jueves, 29 de noviembre de 2012

El regreso de Los Paquiros





  En este caso las segundas partes fueron muy buenas,casi mejores que las primeras.Las canciones de Los Paquiros,como muchas de las protagonistas de este blog,forman parte de la banda sonora de una etapa de mi vida,una etapa,además,fundamental para la formación de nuestra futura cultura musical,la niñez.Muchos de los recuerdos sonoros y musicales de esa época nos acompañarán durante el resto del camino.Lo queramos o no,siempre vuelven....o nunca se fueron.Por casa circulaba una cinta de casette de mi pare-todavía la guardamos- con los grandes éxitos de Los Paquiros.No había sábado por la mañana que no sonaran en el indestructible Vanguard,un viejo radiocassette monofónico con botones blancos y naranjas que posteriormente aprovecharía yo mismo para copiar las cintas de los colegas.




  En 1962 Paco Liñán y Andrés de los Castillejos deciden dar carpetazo a Los Paquiros después de cinco años de continuos triunfos y de ganarse a un público numerosísimo y entregado.Sin duda formaban una pareja artística que lo tenía todo: calidad vocal,sintonía y un gran encanto personal.El dúo se forma y da sus primeros pasos artísticos entre los entrañables teatros ambulantes que recorrían el país llegando a todos los pueblecitos donde se montaba una feria.En el más célebre de todos ellos,el chino de Manolita Chen,sería también donde pondrían el definitivo punto y final a su dilatada trayectoria,20 años más tarde.En estos primeros años ya destacan por su afición por el flamenco menos ortodoxo-aunque eran buenos cantaores- fusionado con ritmos afroamericanos,principalmente rumbas,mambos y chachachás.

 Paco Liñán forma con el hermano de Enrique Montoya,Juan,Los Canasteros y Andrés pasará un par de años sabáticos hasta que,en 1965, decide reflotar el viejo proyecto.Andrés era el componente más abierto a nuevas influencias musicales y recluta al malagueño del Perchel,Manolo Rojo,para que ocupe el puesto de Liñán en los nuevos Paquiros.En esta nueva formación Andrés dará rienda suelta a su gusto por el mestizaje explorando e incorporando nuevas formas musicales,entre ellas el rock.En este campo no fueron pioneros pero sí fueron de los primeros en apostar decididamente por la fusión del flamenco y el rock,lo que después se llamaría Rock andaluz.El rock andaluz nace al mismo tiempo que el español,no nace con Triana,ni siquiera con Smash o Gong.El rock andaluz,esto es,rock con componentes del folklore andaluz,nace a mediados de los años 50 con las Hnas Alcaide.



Cartel del Andalucía y ye-yé de 1967.Extraído de Guateque.net



En 1967 se gesta en Málaga Andalucía y ye-yé, un espectáculo formado por varios artistas(ver foto) que recorrerán toda Andalucía durante varios meses.Este espectáculo de variedades trataba de acercar parte de la música pop anglosajona,que entraba de forma cada vez más incontenible a todos los rincones de nuestra geografía,de una manera accesible para los gustos del gran público,mayoritariamente aficionado a los aires festeros y aflamencados.Entre estos artistas se encontraban Los Paquiros y Los Adam´s,grupo de música pop malagueño que acompañarán al dúo durante sus actuaciones,introduciendo baterias,bajos y guitarras eléctricas en sus temas.Esta nueva fórmula la plasmarán rápidamente en vinilo ya que en ese mismo año,1967,firman un contrato con Belter fruto del cual es este EP con joyitas muy curiosas,casi experimentales.Repasando la discografía de Los Paquiros nos encontramos con sugestivas perlas anacrónicas como este Mambo en la playa que nos evoca al sonido y a las temáticas que se trataban en la costa californiana por esas fechas.Sol,mar,gachís y...........mambo.Los autores del tema son Corzo y Recio pero bien pudiera haber sido firmado por Brian Wilson después de un veraneo en Tarifa.


                                                           Los Paquiros-Mambo en la playa






  Del mismo EP,Que son de Jeroma, unas bulerías eléctricas con estribillo naif incorporado.Si este tema lo hubieran grabado los padres del Obladí Obladá ahora estaríamos hablando de una genialidad inspirada en el cancionero popular con un críptico mensaje,indescifrable para los no iniciados.Como si lo viera.¡Qué más hubiesen querido los Beatles que cantar como Los Paquiros! También se les podía haber pegado un poco de buena sombra,ya puestos.Pa la mala follá,pastillas de goma.

¨Arsa y toma que son de Jeroma
pastillas de goma que son pa la tos.¨



                                                    Los Paquiros-Que son de Jeroma





   Pero si había algún palo donde brillaban especialmente,ése era las rumbas.Ya en su debut discográfico con la rumba Yo soy un hombre del campo,abrirían un camino que llegaría hasta Francia y recorrerían Manitas de Plata y José Reyes en 1963 para versonarla en la primera grabación de rumba francesa.Los Paquiros tienen rumbas formidables,algunas conceptualmente cuasi revolucionarias,como ese Hombre valiente con sabor y sonido a rockabilly cañí y que además es una de mis preferidas.He seleccionado dos auténticos clásicos donde dejan su sello como extraordinarios intérpretes y también como adelantados a su época.Aprecien el perfecto ensamblaje entre los graves y bajos de Andrés y los agudos-medios de Manolo.Menudo repertorio de jaleos tenía este último....Tome usté,castañas,zambomba,agua,arsaytoma....En Mi sombrero cordobés(Belter 1968) podemos asistir a un duelo entre dos pistoleros de la guitarrra a cual de ellos más rápido; Paco Molina y Vicente el Granaíno.El repiqueteo de palmas,insuperable,emulando el sonido de los cascos de un caballo.Tome usté,purita rumba-western de Sierra Morena.


                                                         Los Paquiros-Mi sombrero cordobés
 
 
 




  La Lamentación gitana(Belter 1974) es una rola de bajas pasiones y perdiciones de almas de las que tanto me subyugan.En esta ocasión,la acción se desarrolla entre personajes del lumpen que faenaban por la calle Escudellers(Andrés dice Ohcudillé) en el cogollo del legendario Barrio Chino barcelonés.



                                                    Los Paquiros-Lamentación gitana




  Andrés González falleció hace pocos años y Manolo Rojo,¨Chiquilín¨, en la actualidad tiene un tablao en Málaga y continua en activo dentro del mundo del espectáculo.Un nuevo regreso de Los Paquiros todavía sería posible pero faltaría el alma del creador que era Andrés.Quizá no hará falta que regresen porque en realidad nunca acabarán de irse ya que han sido,con todo merecimiento,uno de los mejores duos de música popular de la historia de este pais en el siglo XX.

2 comentarios:

  1. Andres gonzalez era mi abuelo
    Y dejo una herencia muy buena mis tias y primas tambien cantan

    ResponderEliminar
  2. Y gracias por enseñarme mas sobre mi abuelo

    ResponderEliminar