domingo, 11 de diciembre de 2011

GITANO REAL




Enrique Castellón Vargas no ha sido príncipe desde la cuna.El título le fue concedido por una señora en la calle que,cuando sólo era un bebé,vio a este gitano de ojos azules verdosos al que su madre sacaba de paseo y no pudo menos que exclamar: ¡Qué guapo,parece un príncipe.¨ Aquí nace el mito,el hombre lo hizo en Ruzafa,Valencia,en 1928,en el seno de una familia de vendedores y tratantes.Cuentan sus biógrafos que desde muy joven siente predilección por el toreo pero que el canguelo hace que se vuelque definitivamente en la música que es lo que a nosotros realmente nos interesa.Con sólo 14 años,en 1942,debuta en el mismo espectáculo que lo hace Lola Flores,El Lerele,actuando como palmero.Más tarde,es contratado para el de Carmen Morell y Pepe Blanco hasta que con 21 años monta su propia compañía.En esta faceta como empresario hay que resaltar que ha tenido un don especial para descubrir nuevos talentos que más tarde se convertirían en estrellas.Aparte de a su propia hermana,Dolores Vargas,Enrique apadrina y ayuda a triunfar a nombres como Manolo Escobar,Mikaela,Carmen Sevilla,o a la misma Rocío Jurado que sin su mecenazgo seguro que hubiera sido bien distinta su carrera,no digo que no hubieran triunfado,pero su impulso fue decisivo para todos ellos.Sin embargo,este talento natural que tiene para ver el genio en los demás no lo tuvo a la hora de elegir su propio repertorio y deja pasar alguno de los éxitos más sonados de la época,cediéndolos a otros artistas.El Porompompero fue inicialmente interpetado por él pero no le debió gustar mucho,Manolo Escobar le pidió permiso para grabarla y dio el pelotazo de su vida,tanto en popularidad como en ventas y dinero.Cuando lo graba Enrique es demasiado tarde y el pastel se lo come el almeriese que fue el que dio primero.Con ¨Tengo miedo¨le pasa igual,piensa que para un tipo varonil como él no quedaba muy fino eso de cantar ¨Miedo,tengo miedo¨ y Rocío Jurado y otras aprovechan el filón.Con ¨Sortija de oro¨ tres cuartos de lo mismo...No obstante,durante los años 50 y 60 pasa a convertirse en una de las primeras figuras del momento.Su percha deslumbrante y su glamurosa y cuidada elegancia(cambiaba varias veces de traje en sus actuaciones) le abren las puertas al cine donde participa en 6 películas,siendo uno de los artistas más solicitados.En cuanto a su arte,si bien tiene una agradable y personal voz y se apaña bastante bien con el flamenco,desde el principio se siente más inclinado por la copla y los cantes aflamencaos más heterodoxos y a lo largo de su carrera hará incursiones en todo tipo de géneros y estilos,mezclándolos sin ningún pudor y envueltos en su inconfundible modo de interpretarlos.


 Hay muy poco material audiovisual disponible en internet y en los youtubes de esos primeros años así que tiraremos un poco de nuestra modesta filmoteca para ilustrar con imágenes mi torpe palabrería y además,aquí más que nunca,una imagen vale más que todo lo que yo les diga.En el espectáculo que tuvo por nombre ¨Arte y solera¨ de 1955,comparte cartel con su hermana Dolores y podemos ver un fragmento de una extraordinaria caracterización de su jit ¨Cariño de legionario¨vestido de ¨lejía.,presto a morir por la patria y con la balloneta calada..Pa la historia.


Del mismo espectáculo,haciendo un divertido número con La Terremoto en una canción que cuenta una rocambolesca historia de un reloj.



Gran especialista por rumbas.ésta es una de mis preferidas,Aparece en una actuación suya en la película ¨Españolear¨ de 1969 y nos deja una muesta de sus célebres garganteos que le dieron reconocimiento y gloria mundial.




Aquí la canción completa en la versión del disco,mucho mejor,dejándose las amígdalas en el intento.
                                                               El Príncipe Gitano-Dímelo







Camelándose a La Polaca,una de las diosas de la rumba de la que hablaremos(y veremos) más tranquilamente en futuras entregas.Si supieras
Más roneo,más rumba.Todo me gusta de tí.











Visionario irreverente tambien a la hora de incorporar todas la nuevas modas y tendencias que van surgiendo consiguiendo que el resultado final supere con creces el original.Aquí ejerce de mesías beatnik mixtificando un tema de unos guiris semidesconocidos llamados ¨The Beatles.¨











Desde que Tom Jones escuchó y vio esta impagable adaptación de ¨Delilah¨ no ha vuelto a cantarla sin sentirse acomplejado despues de esta portentosa demostración de tronío del Coloso de Ruzafa.Y es que las comparaciones siempre son odiosas.









Durante los 70 su estrella decae y en la década siguiente,al igual que la mayoría de los copleros y rumberos, es injustamente olvidado o aún peor,ridiculizado y exhibido como un artículo kitsch para provocar la hilaridad.Aún así,a finales de los 80,en plena madurez,obtiene algún sonoro triunfo como ´Öbí Obá´-que era el nombre de su perro- pero en este caso,como sabemos, fueron los Gipsy Kings los que se llevaron el gato(y los dineros) al agua.En su extensísima trayectoria ha grabado casi 1000 canciones,aunque él afirma que son más de 2000,claro.Su último trabajo con temas nuevos data de 1998,¨Como un torrente¨ que apenas tuvo repercusión,pero sigue siendo admirable su gran afición y su alma de cantor bohemio.
Ni que decir tiene que en este saloncito todos sentimos verdadera debilidad por Enrique,tanto en su faceta como artista e irrepetible showman como por la estrictamente musical.Disfrutamos con esos pastiches que prepara con todo lo que cae por sus manos: flamenco,afrocaribeño,rock,jazz....¡ha cantado hasta kasachoks! y todo regado con esos melismas únicos en los que se recrea y que no sabes si canta en serio o está de guasa..Nos gusta tambien la chulería de su voz de crápula apasionado y canalla y nos encandila hasta su manera de ser,¡qué leches!

 Su fama de conquistador corre pareja con la de embustero y fantasioso,pero la verdad es que sus anécdotas verídicas son tan increíbles como las que las que no para de fabular.Entre las féminas de toda condición causaba verdaderos estragos.Cuentan que durante una gira por América,una viuda millonaria mexicana se quedó obnubilada con el cañí .Castellón tuvo que volver a las Españas y no le dio mayor importancia,pero fue tal la pasión que despertó en la señora que ésta lo siguió hasta aquí reclamando sus favores y le dio algún quebradero de cabeza,él mismo cuenta que hasta lo quiso secuestrar.A final desistió y tuvo que volverse a su tierra.Porque,eso sí,Enrique siempre ha asegurado que toda la vida ha sido fiel a su santa esposa,con la que se casó siendo muy joven,pero cualquiera lo cree...
Para que se hagan una idea de como fue la cosa,cambien a la millonaria mexicana por Mari Sampere y ocurriría más o menos de esta manera:




Es cierto que trabó amistad con Elvis Presley durante una actuación en Nueva York o Las Vegas,no recuerdo donde exactamente y que lo aficionó al flamenco pero tambien son famosos sus excesos contando sus propias grandezas.A mí en partícular me divierten mucho sus historias y mas aún su especial forma de narrarlas.Hace ya varios años,en el programa de radio que tenía Encarna Sánchez,solía aparecer de vez en cuando por su tertulia y siempre estaba anunciando fabulosos negocios y compras faraónicas en las que decía se encontraba de tratos:¨Encarniya,acabo de echarle el ojo a una finca de 2000 hectáreas que es una maravilla.Me piden 500 millones (de pesetas) de ná.Una bicoca¨ A la semana siguiente le preguntaban por la compra: ¨Encarniya,hija mía,se ha echao patrás el vendedor cuando ya tenía preparado el dinero.Si es que no hay formalidá hoy en día...¨
Una de las últimas hazañas que he oído de él fue en 2003,durante la presentación del cd recopilatorio ¨Suspiros de copla¨ como un homenaje a este género.En el acto,además de Enrique,habían sido invitadas varias artistas que aparecían en el disco y se formó un gran revuelo porque Carmen Sevilla comentó que en el vídeo promocional no salía su amiga Paquita Rico ¨que era una de las más grandes¨ y ésta amenazó con irse si la discográfca no lo arreglaba.Entre toda aquella tormenta de folclóricas desatadas nuestro héroe permanecía en un digno silencio,hasta que de repente se levantó y ante el estupor de los reunidos dijo que: “Si alguien de los que estaban ahí tenía que estar en la portada del disco, ese soy yo; y como no estoy, me voy”. Y a continuación,muy solemnemente,salió de la sala y los dejó a todos con un palmo de narices.Genio y figura.
Artista al que el planeta Tierra se le queda chico,antes que Kraftwerk y Devo,revoluciona la música electrónica y la física cuántica cantando ¨Vía satélite¨para todos los universos,incluyendo los paralelos .Su voz y su arte viajan más rápido que los neutrinos.

                                                    El Príncipe Gitano-´Vía satélite



Concluimos este egregio panegírico,recordando que a principios de los años 70,hubo una campaña publicitaria por parte del gobierno de don Paco para fomentar la práctica del deporte a la que llamaron ¨Contamos contigo.¨ Imitando al barón de Coubertin,Enrique se postula para llevar la antorcha olímpica declarándose un consumado especialista en todas las disciplinas,porque el deporte es nobleza y con un afán totalmente altruista:
¨Me gustan tós los deportes hasiendo güena campaña.
Ganar los meores premios para ofeserlos a España.¨





                                                  El Príncipe Gitano-Contamos contigo



Contamos contigo,Enrique,siempre contigo contamos...

2 comentarios:

  1. Increíble la historia del Reloj. Zaracatuco me he quedado.

    ResponderEliminar
  2. Fantástico y bastante acertado. Con el se rompieron muchos moldes.
    Te doy las gracias como hija de D. Enrique Castellón Vargas ( Principe Gitano)

    ResponderEliminar