domingo, 17 de junio de 2012

Las primas de Peret






Brighton,6 de Abril de 1974,23 horas,poco más o menos.Ante la cerrada ovación del público que se ha congregado en el auditorio para celebrar el XIX Festival de la Canción de Eurovisión y,después de ser anunciado por la presentadora Katie Boyle,entra en acción Pere Pubill Calaf y su séquito.Algunos señalan este acontecimiento como el zenit de la rumba catalana; hasta allí,en la mítica ciudad escenario de luchas tribales entre rockers y mods,ha llegado un calé de Mataró poniendo un pica rumbera,no en Flandes,en este caso,sino en la pérfida Albión.¡Lo que no consiguió ni la Armada Invencible,oigan!



Plantel de lujo para el desembarco de Brighton: Peret Reyes,Tio Joanet,Tío Toni,La Payoya y La Selu.

 La intrahistoria fue muy diferente,como pudimos comprobar más tarde.El agonizante régimen franquista y sus tentáculos en Tve, quisieron aprovecharse del gran boom internacional de la rumba en aquellos años y eligió a su máximo exponente para hacer patria con ello,como era su costumbre.Ante las últimas ejecuciones de la dictadura respondemos a Europa con eso de...Canta y sé feliz......El mismo Peret cuenta que le obligaron a participar,incluso fue amenazado de muerte él y su familia ante su negativa en principio a asistir.El caso es que Pere y los suyos,viendo cómo se estaba poniendo el asunto,decideron ¨colaborar¨ pero tambien tomarse el evento como una oportunidad para hacer turismo free;si hay que ir se va y que me quiten lo bailao...El resultado es de sobras conocido:Unos suecos de nombre palindrómico (ABBA) son anunciados al mundo entero como el nuevo fenómeno de masas y reinarán durante la próxima década en todos los rincones donde llegue el poder del merchandising,esto es,en todo el mundo.Nuestros héroes volvieron con un meritorio 9º lugar(de 17 participantes),10 votos.Podía haber sido peor,sobre todo por la desnaturalizada adaptación orquestada del Canta y sé feliz que hicieron.El tema no era,ni mucho menos,de lo mejorcito del mataronense y encima,los nefastos arreglos orquestales,terminaron de cargarse el chou,que,sin embargo,tuvo momentos épicos en la performance y puesta en escena de nuestros rumberos,de estricta etiqueta para la ocasión.La anécdota del micro escondido en la corbata de Peret tambien ha pasado a la posteridá y ha creado verdadera tendencia,asi que,se diga lo que se diga,fue todo un triunfo.

Como hemos dicho,Peret se llevó a toda la familia a los Guayominis(creo que se dice asi en francés) entre ellos,a sus dos primas para que hicieran los coros: La Selu y La Payoya,las pueden distinguir en las instantáneas pertinentes.Estas dos rumberas tambien nacieron en Mataró,otro epicentro de la rumba catalana y su importancia no se limita a esta aparición eurovisiva,sino que han tenido una dilatada carrera artística y han sido matriarcas de grandes sagas de rumberos catalanes.

 Empezamos con La Payoya ya que ella si grabó algún disco,dos en concreto,para Belter,a finales de los 60.Sólo dos eps pero en ellos se vislumbra a una gran intérprete.Sin duda,la rumbera catalana de mejor voz y con mejores condiciones tanto para la rumba como para el flamenco y hasta la canción melódica.Éste es un handicap que siempre le he encontrado a la rumba catalana,la escasez de intérpretes femeninas.Mientras que en la rumba sureña dominan las féminas con un porcentaje de 3 a 1,en la catalana ocurre justo lo contrario,hay muy pocos discos de rumberas catalanas,pero haberlos hubo.


Los temas de las canciones de La Payoya suelen girar alrededor de amores desgarradores y de pasiones marchitas,como no podía ser de otra manera,pero ella les imprime un dramatismo muy particular y creible.Muy lírico tambien.Éste en concreto,podría ser un prototipo de esas rumbas que parecen que están hechas desde las entrañas del desamor.La letra roza el histrionismo,pero a mi me encanta,¡qué quieren que les diga! No me pregunten el por qué....
¨Voy, a mojarme los labios con agua bendita
para borrar los besos que un dia me diera
tu booooca maldita.¨
                                                                  La Payoya-Voy 
 



  En cambio,la letra de este otro tema se podía extrapolar a la situación política,económica y social de la actualidad.Es una canción de amor,ya lo sé,pero asi tambien es como nos ven a la ciudadanía la casta política y financiera predominate,como simples números.Aunque las comparaciones siempre son odiosas,claro .

¨Yo no soy letra de cambio
ni moneda que se entrega
como un cheque al portador.¨

                                                     La Payoya-El cheque en blanco

El frenesí de la rumba flamenca en una Balada gitana:
¨Payos y gitanos,
todos
la quieren bailar.¨




                                                            La Payoya-Balada gitana






  Como señalábamos más arriba,La Selu no llegó a grabar ningún disco como solista pero sí lo hizo su hija,Teresiya(Teresa Ximénez Pubill),a principios de los 70.Tambien aprovechando el filón de la rumba,apareció por Mataró el avispado Lauren Postigo y al saber del talento de la niña,planea hacer de Teresiya una especie de nueva Marisol de la rumba pop y la presenta a los medios como ¨La niña gitana¨.Se encargó no sólo de la producción sino que además compuso algunos temas para la ocasión,incluso,se atrevió con una versión del Para Elisa del maestro Ludwig Van.Lanzó 3 singles entre 1971-73 con Discophon.El resultado,según mi modesta opinión,tuvo más sombras que luces,ya que,si bien es cierto que Teresiya tenía condiciones y arte para el rumbeo,la selección y arreglos de los temas no fue la más idónea,hasta el punto de que muchas canciones suenan a todo menos a rumba,que es a lo que debería sonar,producto tambien de las nuevas tendencias musicales que se estaban imponiendo,no siempre bien digeridas por el amigo Laureano.


Se nos antoja difícil imaginar a una niña vendiendo lágrimas de amor,pero bueno,Lauren si que se lo imaginaba.El resultado es esta creación firmada por él mismo,Vendedora de lágrimas y que nos deja pillando moscas. ¿Para qué sirven las lágrimas de amor? ¿Quién las comprará? ¿ Cómo las envasarán? En fin,me temo que todas estas preguntas van a quedar en el aire.Escuchen y despues me cuentan.
                                                    Teresiya-Vendedora de lágrimas

Este tema ya está más acorde con el intérprete,creo yo,además tiene su puntito de ironía y de crítica social.Antón Pirulero.


                                                            Teresiya-Antón Pirulero

  Cuando hablaba de que algunos temas no suenan,ni se asemejan siquiera,a una rumba,nos referíamos a éste por ejemplo,Catalina y Lorenzo.Una rumba popularizada en los años 50 por Luisa Ortega y a la que le dan un toque eminentemente pop,Postigo style,faltaría plus.






                                                          Teresiya-Catalina y Lorenzo



  La semilla rumbera de La Selu y de La Payoya,afortunadamente,ha pervivido hasta nuestro dias,ya que sus hijos,incluso nietos,como es el caso de Soraya Cortés,nieta de La Selu e hija de Teresiya,han seguido los pasos de su madre y abuela.Desde luego,no les falta pedigrí.Sin duda,una de las estirpes más gloriosas de la rumba catalana.






3 comentarios:

  1. Esto es maravilloso. No sabía yo nada de estas dos primicas del maestro, y menudas joyas. Si es que el talento es contagioso.
    Una locura el "Cheque en blanco".
    Oiga, "Voy" lo hace Bambino también, desgarrador al máximo, como no podía ser de otra forma, por supuesto, pero estremecedor de verdad. Sin desmerecer esta versión en absoluto.
    ¿Sabría usté de dónde viene ese nombre, "La Payoya"?

    Salud,
    d

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La payoya es el nombre de una raza de cabras,compay.De ahí viene el nombre.

      La versión del Voy por Bambino te deja sin aliento,es incomparable,pero esta versión de La Payoya me parece una de sus mejores interpretaciones,la verdá.

      Eliminar
  2. La niña que aparecía cantando en la película "El mesón del gitano" (1970) era de la saga de la Payoya?

    ResponderEliminar