La rumba péplum (también conocida como Peplum Rhumba)
Sansón le pegó fuego al Coliseo y Ben-Hur tuvo que salir por patas para Egipto.Me parece que la historia no era así,pero poco más o menos....
Cuando
subimos la Historia de un romano de
La Josela salió a relucir el tema de la rumba péplum y coincidíamos tanto el
compay don d. como un servidor en
que éste fue un subgénero al que justamente se le podría adjudicar el epíteto
de glorioso.Más que subgénero,que es mucho decir,la terminología precisa sería
la de infragénero.Como es bien sabido,este infragénero conocido como rumba
péplum,al igual que su homónimo,el cine péplum, se caracterizó por su temática
basada en personajes y hechos históricos o mitológicos acaecidos en la más
remota Antigüedá.
Muchos
autores afirman que la rumba péplum en realidad no es más que una de tantas
quimeras que rodean el mundo de la rumba pero desde este púlpito podemos
asegurar con pruebas tangibles y audibles que en realidad fue una (infra)
corriente creativa que tuvo su intríngulis,sus maestros y sus adeptos y como no
podía ser de otra forma,en este saloncito le hemos encontrado un sitio donde
quedará monísima.
Después de los preliminares hay que aclarar
que hemos subdividido el vasto universo de este (infra)género en tres grandes
bloques,dependiendo a su vez de la temática de los mismos.A saber:
-Antiguo Egipto,Mesopotamia y las
culturas que florecieron entre el Tigris y el Eúfrates. -Grecia,Roma y Bizancio.El esplendor
del Mediterráneo. -Rumbas bíblicas.Basadas en la vida
de próceres del Antiguo Testamento.
Bien,una vez
que estamos más o menos metidos en harina nos encontramos en situación de
recibir a nuestros Víctor Matures
rumberos que ya se acercan anunciados por clarines y fanfarrias.
A la cabeza
del séquito viene una princesa,una Cleopatra gitana,Dolores Vargas que rinde
tributo a su ¨patria chica¨,Egipto,donde sus antepasados tienen avenidas
enteras llenas de pirámides.La letra debe de venir de alguna traducción libre
que se hizo de algún jeroglífico,porque si no…
¨Nuestro amor se grabó sobre estas
piedras
y tu amor se borró en los monumentos.
Se borró por marcharte de mi vera,
sólo queda el amor de mi tormento.
¡Ay,pirámides de Egipto!¨
Dolores
Vargas-Las pirámides de Egipto
A la derecha
su hermano,el heredero al trono,el príncipe D. Enrique.Como buen sibarita,a él
le encandila más el lujo y el desenfreno
de las bacanales romanas.Por eso le dedica esta composición a uno de los
emperadores más recordados y polémicos y a su señora esposa,ya de camino.
¨Nerón y Popea,Popea y
Nerón. Nerón armó el taco quemándolo tó y en leche de
burra Popea se bañó.
El príncipe
gitano-Nerón y Popea
Finaliza la
egregia comitiva su real performance con la contribución de su gran
visir,Chele,que nos deleita con una clásica rumba péplum,subdivisión Bíblicas.Una historia de amor,odio y
sangrientas venganzas divinas,Sansón y Dalila.
Chele-Sansón y Dalila
Dentro de
este último apartado podíamos meter esta revelación que tuvo la intrépida
Manuela Otilia Pulgarín González(Rosa
Morena,pa entendernos)en 1965 al ¨rumberizar¨ este clásico de la tradición
judía,el Hava Nagila.También podía calificarse como rumba péplum.Aunque la
letra de este tema es de principios del siglo XX la melodía es antiquísima,así
que no sería descabellado pensar que la hubieran entonado las 12 Tribus durante su periplo por el desierto del Sinaí.
Rosa Morena-Hava Nagila
Aún no estoy en condiciones de evaluar si todo
el cúmulo de despropósitos y sinrazones aparecidos en esta entrada tendrán efectos
secundarios irreversibles en mi estabilidad emocional.Por eso mismo,mejor
acabarla con un toque de cordura.La que siempre pone nuestro querido Emilio el
Moro,poseedor de la única verdad verdadera; la suya y que lo mismo arregla un
roto que un descosido.Él,siempre a contra corriente,presta poca atención a las
glorias pasadas y se prepara para lo que tiene que venir,que es lo que
realmente importa.Y lo que tiene que venir es el futuro,evidentemente.Éstas son
las predicciones por tanguillos del gran Emilio para el futuro que
viene.En las del año 2000 no ha dado ni una en el clavo,esperemos que en las
del 3000 tampoco porque ... imagínense el panorama:
¨En el año 3000 las mujeres tendrán
cuatro tetas y un rabo detrás. Y los hombres serán mariquitas y con
ese rabo podrán disfrutar.¨
No pueden faltar las sevillanas bíblicas de don Paco Toronjo:
Mató a un gigante, David con una piedra mató a un gigante, y tú me estás matando con tu semblante. Que tu semblante, mata a cuantos miran que están delante.
Dalila infame mientras Sansón dormía los hilos de la fuerza supo cortarle. Sirva de aviso que a mayor confianza mayor peligro.
Absalón presumía de sus cabellos que no los competían ángeles bellos. Sirva de aviso que sus cabellos fueron su precipicio.
Cuando la hermosa Judith venció a Holofernes lo hizo con caricias no con desdenes Que las mujeres dominan a los hombres cuando ellas quieren.
Ave César! Rumbaturi te salutant!
ResponderEliminarNo pueden faltar las sevillanas bíblicas de don Paco Toronjo:
Mató a un gigante,
David con una piedra
mató a un gigante,
y tú me estás matando
con tu semblante.
Que tu semblante,
mata a cuantos miran
que están delante.
Dalila infame
mientras Sansón dormía
los hilos de la fuerza
supo cortarle.
Sirva de aviso
que a mayor confianza
mayor peligro.
Absalón presumía
de sus cabellos
que no los competían
ángeles bellos.
Sirva de aviso
que sus cabellos fueron
su precipicio.
Cuando la hermosa Judith
venció a Holofernes
lo hizo con caricias
no con desdenes
Que las mujeres
dominan a los hombres
cuando ellas quieren.
¡Grandísima entrada, merece continuación, tremendo tema!
Bueno,compay,es que don Paco Toronjo es un género en sí mismo en cuestiones de sevillanas y fandangos.
EliminarPalabrita de Yah.