viernes, 3 de mayo de 2013

La rumba péplum (también conocida como Peplum Rhumba)




Sansón le pegó fuego al Coliseo y Ben-Hur tuvo que salir por patas para Egipto.Me parece que la historia no era así,pero poco más o menos....



Cuando subimos la Historia de un romano de La Josela salió a relucir el tema de la rumba péplum y coincidíamos tanto el compay don d. como un servidor en que éste fue un subgénero al que justamente se le podría adjudicar el epíteto de glorioso.Más que subgénero,que es mucho decir,la terminología precisa sería la de infragénero.Como es bien sabido,este infragénero conocido como rumba péplum,al igual que su homónimo,el cine péplum, se caracterizó por su temática basada en personajes y hechos históricos o mitológicos acaecidos en la más remota Antigüedá.
 

 Muchos autores afirman que la rumba péplum en realidad no es más que una de tantas quimeras que rodean el mundo de la rumba pero desde este púlpito podemos asegurar con pruebas tangibles y audibles que en realidad fue una (infra) corriente creativa que tuvo su intríngulis,sus maestros y sus adeptos y como no podía ser de otra forma,en este saloncito le hemos encontrado un sitio donde quedará monísima.

Después de los preliminares hay que aclarar que hemos subdividido el vasto universo de este (infra)género en tres grandes bloques,dependiendo a su vez de la temática de los mismos.A saber:
-Antiguo Egipto,Mesopotamia y las culturas que florecieron entre el Tigris y el Eúfrates.
-Grecia,Roma y Bizancio.El esplendor del Mediterráneo.
-Rumbas bíblicas.Basadas en la vida de próceres del Antiguo Testamento.
 
  Bien,una vez que estamos más o menos metidos en harina nos encontramos en situación de recibir a nuestros Víctor Matures rumberos que ya se acercan anunciados por clarines y fanfarrias.


 A la cabeza del séquito viene una princesa,una Cleopatra gitana,Dolores Vargas que rinde tributo a su ¨patria chica¨,Egipto,donde sus antepasados tienen avenidas enteras llenas de pirámides.La letra debe de venir de alguna traducción libre que se hizo de algún jeroglífico,porque si no… 
¨Nuestro amor se grabó sobre estas piedras
y tu amor se borró en los monumentos.
Se borró por marcharte de mi vera,
sólo queda el amor de mi tormento.
¡Ay,pirámides de Egipto!¨

                             

                                       Dolores Vargas-Las pirámides de Egipto

 
 
 
 A la derecha su hermano,el heredero al trono,el príncipe D. Enrique.Como buen sibarita,a él le encandila más el lujo  y el desenfreno de las bacanales romanas.Por eso le dedica esta composición a uno de los emperadores más recordados y polémicos y a su señora esposa,ya de camino.
¨Nerón y Popea,Popea y Nerón.
Nerón armó el taco quemándolo tó
y en leche de burra Popea se bañó.

                                    El príncipe gitano-Nerón y Popea                  



 Finaliza la egregia comitiva su real performance con la contribución de su gran visir,Chele,que nos deleita con una clásica rumba péplum,subdivisión Bíblicas.Una historia de amor,odio y sangrientas venganzas divinas,Sansón y Dalila.

 
 
Chele-Sansón y Dalila


 Dentro de este último apartado podíamos meter esta revelación que tuvo la intrépida Manuela Otilia Pulgarín González(Rosa Morena,pa entendernos)en 1965 al ¨rumberizar¨ este clásico de la tradición judía,el Hava Nagila.También podía calificarse como rumba péplum.Aunque la letra de este tema es de principios del siglo XX la melodía es antiquísima,así que no sería descabellado pensar que la hubieran entonado las 12 Tribus durante  su periplo por el desierto del Sinaí.
  

Rosa Morena-Hava Nagila



 Aún no estoy en condiciones de evaluar si todo el cúmulo de despropósitos y sinrazones aparecidos en esta entrada tendrán efectos secundarios irreversibles en mi estabilidad emocional.Por eso mismo,mejor acabarla con un toque de cordura.La que siempre pone nuestro querido Emilio el Moro,poseedor de la única verdad verdadera; la suya y que lo mismo arregla un roto que un descosido.Él,siempre a contra corriente,presta poca atención a las glorias pasadas y se prepara para lo que tiene que venir,que es lo que realmente importa.Y lo que tiene que venir es el futuro,evidentemente.Éstas son las predicciones por tanguillos del gran Emilio para el futuro que viene.En las del año 2000 no ha dado ni una en el clavo,esperemos que en las del 3000 tampoco porque ... imagínense el panorama:
¨En el año 3000 las mujeres tendrán cuatro tetas y un rabo detrás.
Y los hombres serán mariquitas y con ese rabo podrán disfrutar.¨

  Emilio el Moro-El futuro


 
 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Ave César! Rumbaturi te salutant!

    No pueden faltar las sevillanas bíblicas de don Paco Toronjo:

    Mató a un gigante,
    David con una piedra
    mató a un gigante,
    y tú me estás matando
    con tu semblante.
    Que tu semblante,
    mata a cuantos miran
    que están delante.


    Dalila infame
    mientras Sansón dormía
    los hilos de la fuerza
    supo cortarle.
    Sirva de aviso
    que a mayor confianza
    mayor peligro.

    Absalón presumía
    de sus cabellos
    que no los competían
    ángeles bellos.
    Sirva de aviso
    que sus cabellos fueron
    su precipicio.

    Cuando la hermosa Judith
    venció a Holofernes
    lo hizo con caricias
    no con desdenes
    Que las mujeres
    dominan a los hombres
    cuando ellas quieren.


    ¡Grandísima entrada, merece continuación, tremendo tema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,compay,es que don Paco Toronjo es un género en sí mismo en cuestiones de sevillanas y fandangos.

      Palabrita de Yah.

      Eliminar