viernes, 9 de agosto de 2013

De las catacumbas al Porompompero(III)

La maravillosa Gracita del Sacromonte rumbeando sobre la cubierta del destructor noruego Trondheim durante unas maniobras de la NATO en la base naval de Norfolk,USA. Revista Life-July 1957. .La rumba flamenca se internacionaliza en los 50.








                                             
                                        LOS AÑOS 50 (II)


  En 1952 la escasez de alimentos,las penurias económicas y la mano férrea con que la represión de la dictadura estrangulaba cualquier atisbo de contubernio judeomasónicoizquierdista-o sencillamente cualquier sombra de pensamiento discordante con la todapoderosa institución nacional-católica-no era óbice para que el españolito de a pie buscara alguna vía de escape para tratar de paliar o de aliviar y hacer más llevadero el panorama descrito y que bastaría por sí solo para hundir a cualquiera persona de bien en una depresión crónica o a buscar refugio en el delirium tremens producido por cualquier vino peleón que te despachara el primer tabernero que se encontrara uno a mano.Pero había que vivir y tirar pa´lante,compays y,como dije,la música,junto con el fútbol y los toros(a falta de absenta) fueron de los pocos bálsamos a los que tendría acceso la inmensa mayoría de la población de este país.


 Y ocurre entonces que la rumba entra como Pedro por su casa por radios,bailes,teatros...y empieza a ocupar un lugar muy destacado entre los gustos de un gran público que trata de olvidar tanta miseria y lucha fratricida.Sin duda,este será uno de los periodos de mayor esplendor para la rumba flamenca,que experimentará una transformación casi radical y será también una de las etapas donde más creatividad y talento se pondrán a su servicio.Una de las primeras rumbas de esta década que se puede considerar un verdadero nº 1 y que su repercusión llegará prácticamente hasta nuestros días,será esta creación del maestro Francisco de Val y que registrarían,en esos días color sepia y gris de 1952,para la discográfica Columbia,el trío Los Gaditanos.




 Florencio Ruiz(Flores el Gaditano) y Juan Pantoja,Chiquetete,llevaban funcionando como dúo desde los años 40,pero no es hasta la incorporación de Manuel Molina,padre,cuando el éxito les empieza a mirar de cara.De Flores nos ocuparemos en otro capítulo porque hay que echarle de comer aparte,pero siguiendo con este trío hay que resaltar que ese éxito no fue precisamente fugaz,aunque se separarán pocos años después.Y les llegaría con Qué bonita es mi niña,otro tema pluriversionado y superventas durante varias generaciones,ya que después de Los Gaditanos,le sacarían muchísimo partido a esta pieza intérpretes como Perlita de Huelva,entre otros.En el plano instrumental y melódico presenta varias novedades muy destacables: se trata de una milonga por rumbas,un subgénero que,a pesar del aparente antagonismo entre ambos palos,la fusión de ritmos lento-rápido encaja a la perfección en los patrones de la rumba.De Val sería autor de otras milongas por rumbas gloriosas como Será una rosa,grabada unos años después por Gracia Montes.Otra novedad que nos presenta esta grabación es que se trata del primer registro que conozca de rumbas acompañadas por piano.Un acompañante,el piano,que en los años 60 y 70 se pusiera tan de moda y sería muy utilizado en los arreglos de rumbas flamencas.Algunos intérpretes utilizarían este instrumento casi como una carta de presentación.Como es el caso del gran Chacho.Por lo tanto,podemos considerar este registro como un referente en muchos aspectos dentro de la historia de la rumba.
Preciosa pizarrita de 1952 con el jit de Los Gaditanos

                                   Los Gaditanos-Qué bonita es mi niña-1952



 Juanito Osuna era un cantaor bastante solicitado en los números de flamenco de los carteles de  teatros y salas de espectáculos de toda España en esos años.Juanito destacó sobre todo en su faceta fandanguera,aunque en sus numerosas grabaciones de los años 50,60 y 70 demuestra condiciones para todo tipo de cantes a compás,y,lo que más nos interesa en esta entrada,nos dejó impresionadas algunas cositas muy a tener en cuenta.Como en este EP de 1957 que,además de un milonga-rumba(Sucedió en Triana)en el segundo corte de la cara B asoma esta curiosísima,edulcoradísima y casi pornográfica a día de hoy, Rumbita Rumbera.Aunque por la letra y por el evidente aire aguajirao nos pudiera parecer que viene del otro lado del charco,el autor,Rodríguez Montero,era mu d´aquí.Quizá por eso el uso y abuso de tanto tópico.Por cierto,¿no les suena mu parecida ésta, a la Rumba Rumbita que grabó El Mejorano en 1961 y que nos subió el compay don d.? Creo que la inspiración viene de por aquí.
 
Ah,lo de casi pornográfico lo decía por esto.¿Cómo estaría la censura pa consentirlo? Hay que ,después decimos que con Franco no había libertá,ni sexo,ni ná.....Vicio y concupiscencia por doquier,oiga:
 
¨¡Cómo te mueves,Rumbita Rumbera!
¡Cómo me pone mi negrita negra,ay!¨

                                        Juanito Osuna-Rumbita Rumbera-1957



 Estrellita de Palma-de Mallorca,aunque no lo parezca por el acento-fue otra de los artistas aflamencados que tanto furor causaban en esos días y cuyo repertorio se nutría básicamente de versiones de autores de copla y cuplé,aunque en casi todas sus grabaciones hay unos arreglos instrumentales repletos de influencias de los nuevos ritmos afroamericanos del momento.Fueron grandes pelotazos de Estrellita su Tanto tienes,tanto vales,o esta rumba flamenca compuesta por los maestros Ochaíta,Valerio y Solano,El Carambó,editada por Regal en 1958 y que formaría parte también del repertorio de  Juanita Reina.

                                         Estrellita de Palma-El carambó-1958


 El siguiente destino donde nos lleva nuestra particular máquina rumbera del tiempo es en ca´ la Faraona-a quien también se le podía extender este título a Faraona de la rumba-y allí hacemos parada y fonda.Lola ha sido,ciertamente,el paradigma de la rumbera de tronío y rompe y rasga; por su carisma,por su genio,por su voz,que se adaptaba a la perfección a estos devaneos,por su forma de ser...en fin,por todo.Rumbeando desde los años 40,se casa con Antonio González en octubre de 1957 y rápidamente lo introduce entre su círculo de amistades,entre los que estaba su guitarrista y amigo Paco Aguilera.Paco ejercerá una gran influencia en el toque de Antonio,incluso este último llegaría a grabar un par de discos acompañándole y producidos por el propio Aguilera en 1959 para el sello Alhambra,propiedad de Columbia.La pareja Flores-González viajaría en 1959 a Cuba a realizar unas grabaciones y entre éstas,además del Ave María Lola citado,aparecía este Televisor en la cara B de ese mismo single para la discográfica neoyorkina SEECO.Se trata,nuevamente,de una adaptación de una guaracha cubana al compás,ritmo e instrumentación de la rumba flamenca.Tal como venían haciendo 50 años antes el Garrido de Jerez o el Niño de la Matrona.

EP de 1959 producido y ejecutado por Paco Aguilera y con la participación de Antonio González


                            
                           Lola Flores y Antonio González-El televisor-1959


  Y si las rumbas flamencas Palito de Ron o Qué bonita es mi niña fueron algunas de las canciones más populares de esta década y siguientes,no le irían a la zaga un par de cortes de este EP que salió a la calle en 1959.Se trata del debut discográfico de Los Paquiros y el que los catapultaría hasta la cima del firmamento ibérico ya en su primer lanzamiento.Uno de estos registros sería El preso nº 9,una ranchera pluri-versionada y original del mexicano Roberto Cantoral.La adaptación por bulerías de Los Paquiros se convertiría prácticamente en el santo y seña del dúo y su mayor éxito,tanto a nivel popular como comercial,permaneciendo varios meses como nº1 en las listas de canciones más solicitadas de los programas de radio de la época.Pero si El preso formaría parte de la memoria musical de toda una generación(o de varias),la repercusión de Un hombre del campo fue incluso mayor.Registrada al año siguiente por Manolo Escobar para SAEF,será éste de Los Paquiros para Montilla/Zafiro,el modelo a seguir para muchos intérpretes,incluso fuera de nuestras fronteras.Como curiosidad extra,en esta grabación Paco Liñán,Andrés de los Castillejos y la guitarra de Manuel Molina senior(de nuevo) rematan la rumba por tangos de la granaína María Amaya,La Gazpacha,gran cantaora nacida y criada en las zambras granaínas y cuya letra remanece a su vez de antiguos cantes de columpio.Estos tangos han sido grabados varias veces por diferentes artistas,una de las últimas,Estrella Morente.
 
¨Tú te colocas enfrente de mí
por si acaso yo me caigo patrás.
Empújale al columpio,empújale al columpio,
empújale al columpio más.¨


                               Los Paquiros y Molina-Un hombre del campo-1959




Ésta sería también la primera rumba flamenca que cruzaría los Pirineos para ser recreada e inmortalizada allende nuestra bienamada Celtiberia por intérpretes foráneos.En este caso sería el embrión casi,de la rumba francesa,ya que Manitas de Plata la incluye en su primera grabación: un LP editado por Philips en 1963.Una pieza bastante peculiar la que tratamos.Se trata de un popurrí-fritanga a base de temas andaluces y fragmentos de rumbas flamencas-entre ellas ese Hombre del campo o el Porompompero-perpetrada por el propio Manitas en complot con su hijo Manero y su más aventajado adiátere,José Reyes.Su título,no por chiripas sino porque en la rumba-y en el flamenco en general- pasa así porque así,llevaría el simbólico apelativo de Zambra-Rhumba Trío y con ella cerraríamos el círculo que empezamos a trazar en el capítulo I y que denominamos de aquesta guisa,no por albur,como ya supondrán si han tenido la temeridad de leer las tres entradas.En esta Zambra-Rhumba se hace notorio como la rumba francesa deriva aussi de la rumba flamenca,no de la rumba catalana,como muchos autores erróneamente afirman.Difícilmente  Manitas y los suyos habrían oído hablar de rumba catalana en 1963 cuando ni siquiera Peret había grabado nada todavía.Además,sus influencias están clarísimas y no dejan lugar a duda,tanto en en ésta,como en otras grabaciones realizadas a lo largo de toda la carrera del guitarrista de la Camargue y de su compae,José Reyes.



         Manitas de Plata,Manero Baliardo y José Reyes-Zambra-Rhumba Trío-1963



 En los años 50 se definen perfectamente,por tanto,muchos de los mimbres que conformarían el universo de subgéneros y subestilos en los que se irá desdoblando la rumba flamenca en las décadas siguientes.Una decenio sin parangón en cuanto a creatividad,mezcolanza e ingenio.Los años 60 y 70 serán los de mayor éxito comercial y popular de la rumba flamenca en todas sus versiones,pero serán también los del comienzo de su declive y los de su posterior ocaso,degeneración y semiolvido ya que con el tiempo se llegará a convertir en una continua recreación de los mismos esquemas,donde el talento será cada vez más escaso de ver y donde primará el parné sobre todo lo demás.La excesiva popularización y,sobre todo,la sobreexplotación y sobrecomercialización de la rumba flamenca en los años 60,70,80 y sucesivos,traerán también la consiguiente degradación del género.Pero bueno,como digo y creo,siempre habrá buenos y malos artistas y se han hecho y se seguirán haciendo grandes discos de rumba flamenca porque hay y habrá cuerda para rato.

 
crass/2013










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