jueves, 26 de abril de 2012

Luisa Linares, Los Galindos y su trópico atípico.




 La llegada de Luisa Linares y su combo desde las islas Canarias a principios de los años 50,supuso una renovación muy significativa dentro de la historia de la copla y canción andaluza y en general, de toda la música popular de los últimos 60 años en este pais.Nos trajeron nuevas brisas tropicales y las aliñaron sabiamente con los alisios propios de su ascendencia canaria y los aires andaluces,encontrando el adecuado contrapunto en la voz fuerte,precisa y marcada con un acento convenientemente aflamencado de Luisa.Bien pertrechada por el trio formado por su esposo y compositor,Miguel Galindo y los otros dos integrantes,Fernando García y Antonio Rodriguez(dos guitarras,una rítmica y otra solista que hacía los punteos y una tumbadora) obtuvieron clamorosos éxitos durante varios lustros,no sólo en toda la geografía española,tambien en muchos paises iberoamericanos.Su fórmula fue,como ya hemos comentado,la adaptación de prácticamente todos los nuevos ritmos aparecidos en el Caribe a partir de los años 40(mambos,cha cha chás,merengues)y en otros paises latinos,como cumbias o baiones,a la vez que otros ya existentes,como boleros....todos ellos impregnados de constantes guiños hacia el folklore sureño.Aunque no contaron con un repertorio demasiado amplio,si que grabaron gran cantidad de discos.Esto se debe a que cambiaron varias veces de discográfica y éstas les hicieron grabar varias versiones del mismo tema.Su calidad y calidez son innegables,sus canciones son un soplo de frescura,de originalidad y algunas veces,de ironía y sentido del humor no carente de cierta crítica social.Su lista de éxitos es amplia,nosotros vamos a hacer una selección de los que más nos gustan (a mí en este caso) pero la verdad es que toda su discografía está llena de buenos temas que crean agradables ambientes.Aún hoy en día,en pleno siglo XXI,siguen siendo estimulantes.







 Su primer jit les llega prácticamente en su primera grabación,en 1954.un tema de Gil Guijarro,Serrano y Sancha:el baión ¡A lo loco! Un par de años antes fue grabado por el Trío Guadalajara pero la versión de Los Galindos(ésta es la primera de las varias que registraron) me parece la más sabrosa.Talmente como andamos hoy en dia,¡A lo loco!:




Pizarrita de Luisa Linares & Galindos de 1954 para el sello Alhambra con el ¡A lo loco!
















 De 1956,una linda cosita;un mambo-rumbita,Agua calentita.






                                           Luisa Linares y Los Galindos-Agua calentita 











 Ahora,un merengazo de M. Hita.Para descoyuntar el esqueleto bailoteando,Palo bonito.





                                              Luisa Linares y Los Galindos-Palo bonito










Y para redondear la faena,un pasote,que no un pasodoble.Algo inclasificable,una creación de Miguel Galindo,grabada para Belter en 1961,llena de encanto y de sentido del humor,Con el verigüel.





¨Un inglé de Gibraltá,me tiene achicharraíta
y m´a puesto el corasón igual que una papa frita.¨






                                           Luisa Linares y Los Galindos-Con el verigüel







3 comentarios:

  1. ¡A lo loco!

    Sí señor, un clásico entre los clásicos, himno favorito en el Torreón Pizarro y entre todas las gentes de bien.
    Preciosos santos, por otra parte.

    ¡Que viva la locura tropical!
    salud e samba,
    d

    ResponderEliminar
  2. Tendrás la portada del disco donde viene su Twist al Cordobés? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Tengo que hacer una precisión importante: en el grupo estuvo durante bastantes años Juan José Díaz Fernández, tío mío. Es el que aparece leyendo el periódico en la primera foto, el que está detrás de Luisa en la penúltima y el que toca la guitarra a la izquierda en la última. Él fue el que convenció al maestro Rojas para que compusiera el pasodoble de Aroche. Un saludo.

    ResponderEliminar