En 1959 Hank Ballard compone y graba The Twist,siendo versionada y popularizada por Chubby Checker en 1960 y 1962.El impacto,sobre todo de la versión de Checker,es brutal en todo el mundo,en España tambien,por supuesto y conmocionó a gran parte de la sociedad,sobre todo a los más jóvenes.Esa manera de bailar suelto(sólo se bailaba ¨agarrao¨) y con esos movimentos obscenos donde la pelvis marcaba el compás,llama inmediatamente la atención del sector menos ortodoxo del flamenco que,al igual que ocurrió con su primo el rock and roll,lo asimila y lo transforma en un nuevo producto: el flamenco twist.Numerosos artistas hacen su propia adaptación del fenómeno y 1962 es el año clave para su explosión y expansión.Podríamos asegurar que a partir de ese año,la música(y la sociedad) dio un nuevo giro sobre sí misma al compás del twist y abrió una maravillosa ventanita que hasta ese momento ni siquiera sabíamos que existía por la que se coló un rayito de una luz nueva y radiante: el rock and roll. Hemos seleccionado para uds unas cuantas de aquellas épicas grabaciones,todas(o casi) de 1962.
Las damas primero y ¡vaya dama!.Una de las profetisas del rock en este pais,la malagueña Mari de La Trinidad.Despues de sacar su ¨Rock and roll del gitano¨con Los Quijotes que ya ha aparecido por aquí,en 1960,conoce y contrae matrimonio con el cantaor ceutí Pepe Córdoba con el que graba varios discos como éste que les hemos traido para la ocasión y que contiene alguno de sus mayores éxitos como ¨Le llaman Lola¨.La primera canción de la cara A es la fantástica ¨Uno,dos,quiero twist¨,dedicada especialmente para don X. que fue el que me dio la idea para hacer esta entrada.
Mari de La Trinidad-Uno,dos,quiero twist
El salmantino Rafael Farina tiene su nombre escrito con letras de plata en la historia de la copla.Con su personal estilo y disposición se apuntaba a un bombardeo y en principio no le asusta el Twist Madisón,como lo llama él.Pero eso sí,sin perder sus raíces y rematándolo con un garrotín,como Dios manda.Lo explica con todo detalle en su ¨Twist del faraón¨
El salmantino Rafael Farina tiene su nombre escrito con letras de plata en la historia de la copla.Con su personal estilo y disposición se apuntaba a un bombardeo y en principio no le asusta el Twist Madisón,como lo llama él.Pero eso sí,sin perder sus raíces y rematándolo con un garrotín,como Dios manda.Lo explica con todo detalle en su ¨Twist del faraón¨
¨Se han propuesto catorce malajes
de acabar con la gracia y el ángel
del bonito folklore español
y se mueve de muchas maneras
con el baile que viene de fuera
que le llaman el Twist Madisón.
Pero yo no me apuro por eso
cuando tengo que entrar en trajín.
Aunque pienso que un paso de Twist
lo termino con un garrotín¨
de acabar con la gracia y el ángel
del bonito folklore español
y se mueve de muchas maneras
con el baile que viene de fuera
que le llaman el Twist Madisón.
Pero yo no me apuro por eso
cuando tengo que entrar en trajín.
Aunque pienso que un paso de Twist
lo termino con un garrotín¨
Rafael Farina-Twist del faraón
El asombroso Niño de Murcia destrozó las listas de ventas en Francia con su tema Esperanza en ese mismo año de 1962.Este peculiar artista fue todo un bum en el pais vecino durante toda esta década y publicó numerosos trabajos allí,donde estuvo viviendo varios años,mientras que aquí,a pesar de su chorro de voz (un tanto gangosa,todo hay que decirlo) no fue tomado muy en serio.Bueno,la verdad es que es difícil tomárselo en serio,pero hay que reconocerle su entrega y pundonor en cada interpretación.Aunque muchas veces puede resultar bastante chirriante,siempre da juego y nunca pasa desapercibido.Un artista con trapío y garra,como pueden apreciar por sus portadas y aquí defiende ante todos uds ¨Mi flamenco twist¨.Ésta es la edición francesa con el sello Festival por eso su nombre aparece en la carpeta como Nino,sin ¨ñ¨.Un auténtico desmadre de disco,por dentro y por fuera.
Niño de Murcia-Mi flamenco twist
Hablando de modernuras no podía faltar a la fiesta nuestro amigo Paquito Jerez.Ídolo de madres y abuelas y sexsimbol en sus ratos de ocio,es un osado perpetrador de ritmos diabólicos.Ya un año antes,en 1961,sienta cátedra con su ¨Rock and rock gitano¨.Esto es,el rock and rock puro(sin roll,rock al cuadrado)es flamenco y gitano:
Hablando de modernuras no podía faltar a la fiesta nuestro amigo Paquito Jerez.Ídolo de madres y abuelas y sexsimbol en sus ratos de ocio,es un osado perpetrador de ritmos diabólicos.Ya un año antes,en 1961,sienta cátedra con su ¨Rock and rock gitano¨.Esto es,el rock and rock puro(sin roll,rock al cuadrado)es flamenco y gitano:
¨Rock and rock,qué flamenco y qué gitano me salió.
Rock and rock,es gitano por la gloria de Cotón.¨
Paquito Jerez-Rock and Rock gitano
Naturalmente,con el twist se mueve como pez en el agua y dice que bailándolo se siente más flamenco y contento.Siempre entrañable este Paquito.
Paquito Jerez-El twist flamenco
Ya en 1963,Dolores Vargas,¨El terremoto moreno¨,musa de la transgresión,hace su propia interpretación por caracoles del nuevo baile,incluso realizó un espectáculo titulado precisamente ¨Caracoles twist.¨
Dolores Vargas-Caracoles twist
Para finalizar este pequeño bestiario musical y tambien de principios de los años 60 es este ¨Garrotín con twist¨ de Rafael Conde ¨El Titi¨.Mascarón de proa de la liberación sexual en unos tiempos de represión hacia todas estas manifestaciones.Muy sabrosa la historia que nos cuenta donde coincide tanto con Farina como con Niño de Murcia en señalar que la génesis de toda esta revolución está en las cuevas del Sacromonte,en Granada.Una de las grandes cunas del cante.
Para finalizar este pequeño bestiario musical y tambien de principios de los años 60 es este ¨Garrotín con twist¨ de Rafael Conde ¨El Titi¨.Mascarón de proa de la liberación sexual en unos tiempos de represión hacia todas estas manifestaciones.Muy sabrosa la historia que nos cuenta donde coincide tanto con Farina como con Niño de Murcia en señalar que la génesis de toda esta revolución está en las cuevas del Sacromonte,en Granada.Una de las grandes cunas del cante.
Qué rico todo. Y que grande la Terremoto. Ni el "semao" de Adolfo Ventas era capaz de hacerla flaquear.
ResponderEliminarLo de Rafael Farina son palabras mayores.