en sus expresiones musicales,vamos a poner algunos ejemplos de esa dualidad tan propia del carácter andaluz.Para ello me voy a apoyar en uno de los rasgos que mejor definen a este saloncito y a los que lo frecuentamos: Nuestro amor tanto por la pureza como por lo heterodoxo.Porque si hablamos de pureza,pocos cantaores tan ¨puros¨ como los que les traigo.Aunque la pureza siempre ha estado y estará reñida con el flamenco.No hay nada más heterodoxo que el flamenco.
Manuel Torre,cantaor más grande que una torre desde er sielo hasta aquí...

  Decir Manuel Torre es decir SIGUIRIYA.Sí,con mayúsculas y en negrita.Es hablar de ¨soníos negros¨,de lo profundo,de la caverna donde encerramos lo más íntimo de nuestra alma o de nuestra naturaleza,como lo quieran llamar.Ese rincón que sólo compartimos con nosotros mismos o con gente muy selecta y especial.Una grabación de 1929,maravillosamente recuperada y remasterizada y con un sonido increible que nos habla del sentimiento popular de indignación ante la injusticia: Al son de ronca trompeta:



Daba Gloria tambien escucharlo por saetas
  El Niño Gloria,Rafael Ramos Antúnez,ha sido uno de los Reyes Absolutos (que no absolutista) del fandango y en las saetas tambien está considerado como un genio indiscutible.Una saeta-piropo cuyo título no puede ser más elocuente:Eres guapa y sevillana.




  Maestro de maestros,Antonio Mairena fue un cantaor infinito,tanto en conocimientos como en facultades.Antológico en toda la extensión de la palabra y cuya figura fue reconocida otorgándosele la 3ª Llave de Oro del Cante.
  Por saetas se muestra intratable,inmenso,como en todo lo que cantaba.En esta grabación en directo(que es como se deben cantar las saetas,a pie de calle) y ante ¨Su Virgen¨,nos deja sin aliento con su voz ,su sentir y su entrega.A la vez maravillados con lo bonito del piropo:

¨Vienes más bella que una mañana de Mayo.
Tú eres la esencia de mí,como tó er mundo sabe.
Que de frente,ya más bonita no cabe.
Tú eres una mañana de Mayo,eres la más hermosa.
Eres una estrella peregrina y eres la esencia de mí.¨


Otra del Maestrísimo Mairena.Ésta,al Cristo de los Gitanos,Entre dos hombres:
¨¿Por qué razón y por qué ley?
¿Por qué ley y por qué razón
vas en esa cruz pendiente?
Porque dijiste que el amor
entre los hombres sería
la divina redención.¨


  Al hablar de las manifestaciones musicales ¨semanasanteras¨ andaluzas menos convencionales hay que hacerle una visita al gran Silvio Fernández Melgarejo que seguramente se hallará ¨A la diestra del cielo¨.Punto y aparte,principio y fin,Silvio sigue teniendo tantos devotos en Sevilla como El Cachorro o La Esperanza Macarena,despues de más de una década de su muerte.Rockero indomable,cofrade impenitente de La Borriquita y devoto de todas las vírgenes de Sevilla.Uno de los mejores rockeros de la historia de este pais y uno de los personajes más extarordinarios tambien.Empezar a hablar de Silvio se me hace dificil,¡era tanta su grandeza! Tanto en lo musical como en su faceta humana,de bohemio genial,único,inconfundible,inimitable......Uno de sus himnos universales fue este Rezaré que,personalmente,creo que supera a la adaptación que hizo el mismísimo Celentano(otro fenómeno),incluso al Stand by me original.Es un homenaje a todas las Vírgenes sevillanas.He encontrado este curioso videoclip donde lo podemos ver en acción marcándose un chou de los suyos.Hay que señalar para el que no lo sepa que no se trata de ninguna parodia.Silvio era asi,cofrade,rockero,sevillano y sevillista.Le preguntaban una vez en una entrevista:¨Silvio, tú eres el primer rockero capillita de la Historia, ¿eso cómo se come?¨ a lo que Silvio respondió:
“¡Hombre, qué remedio! He nacido en Sevilla. Seguramente de haber nacido en Moscú, hubiera sido el primer rockero bolchevique”









  Como colofón,una cosita de las que tanto me gustan a mi: La saeta por rumbas.En nuestro saloncito no podia faltar.Nos la trae el vallisoletano Manolo de Vega que en 1965 hace esta versión de la archiconocida saeta de A. Machado,con un toque bastante personal.La historia de este poema es muy curiosa.Se trata casi de un alegato contra la fe institucionalizada,ya que desestima el componente divino,dogmático de la religiosidad oficial.Machado nos dice que su cantar no es para esa imagen supraterrenal y suprahumana de Jesús. Su cantar es para el hombre que sufrió,vivió y padeció como tal.



¨¿Quién me presta una escalera,
para subir al madero,
para quitarle los clavos
a Jesús el Nazareno?
¡Oh, la saeta, el cantar
al Cristo de los gitanos,
siempre con sangre en las manos,
siempre por desenclavar!
Cantar del pueblo andaluz
que todas las primaveras
anda pidiendo escaleras
para subir a la cruz.
Cantar de la tierra mía,
que echa flores
al Jesús de la agonía
y es la fe de mis mayores.
Oh, no eres tú mi cantar
No puedo cantar, ni quiero
a ese Jesús del madero,
sino al que anduvo en el mar.¨

  No me sorprende que este poema haya quedado como un paradigma de la Semana Santa andaluza y que sea rara la procesión en la que no se interpreta,prácticamente en todos los pueblos y ciudades.No sé si realmente muchos son conscientes de que en realidad es un canto contra la religiosidad dogmática oficializada,todavía imperante en la actualidad y más en nuestra amada Celtiberia.Aquí se resume perfectamente todo lo que les he explicado más arriba en relación a nuestra forma de expresar el sentimiento religioso.
   Bueno,se ha hecho tarde ya.Por esta calle pasa la procesión y escucho redobles de tambores sonando cada vez más cerca.Es tiempo de recogerse.Pero no me olvido que hoy además sigue siendo mi cumpleaños y habrá que celebrarlo tambien como manda Undibel.La madrugá va a ser larga.Ya saben,la eterna dualidad del andalú.......

3 comentarios:

  1. ¡Feliz cumpleaños, caballero!
    Exquisita selección, ahora a paladearla hasta el domingo.
    Este Manolo de Vega... ¿es el humorista?

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    1. ¡Grazie tanta,mio caro!

      Si,es el humorista.Tenía una gran voz y era un gran rumbero.Ya pondré alguna cosilla de él bastante interesante.Hablo en pasado pero está vivo.Un saludo para él que se que está pasando por malos momentos.

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