martes, 17 de enero de 2012

Rumberas de Rompe y Rasga: La Chunga y La Chunguita

Las afrodisíacas y sagradas bailarinas de Gades, capaces de hacer perder la compostura hasta al casto Hipólito.




El baile es tan importante en el flamenco como puedan serlo el cante o el toque y sus figuras tienen la misma aureola mítica y consideración que los grandes cantaores y guitarristas,incluso más.Muchos autores encuentran los ancestros del baile flamenco en las bailarinas de Gades(Cádiz),admiradas y deseadas en todo el Mundo Antiguo por su embrujador talento para el baile,el cante y la instrumentación.Estrabón ya habla de ellas en el siglo II a. de C. y en Roma eran veneradas como a portadoras de un arte cuasi sagrado para ellos.Marcial,por ejemplo, habla de una de ellas,Teletusa, en estos términos: ¨ Experta en adoptar posturas lascivas al son de las castañuelas béticas y en danzar según los ritmos de Gades, capaz de devolver el vigor a los miembros del viejo Pelias, y de abrasar al marido de Hécuba junto a la mismísima pira funeraria de Héctor¨.Pero ahí no queda la cosa y en otra cita es todavía más explícitoSu cuerpo, ondulando muellemente, se presta a tan dulce estremecimiento, a tan provocativas actitudes, que harían masturbarse al casto Hipólito¨. Sin embargo,con la llegada del cristianismo,todos estos bailes populares son considerados por la alta sociedad(nobleza y clero) como obscenos y hasta pecaminosos y sólo se hacen en fiestas y celebraciones familiares.Todo ese mundo se asociaba a gente zafia o bien a bohemios,personajes de mala vida y peores hábitos,a madrugás y juergas interminables.Algo que al principio provocó el rechazo y desprecio por parte de la ´jetset´de la época,vuelve a ejercer una gran fascinación e interés,sobre todo,a partir del siglo XVIII con la llegada de las ideas de la llustración que pone de moda todas estas manifestaciones en los más refinados salones y es objeto de estudio e interés académico.A partir de ahí,su expansión e internacionalización ha ido en crescendo hasta nuestros dias en que la aceptación y reconocimiento del arte flamenco es universal.
 
 
Del enorme abanico que conforman los diferentes estilos de bailes flamencos,la rumba es,sin duda,uno de los más llamativos por lo insinuante y sensual de sus movimientos,a veces,directamente povocativos y de invitación a la fiesta y el baile.Porque la rumba nació para ser bailada y es en el cuerpo de la mujer donde encuentra su máxima expresión,conviertiendo a sus practicantes en sacerdotisas que recuerdan un arcano ritual de fertilidad.Las rumberas son,por tanto,descendientes directas y herederas de las enseñanzas de las míticas bailarinas de Gades,las puellae gaditanae de la rumba y es justo y necesario dedicarles un apartado especial en nuestro saloncito,si no a todas ellas porque sería imposible,si a las más tremendas y subyugadoras.
 
 
Hoy comenzaremos esta saga con las hermanas Flores Amaya,La Chunga y La Chunguita.Primas de la incomparable Carmen Amaya y como ésta,hijas de padres granadinos que llevaron el arte del Sacromonte hasta los arrabales del desaparecido Somorrostro barcelonés logrando que el mundo entero se rindiera bajo sus pies desnudos.
 
 
                                                                         LA CHUNGA
 
 
Micaela es la tercera de ocho hermanos e hija de gitanos esquiladores.Su propio padre la confirmó como ¨ La Chunga¨ por lo ¨renegría y feucha¨ que era cuando pequeña.Probablemente nacería durante la Guerra Civil española en Marsella,Francia,accidentalmente,eso sí,ya que su familia se trasladó alli a causa de la contienda.Digo probablemente porque ni ella misma sabe la fecha y no es cuestión de egos ni de que quiera quitarse años,aunque tambien pudiera ser por eso.Vuelven a Barcelona cuando es muy pequeña y se instalan en una de las chabolas que abundaban entonces en el barrio de Montjuic,prácticamente viviendo en la indigencia.Desde que tiene 5 o 6 años se dedica a pedir y a bailar descalza ya que la miseria en la que vivian no le permitían a sus padres comprarle unos zapatos.Esta particular forma de bailar no la abandonaría durante toda su carrera y ha sido una de sus señas de identidad,como un guiño hacia sus orígenes que no ha querido perder a pesar de que los pies se deterioran enormemente con ello.Adorada desde muy joven por artistas(es presentada en Hollywood),intelectuales,escritores y pintores,tras la prematura muerte de su prima Carmen Amaya en 1963,pasa a convertirse en la figura más internacional del flamenco,cuyo baile revolucina con su peculiar estilo.Está considerada como la reina del baile por rumbas,al que ha llevado a lo más alto por todo el mundo durante 60 años,aunque tambien ha tenido largos periodos de inactividad en los que se ha dedicado a su otra pasión: la pintura naif.En la actualidad seguía bailando en el tablao madrileño Corral de la Moreria pero un cáncer que le detectaron el pasado año la hicieron retirarse de los escenarios.Esperamos y deseamos que venza en esa batalla y se recupere totalmente para seguir bailando descalza como nadie lo ha hecho.

En 1957,la revista Paris Match le propone hacer un reportaje en el que aparecia pintando mientras bailaba sobre el lienzo con los pies manchados de pintura haciendo las veces de inusuales pinceles.Por allí apareció el bueno de Dalí,gran amante del flamenco y admirador de La Chunga y según ella misma cuenta:

"A Dalí le gustaba más hacerse una foto que comer con los dedos y enseguida lo arregló para salir a mi lado. Me puse a bailar pero me había puesto tanto color negro en los pies que se emborronó todo. A él le dio igual, giró el lienzo, la pintura se mezcló con la tierra y con las piedras, pero él gritaba: ‘¡Magnífico, sublime!’",
 
 
 
 
Ha intervenido en varias peliculas,este es un número que realiza en el thriller de 1959 ¨De espaldas a la puerta¨ dirigido por José María Forqué.

 
 
Como hemos comentado,nadie ha bailado por rumbas como ella,aquí la vemos en una intervención en la televisión francesa en 1966.Del cuadro flamenco destacamos al cantaor El Indio Gitano que grabaría posteriormente en solitario.Una lástima que a la actuación le falten los segundos finales,los de la salida,que son gloriosos pero han suprimido el video,asi que nos apañaremos con éste.A toda máquina van,eso si es velocidad....


 
 
Un número muy parecido presentó la sevillana Manuela Vargas un año antes(1965) en el show de Ed Sullivan con una salida bastante similar,para que se hagan una idea.Lo pusieron tó patas arriba.Fíjense en la coreografía de las dos bailaoras del conjunto de Manuela,ni Lazarov daba tanto juego.




Como cantaora tambien ha hecho sus pinitos y grabó algunos discos en los años 60.Éste es de 1959 y canta acompañada por la guitarra de Juanito Serrano y el jaleo de Eduvigis ´La Festera´y Los Pelaos.

                                                La Chunga-Un vestido de lunares










De 1964 y tambien para Philips, Mis tangos catalanes
 
 



La Chunga-Mi tangos catalanes










                                                                 LA CHUNGUITA
La Chunguita,Los domingos de ABC-Nov. 1968

 Lorenza es unos años menor que Micaela,de ahí el diminutivo y tambien comienza a bailar descalza por las calles de Barcelona desde que aprende a mover los pies.Aunque tambien es una excepcional bailaora,no ha llegado a tener la proyección y repercusión de su hermana a pesar de empezar a salir en el cine y a grabar discos desde que tenía 15 años.Llama la atención en muchos artistas flamencos ¨de ley¨ y hasta hace unos 40 años, que,a pesar de la gloria y la fama que representaba para ellos el éxito,seguían conservando intacto todo ese vínculo tan especial que los unía con sus orígenes y con sus ancestrales tradiciones y que los hacían tan especiales.De La Chunguita ha llegado hasta mí una entrevista de José María Moreiro para un dominical del ABC de 1968,cuando contaba 21 años de edad y ya era toda una figura internacional del espectáculo.Es una mezcla de inocencia e ingenuidad inencontrable hoy en dia y que resulta casi enternecedor pero a la vez,es un retrato crudo y real como la vida del pueblo gitano en aquellos dias:

Chunguita,vamos a ver,¿a ti quién te enseñó a bailar?
-¡Anda,éste!...Nadie.¿Quién ¨t´aprendío a tí?
-Nadie,por eso no sé.
-Pos a mí nadie ¨m´aprendío¨ y bailo.Es como hablar.
-¿Y por qué bailas descalza?
-Porque bailo más desahogá.Mira,los zapatos pa ir al cine.
-¿Para ir al cine?
-¡Sí! Al cine no dejan entrar sin zapatos.En Barcelona íbamos a mangá(pedir en caló) por Las Ramblas hasta que sacábamos parné.A luego cuando yo iba a entrá despues de haber soltao el parné,no me dejaban porque yo siempre iba descalza.Entonces entraba una prima,me tiraba los zapatos,¡y pa dentro!
-¿Y sabes leer?
-Pal gasto.M´aprendío mi novio hase un año y pico.Las primeras letras no ´me se´ metían por ná der mundo.¡Menudas tardes le he dao!
-¿Tú que prefieres,leer o bailar?
-¿Yo? Casarme es lo que quiero..y pronto.Y por la Iglesia,como Dios manda,porque aluego no se puede uno descasar por tan fácil.
-Oye,¿tú crees en Dios?
-¡Sí! Cada vez que le pido argo m´arregla.
-¿Qué es lo que más te importa en el mundo?
-Mi Paco(su novio)
-¿Y el dinero?
-Le mando dos mil pesetas a mi padre.El resto me lo guardo porque é mu guapo y quiero comprarme un piso y un ´seisientos´ cuando Paco termine la mili y nos casemos.A mí el dinero me importa un bledo.Yo bailo porque me gusta,no por parné y cuando me case ´sansacabó´.Un hombre pa una mujer y a vivir.
Aquí está Lorenza Flores Amaya,pa divertí a Dios y a usté.¨
 
 
Los Domingos de ABC,Nov.  1968.

A pesar de esas declaraciones todavía no ha parado de bailar y al igual que su hermana Micaela,Lorenza ejecuta la rumba como las propias diosas,porque si las diosas bailan por rumbas(estoy seguro que sí),no creo que superen a La Chunguita.Aquí aparece en plena ceremonia rumbera en la cabecera de un programa de tve dedicado a los cantes de ida y vuelta, y aunque en el título del vídeo figura por error como La Chunga(a veces las confunden) se trata de su hermana menor,como bien dicen los créditos del programa.

 
 
 
Grabó algunos discos en los años 60 acompañada de los Chungos,su cuadro flamenco aunque su presencia es más bien testimonial,en los jaleos y el taconeo,pero el cante corre a cargo de Gitanito Negro y de Manolito.Este lo grabó para Discophon en 1961,apenas con 14 años y contiene algunas cosillas interesantes como este Mambo gitano.

                                              Chunguita con los Chungos-Mambo gitano









O esta Rumba gitana.





                                    Chunguita con Los Chungos-Rumba gitana

3 comentarios:

  1. Por la presente proclamo esta entrada como lo mejor jamás aparecido en internet, y eso sin haberla leído aún.
    Este verano en Barcelona tuve la oportunidad de encontrarme con La Chunga por partida doble: ese EP "¡La Chunga canta!" que nos pone usted, y una estupenda exposición de fotos de su marido, el francés Jacques Léonard. Les pondré fotos en la próxima entrada, que hay que verlas.
    Desde entonces llevo vistos esos videos del yutú unas 20 veces, obsesionado por ese baile. Pero me ha descubierto usted unos cuantos nuevos.
    En fin, ahora a leer. ¡Viva usté y vivan las bailaoras!

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  2. Comparto con ud la fascinación por el arte de La Chunga,don D.Sí puede,no se pierda la película qu grabó en 1969 junto a Antonio el Bailarín y que se titula Ley de Raza..Yo no la he visto,sólo unos fragmentos que hay en yutú y son de muy mala calidad,por eso no los he subido,pero tiene que ser la leche.
    ¡Salud y rumba chunga!

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  3. este post me ha ENCANTAO! Muchísimas gracias!

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