martes, 1 de octubre de 2013

Antonio ´El Sevillano´ y sus rumbas recortás







   "Yo hago tos los cantes y conozco tos los cantes. Aunque parece que lo que más ha quedao han sío mis fandangos. En mis fandangos lo difícil está en el final.  Hay que recortar, y decirlo tó en un momento. Mi cante es recortao, no se puede alargar¨.Así terciaba Antonio Pérez Guerrero cuando le preguntaban acerca de su particular estilo y de su encasillamiento como fundamental cantaor de fandangos.El mismo Antonio Mairena,pontifex maximus del flamenco durante décadas,lo confirmaba como ¨una de las primeras figuras entre los fandangueros egregios¨.Porque aunque a Antonio se le ha entronizado muy justamente como ¨el rey del fandango¨,lo cierto es que fue un cantaor largo en conocimientos,en talento y en versatilidad para acomodar todos los cantes a sus condiciones y gustos.Reescuchando sus numerosas grabaciones confirmamos que su dominio del compás es absoluto,así como el de la melodía.Su voz añeja y con un personalísimo gracejo era un instrumento que manejaba a su antojo y,aunque no destacó por su potencia ni por sus alardes melismáticos,consiguió crear un nuevo estilo y hasta una nuevo modelo interpretativo en el,ya por entonces,explotadísimo campo del fandango.Y todo ello en una época,años 30 y 40,donde la ópera flamenca estaba en su zenit y donde se primaba y valoraba el barroquismo y el adorno,a veces excesivo,con florituras vocales.Él,por contra,acorta los remates de los tercios,incluso los acelera,imponiendo a sus cantes una urgencia irresistible.


 Su contribución a la historia del flamenco hay que valorarla más allá,no solo a la creación de un nuevo estilo de fandango con hechuras propias,ni a su forma de interpretarlo,ya que su faceta como compositor y letrista es vastísima y demuestra un talento extraordinario para concebir verdaderos clásicos populares.Sus composiciones tienen tal acierto e ingenio que parecen haber sido conformadas después de décadas de rodar de boca en boca y de calle en calle.Sin duda,son fruto de su propia experiencia vital y de patearse todas esas calles y de escuchar a todas esas bocas un día si y otro también,pero aun así,el talento para plasmarlo en versos redondos e impecables es suyo,todo suyo.No hay que ser muy largo para entender que estamos ante un creador excepcional,ni tampoco hay que ser muy largo para comprender por qué Antonio el Sevillano está considerado unánimemente como un  maestro indiscutible.Precisamente,él nos enseñó que el secreto está a veces en saber recortar.



 Se codeó y tuteó con la flor y nata,con lo más barí del flamenqueo,en unos días en que refulgieron algunos de los astros más grandes que ha dado este arte.De la época en que trabajó con la Niña de los Peines,finales de los años 30 y años 40,es esta pieza.híbrido entre aires aguajiraos y compás por bulerías.Con la intro de la Niña,animando a otro niño(Ricardo),guitarrista de Antonio entonces,a que visite tierras caribeñas.



                    Antonio El Sevillano-Aires cubanos.De Cuba a Sevilla

 Siguiendo con las evocaciones a la isla que tiene nombre de recipiente para contener líquidos,deléitense con su Popurrí tropical que comienza con el pregón del frutero y que culmina con el más clásico de todos los soniquetes rumberos: ¨Maúralo.¨


                                           Antonio El Sevillano-Popurrí tropical


 De jugador del Real Betis,en los años en los que era presidente Ignacio Sánchez Mejías,a descubridor de jóvenes promesas.Como en este EP de 1964 que cuenta con la guitarra de un jovencito de 15 años que será conocido más tarde como Paco de Lucía.Una pequeña gran obra de arte este ¡Ay,gitano!,se mire como se mire.Una letra chispeante,un ritmón imparable y la unión de dos genios imprescindibles para entender la historia del flamenco y de la rumba(1)

                       

                                    Antonio El Sevillano-¡Ay,ay,gitano!


 Posteriormente,volverá a grabar este mismo tema pero con unos arreglos mucho más pop,con acompañamiento de piano y ya sin la sonanta del fenómeno de Algeciras.
                                 Antonio El Sevillano-¡Ay,ay,gitano!


 Otro de sus gritis jits,Juerga y bautizo,pleno de desbordante ingenio.La Biblia en verso,compays.
                                 Antonio El Sevillano-Juerga y bautizo


 Vamos a rematar por bulerías con otro de sus clásicos.Mi pare les decía greñuos a los hombres con el pelo largo y,por extensión,a los hippies y demás jóvenes dislocados.Curiosamente,El Greñuo es también como se conoce a la imagen de Jesús Nazareno en Cádiz.El término greñuo/a tiene incluso connotaciones étnicas y se emplea aquí para reivindicar a un tipo de gitanas: las del Albayzín y el Sacromonte granaíno.Y con esto nos vamos echando mixtos,que hay que recortar.Bueno,lo de recortar,mejor no lo diremos muy alto,por si acaso...

 crass/2013





                                      Antonio El Sevillano-Soy greñua


1)  En la edición de Philips hay un error en el título de los temas y se le adjudica el nombre de ¨Los embustes¨ a esta rumba,cuando,en realidad,ese es el nombre de unas bulerías que aparecerán en otro EP ese mismo año-y en ese mismo sello-y que fue grabado en las mismas sesiones.





6 comentarios:

  1. Mil gracias, amigos, por reivindicar a uno de los maravillosos reyes del fandango de todos los tiempos. Precisamente por dominar el fandango tal vez se le ninguneó en sus últimos tiempos, hasta el punto de morir casi en la miseria puesto que formó parte de muchísimos de los cantaores antiguos que nunca habián cotizado en la Seguridad Social... en fin, eso da para un post completito.
    En cuanto a las canciones que habeis puesto, creo que os habeis armao un pequeño lío y os explico con calma:
    La rumba que grabó en 1964 con Paco de Lucía a la guitarra no es "¡Ay, ay, gitano!" (Ese cante, si leeis bien en la carátula que habeis puesto y que no corresponde con la rumba, es un cante por BULERÍAS). La rumba a la que nos referimos se titula "Los embustes" y pertenece a su siguiente EP del año 1964 (436 271 PE, Philips).
    La otra rumba que habeis titulado erróneamente "Ay, ay, gitano" no lleva tal título ni está grabada en 1965 (y, por descontado, no pertenece esa carátula de la casa Belter que habeis puesto). La rumba se editó en el LP del Sevillano del sello Discophon (SC 2204) en el año 1973 con el piano de Felipe Campuzano y las guitarras de Félix de Utrera y Curro de Jerez. El título en este caso es "Sin ronear".
    En resumen, y para no armar líos:
    1964. Los embustes (Rumba) - Paco de Lucía.
    1973. Sin ronear (Rumba) - Felipe Campuzano, Félix de Utrera y Curro de Jerez.

    Dicho esto, agradezco de nuevo este post ya que sé que está hecho con buen gusto y arte, y al fin y al cabo eso es lo que cuenta por encima de todo. Siento si me pongo pesao, pero es que como controlo el tema "flamenco-discográfico" os echo un capote y de paso arreglo entuertos, como hacían los sheriff del condao, jejeje. Un abrazo y seguid así.

    ResponderEliminar
  2. Saludos Sergio.

    Sí,tienes nuevamente razón,incluso la portada del EP que he subido no corresponde con la canción.
    Te explico el lío:

    El ´Ay,ay gitano¨ con acompañamiento de piano lo llevo escuchando desde niño de una cinta de cassette de mi pare que todavía circula por casa.Era un recopilatorio,así que no sabía en qué año se grabó,por lo que seguramente estarás en lo cierto y fue en 1973 con el piano de Felipe Campuzano.La grabación que he subido es de un recopilatorio,por eso subí la portada de ese EP creyendo que sería de ese año.Una pregunta,¿ qué versión del ¨Ay gitano¨ es la que aparece en ese EP de 1965 y en otros singles de 1971?

    Tengo el disco de 1964 donde aparece la versión de Paco de Lucía y,como sabrás,de esas sesiones se hicieron varios EPs.

    Que la rumba se llama ¨Ay,ay,gitano¨ no cabe duda,no ¨Los embustes¨.Se trata de un error de la casa Philps ya que trastocaron los títulos de esos temas en los dos EPs que publica en 1964.Las bulerías que se titulan ¨Ay,ay,gitano¨,de la foto del EP que he subido,en realidad son ¨Los embustes¨.Es un error de la casa discográfica.Estos errores continuan en ediciones posteriores de recopilatorios de Antonio y en algunos figura la versión con Campuzano con el nombre de ¨Sin ronear¨,como dices,un título que nada tiene que ver tampoco con este tema.Si estás familiarizado con los discos antiguos sabrás que los errores de nomenclaturas y de clasificación de los cantes están a la orden del día.

    Muchísimas gracias por tus comentarios,Sergio.Es un honor y un placer tener gente como tú por aquí.Esta es tu casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¨Los embustes¨,Sergio,en efecto,son unas bulerías,como te dije.No unas rumbas.Aquí las puedes escuchar:

    http://www.goear.com/listen/4398b3b/los-embustes-el-sevillano

    Por lo tanto,creo que está claro que es un error de las discográficas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No se si será un error de la discográfica actual (ya sabeis que Universal es la antigua Philips), pero ya os comento (justo antes de acostarme, jejeje):

    - La versión de las bulerías "Ay, ay, mi gitano" (1965, a la guitarra Manolo Bonilla y Juan Salazar, casa Belter) es ésta:
    http://www.youtube.com/watch?v=0mDqTlE_Yog

    - Y aquí teneis la portada, igualita a la que habeis puesto, para que veais que ciertamente corresponde a esa portada y ese año:
    http://www.a45rpm.com/discos_canciones_vinilo.asp?Clave=11655&Artista=Sevillano,_El&Sello=Belter&Ref=51.169

    Puede que la confusión venga en cuanto a que El Sevillano habla en la rumba de 1964 de "...pa eso me enseñó mi mare LOS EMBUSTES que sabía..." y en el estribillo canta "Ay, gitano, gitano, gitano, toas las payas me suelen decir...". Lo sé, es un follón.
    En la portada del disco "Los embustes" lo especifica bien: RUMBA:
    http://www.a45rpm.com/discos_canciones_vinilo.asp?Clave=18741&Artista=Sevillano,_El&Sello=Philips&Ref=436_271_PE

    Yo me compré un recopilatorio del Sevillano de 1999 del sello Universal y las canciones vienen como estaban en los EP's, ya te digo:
    http://img194.imageshack.us/img194/1959/hz66.jpg

    En fin, creo que ya hemos mareao demasiado la perdiz con el bueno de Antonio y la Philips y la Belter...

    Tengo toda la discografía suya menos un LP del año 1978 (el único que se me ha resistido), de él y de muchos más cantaores. Ni que decir tiene que lo que necesiteis, os lo hago llegar como sea. Un abrazo y ahora sí, buenas noches gente!!.


    ResponderEliminar
  5. Sí,ya te he dicho que la portada de ese EP no corresponde al tema,pero que la rumba se llama ¨Ay¨,ay gitano¨ no me cabe duda.En ese disco de 1965 aparece como ¨Ay,ay,mi gitano¨.Le añade el ¨mi¨ por lo que puede que no tenga nada que ver un tema con el otro, ya que son dos canciones distintas: ¨Ay,ay,gitano¨ son unas rumbas y ¨Ay,ay,mi gitano¨ unas bulerías.Al haber un error en la primera edición,la versión con piano del 73 se tituló de otra forma.Los embustes¨ son unas bulerías,como ves.El cambio de casas discográficas tiene mucho que ver con todo esto.Lo de los recopilatorios a veces no tiene nombre,pero si ya en la edición original estaban cambiados los nombres....En otras ediciones de recopilatorios viene con el nombre de ¨Sin ronear¨...Así que ya ves..


    Muchísimas gracias por el ofrecimiento,Sergio.Muchas veces solicitamos algún tema que no tenemos.
    Lo dicho,esta es tu casa.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Rectificadas las fotos.Como bien dice el compay Sergio,el título de esta canción en el fondo es una cuestión completamente secundaria,pero creemos que es muy bueno que se hable de ello si sirve además para recordar y reivindicar la obra de un genio como Antonio el Sevillano.Dejamos,por tanto,este debate abierto para cualquiera que quiera dar su opinión al respecto.
    En este disco la canción se titula ¨Sin ronear¨ y es la versión con piano.Como creo yo su título es ¨Ay gitano¨y es la misma que aparece en el EP de 1964 con el título(erróneamente,según pienso) de ¨Los embustes.¨.
    No sé quien ha subido estos temas al Gogear,pero coincide completamente con mi opinión:

    -¨Ay,ay gitano¨1964-Philips-Rumba
    http://www.goear.com/listen/c9c0083/ayay-gitano-el-sevillano

    -¨Los embustes¨1964-Philps-Bulerías
    http://www.goear.com/listen/4398b3b/los-embustes-el-sevillano

    Por otra parte,la explicación del compay Sergio también tiene mucho fundamento,ya que hay un fragmento de la letra que habla de los embustes que le enseñó su mare....





    ResponderEliminar