viernes, 21 de septiembre de 2012

Los Tarantos

Hoy se acaba oficialmente el verano, o empieza el otoño, dependiendo de cómo vea usted la botella, así que es hora de inaugurar la temporada 2012-2013 en nuestro saloncito.

     Queremos hacerlo con un documento clásico que afortunadamente se puede encontrar en internet y que esperemos disfruten como se merece (a pesar de una leve descoordinación de sonido e imagen, algo molesta, pero peor es no ver esta maravilla). Se trata de la célebre película Los Tarantos, de 1962 (o La Historia de Los Tarantos) la última película de la incomparable Carmen Amaya, con un joven Peret a la guitarra, un Antonio Gades marcándose una preciosa farruca nocturna entre mangueras, unas imágenes casi cinema-verité del barrio del Somorrostro, unas canciones y unas juergas que quitan el hipo, y una preciosa historia de amor directamente inspirada en Romeo y Julieta, o en West Side Story o en Bodas de Sangre, como prefieran ustedes. Aquí la tienen:



Watch Los Tarantos in People & Blogs | View More Free Videos Online at Veoh.com
Los Tarantos es la adaptación de una obra de teatro de Alfredo Mañas, La Historia de los Tarantos. Dirigida por Francisco Rovira Beleta, tuvo gran popularidad y fue nominada a los Oscars de 1963 como mejor película de habla no inglesa. Es célebre por ser también la última película de Carmen Amaya, que moriría poco después de una dolencia renal.
La película combina escenas que reflejan maravillosamente una época y una cultura con "adornos" e idealizaciones que Peret se sonrojaba recordando, como lo de cubrir a la novia de flores. "Eso no es así", decía el maestro. En todo caso, un peliculón que tienen ustedes que ver YA.

     Sirva esta entrada de modesto homenaje a Carmen Amaya, "la reina de los gitanos", una persona "sin enemigos, amada por todo el mundo, y cuyos actos de generosidad son legendarios", sin ir más lejos la escuela que ayudó a construir en el barrio que aparece en la película, y donde ella nació, el Somorrostro barcelonés. Barrio que desapareció poco después, en 1966, con la visita de Franco y el traslado de los habitantes de las chabolas a la típica urbanización social de la Obra Sindical del Hogar.
     Afortunadamente tanto el barrio como el talento de Carmen Amaya quedaron inmortalizados en Los Tarantos. Disfruten de esta bella historia de amor prohibido.

1 comentario:

  1. Maravillosa aportación don d.Para mí,uno de los mejores musicales de todos los tiempos,sin ninguna duda.Clásico universal imprescindible.

    Nunca me cansaré de verla.

    ResponderEliminar