miércoles, 11 de enero de 2012

CARLOS CANO,ANDALUCÍA EN UNA COPLA (II)



Uno de los grandes empeños en la obra de Carlos Cano consiste en recuperar y dignificar la memoria de la verdadera copla andaluza(llega a decir: ¨No es canción,se llama copla y nace en Andalucía¨),aviesamente utilizada por el franquismo y por ello denostada por los modernos.Con esta idea,en 1989 graba ¨Ritmo de vida¨,donde realiza magistrales recreaciones de coplas de toda la vida como ¨La bien pagᨠo ¨No te mires en el rio¨ y en las que,una vez más,pone de relieve lo personal de su estilo y esa tan peculiar y sureña forma de entender la música.








No te mires en el río.






En este disco tambien se incluye la canción ¨A París¨ para homenajear a Edith Piaf en el 25 aniversario de su muerte.








A París.













Un año despues aparece ¨En directo¨,un álbum doble grabado en vivo en los jardines del Generalife y un par de años más tarde(1992) llega ¨Mestizo¨,trabajo dedicado íntegramente,como indica su título,al mestizaje musical.Aquí hace un viaje por el folclore popular de muchos paises americanos y así podemos encontrar en él habaneras,boleros,tangos,cuecas bolivianas,sambas......dando muestras de una extraordinaria versatlidad tanto en su faceta como compositor como en la de intérprete.






Dijo un sabio de mi pueblo,buen aficionado al cante,que cuando un negro se pone a cantar una guajira o una rumba es como si alguien tratara de meter el mundo dentro de una naranja,pero cuando es un andaluz el que la ¨recrea¨ y le aporta sus gotitas de limón y canela es como si ese alguien abriese la naranja para permitir que todo el mundo disfrute de la dulzura y frescor de sus gajos.Tambien Carlos,de alguna forma,viene a corroborarlo cuando afirma: ¨Me pongo a mirar al Caribe,cierro los ojos y empiezo a notar cómo me laten los pulsos del corazón,cómo recuerdo el pasado que no he vivido.....y oigo las habaneras,las guajiras,los boleros,las canciones de Violeta Parra,que fue mi maestra.¨




Mestizo






Otra perla del mestizaje sería su inclasificable ¨Verigüés Fandango¨,un auténtico pelotazo.Y es que ni cuando se trata de realizar el trabajo más serio y delicado,abandona Carlos la posibilidad de agarrarse al esperpento.Un poco de este ¨javi-metán¨ no nos vendrá mal en estos momentos:


Verigüés fandango





La inquietud de nuestro artista no se detiene en la composción e interpretación de los temas que salen de su boca,sino que,siempre dispuesto a más,se atreve a producir y financiar sus propios proyectos.De este modo surge ¨Forma de ser¨,primer disco producido por él mismo,con arreglos de Leo Brouwer y lleno de emotivas dedicatorias.Al hilo de este trabajo dice José Saramago: ¨Carlos Cano canta las historias que los propios hombres son.Por eso sus poemas están cargados de gente,por eso su música es la de las voces de los cuatro caminos,la voz de los que no tienen nombre ni atributo,reunidos en el drama cósmico que es la humanidad.¨




¨Carlos Cano es música y poesía,voz animada por la amistad y el colorido de lo cotidiano,canto de libertad y dignidad.¨
Rigoberta Menchú





Amarillos



En el mes de Noviembre de 1994 ofrece un concierto en el Teatro Monumental de Madrid que es grabado en directo y que se publica como disco en 1995.El nombre de este trabajo,¨Algo especial¨,como el propio autor explica en el libreto del cd,se refiere al color de su sonido;sin embargo,se convirtió en algo ¨muy¨ especial,sobre todo para él,pero tambien para sus admiradores,ya que lo terminó justo antes de que un aneurisma de aorta lo pusiera entre la vida y la muerte.Afortunadamente,en aquel momento salió victorioso de su lucha,sobrevivió o más bien,volvió a nacer y lo hizo en Nueva York,provincia de Granada.De ello queda constancia en una canción que es un canto a la vida y que publicó en su siguiente disco,¨El color de la vida¨.En la canción ¨Habaneras de Nueva York¨ narra esta historia a su manera y empieza con estrofas llenas de ternura poética:




¨Nací en Nueva York,provincia de Graná,una noche de luna.
Mi pobre corazón de tantos desengaños se paró.
Por culpa del amor,yo nací en Nueva York.
Hoy sé que lo primero es decirle a la vida que la quiero...¨


Y acaba mezclándola con la ironía disfrazada por la guasa propia de nuestra tierra y que Carlos tanto utilizaba para hacer entender esta particularidad sureña de revestir las penas con la alegría,de aparentar que nos tomamos la vida a broma.






Habaneras de Nueva York






Ya enteramente recuperado de su problema coronario,el trovador nazarí se embarca en un proyecto muy significativo ya que tiene como referencia el centenario del nacimiento de su insigne paisano Federico García Lorca.Se trata de musicar algunos de los poemas contenidos en el libro Diván del Tamarit que Lorca había escrito como homenaje a los poetas de la Granada musulmana.Con grandes colaboraciones de artistas de géneros musicales bien dispares,esta obra obtuvo el premio ¨ Protagonista del año¨ por sus magníficas adaptaciones.
En el Diván,Federico decide recuperar el género de la qasida(al igual que Carlos en su musicalización) dividiendo los poemas en lo que él llamó gacelas y casidas.La gacela trataba inequívocamente de tema amoroso,un amor un tanto doliente que al mismo tiempo anhela y teme la presencia del objeto amado.Son poemas llenos de una sensualidad cuasi mística,elaborados y expresados con la delicadeza y profundidad lírica que podemos apreciar,por ejemplo,en esta ¨Gacela de la raiz amarga¨.





Gacela de la raiz amarga 




La casida encuentra su fundamento temático en la muerte y todo lo que conlleva de triste,misterioso y espiritual.Por medio de ella se evocan personajes afectos y se reflexiona de un modo casi filosófico acerca de la existencia,su significado y la proyección del alma humana como ejemplo de pertenencia a un proyecto evolutivo que finalmente te comunica con Dios.






Casida de los ramos







Despues vendrían dos discos dedicados más que a dignificar,a poner a la copla en el sitio donde verdaderamente merece;junto a las más grandes manifestaciones de música popular.Todo con el sello tan especial que imprimía y actualizándola musicalmente.¨La copla,memoria sentimental¨(1999) y ¨De lo perdido y otras coplas¨(2000) serán sus últimas aportaciones al género.En éste vuelve a grabar ¨María la Portuguesa¨ en una versión inolvidable junto a su admirada Amália Rodrigues,gracias al milagro de la técnica.






María la portuguesa




Cuba y el Caribe,como lo andaluz,es un asunto recurrente en la vida y obra de Carlos.Analizando la cuestión,se podría decir que hay algo eterno,ancestral y sanguíneo que le hace partícipe de una especie de alma ecuménica que tiene como sustancia la herencia primitiva de África,tamizada a través del Caribe y digerida por los jugos gástricos,poderosos y enriquecedores,de su Andalucia natal.Es por ello que cuando algo le bulle en la cabeza y no sabe cómo darle forma,se pone a mirar al Caribe y de inmediato encuentra la respuesta.





Desde que su enfermedad le ha llevado a ver la muerte tan de cerca,su obsesión es dar gracias al mundo por estar vivo y su espíritu de solidaridad,ya de por si grande y activo,adquiere,si cabe,una mayor dimensión.En 1998 es nombrado ¨Artista de la UNESCO por la paz¨ y surge la idea del disco ¨Así cantan los niños de Cuba¨ en el que agrupa un puñado de canciones populares cubanas interpretadas por los propios niños de la isla y que el  cantante define como ¨una gran ilusión¨.Y dice: ¨Este proyecto nació como nacen los deseos,de una estrella fugaz que atravesó mi corazón una noche en La Habana,recordando dos luceros intensamente marrones mirándome tras los cristales de la ventana de un colegio y una sonrisa inmensamente blanca en la carita de una niña mulatita con unos lazos de tul celeste anudados en sus trenzas.¨








Este trabajo fue nominado a los Grammy Latinos del año 2001 y sus beneficios fueron íntegramente a la ONG,Proyecto Mundo,relacionada con la ayuda a la infancia cubana.En este maravilloso ¨Guantanamera¨,además de los propios niños,cantan Carlos y su gran amigo,el genial Compay Segundo,ambos padrinos del proyecto.





«Hemos tenido la suerte de haber atrapado, como se atrapa a un pez, la voz tierna, deliciosa, casi crudita de los niños de Cuba. Seguramente, así cantaremos un día en el Paraíso. Ójala sus voces hayan despertado en cada uno de nosotros al niño dormido que llevamos dentro. Ójala no hayamos olvidado que la vida debiera ser un hermoso juego».
Carlos Cano.Octubre 2000.



Guantanamera


Muy poco tiempo despues,exactamente el 19 de Diciembre del año 2000,esa misma enfermedad contra la que llevaba batallando desde hacía unos años,acaba ganándole la partida y una parte esencial de Andalucía se fue con él.Carlos Cano fue nuestro mejor embajador,él mostraba por todo el mundo la Andalucía en la que yo creo,la de verdad,no la que tratan de moldear los políticos y enseñarles a los turistas.Formaba parte de mi vida porque crecí y sigo viviendo escuchando sus canciones,desde las primeras,La verde,blanca y verde,El Salustiano,Viva la gracia de Andalucía,Con pasaporte de emigración....hasta las últimas,publicadas ya,desgraciadamente,como homenaje póstumo de sus compañeros de profesión,bajo el nombre de ¨Que naveguen los sueños¨.



El día que escuché la noticia de su muerte quedé sobrecogido y al instante,acudieron a mi memoria aquellos versos del trovero argentino(Mercedes Sosa) que tantas veces había oido en mi juventud:





¨Si se calla el cantor,calla la vida,
¿de qué sirve la vida sin el canto?
Si se calla el cantor,muere de espanto
la esperanza,la luz y la alegría.
Si se calla el cantor,se quedan solos
los humildes gorriones de los diarios.
Los obreros del puerto se persignan,
¿quién habrá de luchar por su salario?¨






Paisano Carlos,¡cuanto te echamos de menos!













Fernando de La Torre

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