jueves, 18 de abril de 2013

Miguel de los Reyes y el sentido trágico de la rumba

 
 


  Buen momento éste para recordar a otro de los grandes nombres de la copla y la rumba o de la rumba coplera como bien se podía denominar a este subgénero caracterizado por introducir elementos de la copla o bien por la adaptación de coplas al ritmo y compás de la rumba flamenca.Málaga es,sin duda,cuna de varios de los mejores intérpretes masculinos de la historia de la copla.Destacaríamos entre todos ellos a tres: Miguel de Molina,Antonio Molina y Miguel de los Reyes.Un trío de ases tan legítimos y singulares que más que de distinto palo parece que sean de distinta baraja.


 Aunque a Miguel Quesada Falcón se le ha considerado en muchas ocasiones como el heredero natural de su paisano y homónimo Miguel de Molina hay señalar que las diferencias entre ambos son enormes,abismales.No ya sólo en la tesitura de sus voces;más propia para el cuplé la de Molina,sino también por el carácter que le imprime cada artista a sus interpretaciones y por la elección de su repertorio.Mientras Miguel de Molina se especializa en estilos más livianos como podían ser los tanguillos,formas musicales populares y copla,el de los Reyes,además de ser un gran renovador de esta última,no parará de experimentar durante toda su carrera con letras de autores y ritmos de muy diversa procedencia aclimatándolos a su personal estilo.





La identidad artística de Miguel de los Reyes está marcada a fuego por la impronta de su voz. Esa voz en falsete con un eco gitanísimo que impregnaría todas sus interpretaciones de un denso dramatismo,a veces más cercano al melodrama por sus altas dosis de histrionismo,pero ese puede ser a la vez uno de sus mayores encantos.Una voz que se hace jirones y que tiene todo el regusto ácido del perdedor que clama un desamor en cualquier rincón de cualquier taberna.No es una voz apta para el gusto de pusilánimes;es visceral y radical.Con Miguel de los Reyes no hay medias tintas:o todo o nada.Evidentemente,nosotros lo queremos todo.


 
 


 La importancia y trascendencia de la figura de Miguel de los Reyes en el mundo de la copla y,particularmente,en el de la rumba,no se limita a su ya de por sí enorme relevancia como uno de sus mejores intérpretes,ya que también es importantísima la influencia de Miguel sobre otros artistas coetáneos y posteriores,tanto de copla como de flamenco.Él fue el que descubrió e hizo debutar a genios como Camarón cuando apenas era un chaval y por su compañía han pasado muchísimas figuras recorriendo medio mundo durante varios años.En el terreno interpretativo marcaría un antes y un después:su forma de abordar los cantes,sobre todo la rumba flamenca y la temática de éstos,más cercana a la expresividad de la copla,abrirían nuevos caminos que ensancharían paisanos suyos como La Cañeta y la Terremoto de Málaga y que llegarían a su cima con el gran Bambino.Se puede decir que Miguel de los Reyes es el iniciador de una nueva forma de hacer y entender la rumba que la aleja de su inicial función de cante festero y le da una jondura que no había tenido hasta ese momento.


 
La Repompa de Málaga,Miguel de los Reyes y la Fernanda de Utrera.
Foto extraída de una entrevista de Paco Chica a Miguel publicada en el nº2 de la revista ¨Puertaoscura¨en otoño de 1985.
 



 En 1958 aparece su primer disco con el sello Regal; un EP donde viene uno de sus mayores éxitos: Silencio en la oscuridad.En esta primera grabación lo hace por tanguillos y al año siguiente,1959,lo vuelve a grabar con Montilla,ya como tango-rumba y con el título de Silencio y esa es la versión que subimos aquí,con la guitarra y el ventilador a cargo de Juan Doblones.



                                                       Miguel de los Reyes-Silencio-1959





 Pionero en versionar clásicos de la copla por rumbas como Cinco farolas o Farsa monea,entre otras muchas.Me sulibella especialmente este cover de La Zarzamora,con su piano,su metralleta rumbera,su flauta y su pellizquillo de Miguel,claro.




                                                    Miguel de los Reyes-La Zarzamora
 



Para cualquier gitano su esencia está representada en la figura de la mare.Su veneración es mayor incluso que su fe religiosa y su convicción,mucho más profunda.De este tema,un vals peruano original de Mario Cavagnaro, se han hecho varias versiones,una de las más conocidas fue aquella,bastante descafeinada para mi gusto,de Mª Dolores Pradera. Miguel la mete aquí por rumbas y le pone tó lo que hay que ponerle al asunto:¨Degüérveme El rosario de mi mare y quéate mujer con todo lo demás.¨

 No recomendado para almas sensibles y de lágrima rápida y espontánea.


                                              Miguel de los Reyes-El rosario de mi mare




¿Recuerdan lo que les decía más arriba de la voz del perdedor de taberna? La copa rota es exactamente eso.Aquí Miguel,genuino Farinelli de la rumba,se explaya a sus anchas y hace suyo como nadie el eterno conflicto del desamor.



                                                     Miguel de los Reyes-La copa rota



 Pero no todo iban a ser duelos y quebrantos en el repertorio de Miguel.Es destacadísima su trayectoria como cantaor y cancionero puramente festero.Con su Ballet de Arte Español recorrió toda América varias veces durante los años 50 y 60 e hizo versiones por rumbas y bulerías con todo lo que se fue encontrando.La leyenda del pájaro chogüí forma parte de la cultura guaraní y esta canción se ha convertido en un himno extraoficial de Paraguay.Curiosamente fue escrita por Guillermo Breer,de padres alemanes y más curiosamente todavía; fue grabada por Miguel para Hispavox en 1964.



                                                     Miguel de los Reyes-Pájaro chogüí




La apuesta por la innovación fue una constante en la carrera del coplero del barrio de La Victoria y en sus más de 30 discos editados encontramos ritmos y letras de estilos musicales tan diversos y aparentemente tan dispares como el rock,las rancheras,todo tipo de ritmos caribeños y sudamericanos,canción melódica....haciendo de todos ellos verdaderas creaciones ya que la fuerte personalidad de Miguel hacía que todas sus interpretaciones  automáticamente se convirtieran en auténticas versiones originales al salir de su boca.Ese es el sello de los más grandes.

 
 

Como nos gusta tanto hacer analogías absurdas con las letras de muchas de las canciones que subimos comparándolas con la situación política y social en la que estamos sumergidos,no he encontrado un tema más a propósito que éste para despedir con todos los honores al gran Miguel de los Reyes.Si tuviéramos que sintetizar el momento actual en una sola palabra no se me ocurriría otra mejor que Guirigay.Pues nada más,disfruten con el bonito vídeo de la escuela de Matilde Coral y ¡Feliz guirigay!

crass/2013

2 comentarios:

  1. Mientras más lo piensa uno más claro parece que la rumba es al flamenco como el rock and roll al country y el folk. Esos puristas (mejor llamarlos puritanos) que se rasgaban las vestiduras al oír el “Bringing It All Back Home” de Bob Dylan se parecen mucho a los que se escandalizaban cuando compraron “La leyenda del tiempo” de Camarón. La rumba y el rock tienen muchas menos ataduras que el flamenco y el folk, bastante más sujetos a la tradición. Si en estos últimos no está bien sacar los pies del plato en los primeros la novedad y el mestizaje con todo lo que caiga es su grandeza.

    Un abrazo y enhorabuena por este oasis de rumberío fetén.

    Ramón Soler

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si,por supuesto,la analogía es perfecta.Tanto rumba como rock representan las vías de escape por donde el mestizaje se desarrolla en todo su esplendor,más allá de los corsés que imponen los puristas del flamenco o la música folk.Pero al final el tiempo es sabio,más que los doctores en ortodoxia.Lo bueno queda y lo superfluo se pierde.
      El flamenco no ha parado de evolucionar desde el siglo XIX,a pesar de los puristas,que ya entonces los había.Por eso sigue vivo y con tanta salud.

      Un abrazo,Ramón.

      Eliminar