jueves, 21 de junio de 2012

¡Viva el verano!

¡Arranquen este estío con señorío! Aquí les traemos una selección de 20 tiritos veraniegos para que los escuchen en las playas, los escuchen en las carreteras, los escuchen en las calles, los escuchen en las montañas, y nunca se cansen. Porque el verano no se concibe sin la rumba y la rumba no se concibe sin la calor. ¡Arranca, maestro!





 


1-El Pescaílla - Garota de Ipanema 
Leí por ahí que ésta es la segunda canción de la que más versiones se han hecho. Más de 500. Se puede decir que es la canción del verano por antonomasia. La que hace don Antonio es una versión de una versión, ya que hace una deliciosa recreación en el más puro spanglish, hasta el punto que a nosotros nos parece toda una versión original. De las más grandes, además. 

 2-Peret - Una lágrima 
¿Qué sería de Peret sin su lágrima? ¿Qué sería de nosotros? ¿Qué sería del verano? No nos lo queremos ni imaginar. A mí me gusta más la versión más rústica (guitarra y palmas) que además es más rápida, pero es que no la he encontrao, así que nos apañaremos con ésta, que tambien está mu bien.

3- El Príncipe Gitano - Obladí Obladá 
Miren que consideramos a esta canción como una de las más nocivas tonadillas de todos los tiempos en su versión original, pero aquí el Príncipe demuestra el arte español que se le sale por los costados y que puede de algo nefando sacar algo maravilloso. Eso es auténtico arte.

4-Chacho - Mi catapúm 
Chacho es todo un mariscal de campo dentro del terreno de la rumba. Su Catapum es una de sus armas de efecto más devastador. Ésta es la versión que aparece en la película que protagonizó en 1969, Con ella llegó el amor, con guiris incluídos en el jaleo de fondo.

5-Paco Paco - Takatakatá 
Pues hablando de versiones, de este tema tambien se han hecho más de 100 diferentes. La de Paco Paco es la que merece la mayor parte de la gloria, que pa eso es suya. Lanzada por Movieplay en 1972, llegó a ser disco de oro en varios paises europeos y se han vendido millones de copias de él. Por cierto, ¿no les suena esto como a proto-rap rumbero?  

6-Rumba Tres - Fresa,limón y fantasía 
No se podía decir que había llegado el verano en los años 70 hasta que no salía a la calle el último jit de Rumba Tres. Este es uno de tantos,refrescante y con guiños psicotrópicos en ese Hammond desbocao que no para de sobrevolar el ambiente.  

7-Los Marismeños - Caramba carambita 
 Los reyes del ¨Torremolinos sound¨ en uno de sus temas capitales. La alargada sombra del "Entre dos aguas" de Paco de Lucía es evidente, desde el principio además, pero sigue siendo una de mis favoritas del veraneo farrero de todos los tiempos. Algo icónico, casi.  

8-Toni el Gitano – Llegó el verano 
Si es que hasta rima. Toni El Gitano en 1978, celebrando la llegada del buen tiempo “y las chicas en el verano”, que van siempre “en minifalda” y “a ligar” a la discoteca. Por cierto, que nadie, jamás, aparte de Toni, se atrevería a rimar “playa” con nada menos que “playa”, y salir airoso: “Las chicas en el verano / todas se van a la playa / para lucir el moreno / que ellas lucen en la playa”. Esto debe ser un ejemplo de razonamiento circular, y ¡bienvenido sea! 

 9-Los Flamencos de la Isla - Cachímbala 
 ¿ Apología de la "dronga" durante la dictadura? Sí, hombre,en verano tó estaba permitío. En 1975, poco antes de fallecer don Paco, estos señores se ponían ciegos a cachimbazos y a golpe de rumba. No llegaron mu lejos, tampoco hacía falta y nadie se dio mucha cuenta de que estaban por allí, pero para eso estamos nosotros; para devolverles parte del reconocimiento que le debe la humanidad entera.  

10-Los Chunguitos - Tinto de verano 
No se puede pedir más, esto es el verano en su máxima expresión. “Me echo la siesta / los niños no me dejan dormir / son como las moscas / detrás de mí”... Esta debe ser además la primera canción del Siglo XXI que les traemos, del 2003 concretamente. Así de posmodernos somos, tanto nosotros como Los Chunguitos, que aquí suenan casi casi a reggaetón rumbero sin complejos.  

11-Jesús y los Marismas - Pica el sol 
Lo de Jesús era valor y no poco. Valor para perpetrar productos veraniegos transversales por rumbas, como el que les ofrecemos a continuación. Hoy se presenta ante nosotros y acompañado de sus gladiadores del tacataca, con este himno al bizarrismo playero más retorcido, casi con mala leche. Por eso mismo lo hemos seleccionado, porque encaja como anillo al dedo dentro de la idiosincrasia de este recopilata y de este saloncito; totalmente libertario y libertino.  

12-El Payo Juan Manuel – Lairo Lairo 
Un tema totalmente sicalíptico y calenturiento, como es marca de la casa en El Payo Juan Manuel. Y si hay algo típico del verano, es “la ola de erotismo que nos invade”, que diría aquél.  "Una vieja y un viejo van pa'Albacete, / y en mitad del camino..."

13-Los amaya – Cocos 
Cara B del single “La Inyección”, del LP “Nosotros los gitanos”, de 1977, “Cocos” es un perfecto pregón rumbero que nos habla de esa maravillosa fruta tan asociada al verano y al calor. En este disco, por cierto, toca un tal “Aznar” cuya función aparece entre paréntesis como “MASCOTA”. No queremos pensar que...  

14- Los del Mar – Cuidado con el cangrejo 
No sabemos exactamente qué simboliza el cangrejo, pero “en la arena de la playa / me pareces una sirena" y "tu cuerpo y al sol brillando / y yo a tu vera queriendo" son sublime condensación poética del sentir veraniego de tantas y tantas personas. Esta desconocida y exquisita rumba de aires sevillanos (aunque si se hacían llamar los del Mar, no debían de ser precisamente de Híspalis) ha sido favorita en nuestro saloncito desde que la encontramos tirada en un contenedor de basura y la rescatamos para la causa. Es de 1972 y cuenta con las excelsas guitarras de nada menos que Manolo Sanlúcar e Isidro Muñoz.  

15-Los Doñana - El alacrán 
El alacrán era el prototipo de playboy de playa nocturno, según los Doñana, siempre dispuesto a usar el agujión al menor descuido de la presa seleccionada. En el interior pululaban los Pepitos Piscinas y en la costa, los Alacranes. Especies ambas con el más rancio glamour celtibérico como bandera y carta de presentación. El de la canción acaba apaleao,pero tambien obtuvieron sus triunfos y la noche veraniega no hubiera sido la misma sin ellos.  

16- Dolores Vargas "La Terremoto" - Ritmo del cuchichi 
Ahora que viene la calor, no hay que salir a la calle a plena solana sin cubrirse bien con el sombrero o la gorra, según gasten ustedes. Y con ellos pueden seguir este pedazo de ritmo de 1962, una maravilla que quita el sentío (como es costumbre en La Terremoto: Dolores, Dolores, very good!) Parece ser, en efecto, que una cachuchita es un sombrerillo o gorra, según los sabios de internet.  

17- Argentina Coral – Cumbia morena 
Es oír la palabra "cumbia", y uno siente ya el ritmo y el calor en el cuerpo. Poco sabemos de esta canción, de Segovia y Cambrés, salvo que la grabó Rosa Morena para Belter en 1967, y debió tener su éxito, pues Argentina Coral hace su propia versión en 1969, que es la que les traemos: "Cumbia que trae el embrujo / De mi tierra colombiana / Y que se funde en España / Que la quiere como hermana". ¡Olé!  

18-Emilio el Moro - Cartagenera 
Ni en el verano dejaba de meterse en fregaos nuestro querido Emilio. Una historia completamente verídica de su colosal repertorio. Un idilio de amor y odio con suegras submarinas en la playa de Marbella dispuestas a morder al infeliz yerno de turno, en este caso,él mismo.

19-El Niño de Baena – El abanico de Lola 
No hay nada tan veraniego y español como el abanico. “La gracia más española”, como dice el Niño de Baena, un rumbero moderno con su tupé y su pinta rockera que sin embargo sabe dedicar esta sentía oda a ese bello complemento de la antigua dama española, en una refrescante tonada de 1969. Dolores, lolitas y lolas, ¡a abanicarse con salero!  

20- Los Payos - María Isabel 
El estribillo interminable que encarna el verano eterno,el que no acaba nunca. Porque al final, aunque tós pasemos muchas fatiguitas con la caló, lo más triste del verano es cuando se acaba. Pero esa ya es otra historia,vamos a goçar de éste que empieza hoy y que se presume mu calentito.  

Selección y comentarios de crass y d.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada