domingo, 4 de diciembre de 2011

Mala,malita,mala.

  El compae don D. ha abierto la caja de Pandora con el tema de la mujer mala,la femme fatale que dirían en Las Galias.Una problemática constante dentro de nuestra música y a la que los poetas le dedican incontables versos y melodías,porque la mujer mala suele ser en nuestras historias casi siempre la más embrujadora,la más fascinante,la más ardiente amante,la que mejor canta y baila..... es la sal de la vida,no me fastidien.Por eso,aquí estoy yo para reivindicar a la mujer mala como parte inseparable e indivisible del repertorio de cualquier flamenco,coplero,rumbero o guarachero que se vista por los pies.Vamos a escuchar unas cuantas historias en las que se distinguen diferentes tipos de mujeres malas,porque hasta en eso hay clases.
  Como apunta don D. está la mujer que vende su amor y su cuerpo por dinero,er mardito parné siempre por medio.Al final suele ser despreciada y maldecida por los que tanto la desearon y acaba la cosa de mala manera para ella.El paradigma coplero de la mujer mala sería la ¨La falsa monea¨ y quien mejor ha sabido caracterizarla ha sido Imperio Argentina,la mujer que hechizó al mismísimo Hitler.Hay una historia curiosa sobre eso pero ahora no viene a cuento.





  La versión de Emilio el Moro no tiene desperdicio y como siempre no se anda por las ramas:
¨Me voy mujer mala,me voy de tu vera.
Ruea lo mismito que una maldición
y un yeyé permita que otro que te quiera
pague la nevera y la televisión.¨

                                                          Emilio el Moro-Falsa monea



  Otro grupo de mujeres malas serían las que se dedican a delinquir,a robar por ejemplo, o peor aún,que ¨obligan¨ a delinquir a sus amantes para pagar joyas y trapos.Tambien hay que diferenciar estos dos subgrupos.Por un lado,la ladrona,repesentado aquí magistralmente por la incomparable Marifé de Triana en su bellísima ¨La de la calle Pureza¨.Por cierto,la historia de esta copla se la podía aplicar tambien la mayoría de la casta política.De las mujeres dice:
¨Por el agua clara,
barquito velero.
Por ninguna mujer des la cara
que son dineritos malos consejeros.¨

 
 
 
 Por otro,la mujer mala por la cual sus seguidores son abducidos,pierden la cabeza y se echan a robar o a cosas peores.Suele poseer una belleza y gracia perturbadoras y sus compañeros normalmente acaban en la trena,casi siempre en el Puerto de Sta María o en Cartagena,talegos que no darían abasto con tanto amante cleptómano.Esta tipología nos la presenta el apuesto Luis Gordillo,un rumbero-coplero del que no tenemos el placer de conocer mucho aparte de un par de sencillos como éste de 1970 en el que nos deleita con una instantánea en la que luce impecablemente vestido de corto en gallarda compostura.Me recuerda mucho a Miguel de los Reyes,tanto en la planta como en la voz y el estilo.Además,este tema de Quintero,León y Quiroga,fue popularizado por Miguel y Luis hace aquí una versión por rumbas bastante meritoria.¡Ay,Malvaloca!
¨Malvaloca era por toas las esquinas una flamencona ¡que vaya con Dió!
El pelo tan negro que era golondrina,el talle de junco,la boca de flor.¨

                                                      Luis Gordillo-¡Ay,Malvaloca!



Pero el título de este post no es alusivo a la mujer especialmente,si empezáramos a poner canciones de hombres malos no acabariamos nunca, sino a una canción de La Marelu,cantaora extremeña y rumbera de poderío,que no se refiere a ningún género en concreto y a todos a la vez:se trata de la persona que no es limpia de corazón,no sólo en el amor,claro y aquí no hay distinciones de sexo,raza o cultura.Son malos universales.

4 comentarios:

  1. Cuente, cuente, por favor. Claro, con ese nombre cómo no iba a hechizar al Fuhrer...

    ResponderEliminar
  2. Sí,no se trata de una leyenda urbana,don D.Mire lo qe dice un artículo de El Mundo donde habla un poco de ello:
    ¨Durante la guerra civil española, Imperio rodó en Berlín una versión de la 'Carmen' de Merimée, titulada 'Carmen la de Triana'. Durante su estancia en el país, en pleno apogeo del nazismo, el encanto de la actriz cautivó al mismísimo Adolf Hitler, que en 1938 solicitó conocerla personalmente.

    Durante su entrevista, el dictador le ofreció toda clase de facilidades para que se quedara a trabajar en el país, entre ellas una jugosa oferta para protagonizar una superproducción, en español y alemán, sobre la vida de Lola Montes. Al comprender que si aceptaba se vería obligada a hacer propaganda del nazismo, Imperio argentina se negó. Pero aún hubo más.

    "Hitler quiso ser mi amante", confesó en varias ocasiones la artista. Y aunque ella nunca correspondió los sentimientos del dictador, nunca tuvo reparos en reconocer sus 'virtudes': "Lo he dicho muchas veces, aunque no se lo quieran creer: Adolf Hitler era un hombre muy atractivo".

    Y es que en más de una ocasión he leído y oído del magnetismo de Hitler con las mujeres,pero aquí se encontró con un Imperio con más poderío que él.

    ResponderEliminar
  3. Una de las películas favoritas del Fuhrer era...Nobleza Baturra,de la propia Imperio Argentina.En serio.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en una elícula de Trueba, no recuerdo ahora el nombre, ya se ironizaba con la anécdota. Aquella sobrela filmación de una película española en la Alemania nazi. Bastante floja por cierto.

    ResponderEliminar