sábado, 28 de enero de 2012

Clasificadas ¨S¨: Sara Lezana y La Contrahecha



  Seguimos con la diversión pero no,no se hagan ilusiones,este post no es para tratar el tema de la ola erótica que invadió nuestro cine a mediados de los años setenta..Más bien quería subrayar el papel que representaron nuestras folclóricas y rumberas en toda esta historia del destape hispano.Como he señalado en algún que otro post más,este gremio de artistas tuvo un papel destacado en el cambio estructural que sufrió la sociedad española a partir de la década de los 60.La tímida apertura del régimen franquista con la llegada al poder de los tecnócratas y sobre todo,la entrada masiva del turismo europeo,hacen que las nuevas corrientes musicales,estéticas e ideológicas encuentren el caldo de cultivo propicio para esa ´modernización a la española´ con muchas de nuestras heroínas como abanderadas de la causa. Como ocurre con la llegada del rock,al destape se apuntan muchos de los tótems de la copla como Rocío Jurado,Carmen Sevilla o la mismísima Faraona,que protagonizarán más de un reportaje gráfico memorable de los Intervíu de la Transición.Lo que hoy es la aspiración de muchas aprendices de artistas,hace 37 años era casi un escándalo y más para una folclórica.Casi todas ellas procedían o tenían relación directa con el mundo del flamenco,un mundo que no admtía ninguna salida de los cánones que la imperante ortodoxia establecía y para más inri,alguna de ellas era gitana,un universo aún más cerrado en aquellos dias que el propio flamenco.Es fácil suponer que todos esos gestos no se vieron con buenos ojos en ninguno de estos dos círculos y que les trajeron más de un disgusto a nuestras osadas ´folkstripers´.


 Muchas de nuestras rumberas estuvieron allí,como no podía ser de otra forma,encabezando la liberación sexual ibérica y poniendo toda la carne en el asador,nunca mejor dicho.Hoy nos vamos a ocupar de dos de ellas,dos sílfides esculturales de epicúreas ondulaciones que les dejarán ojipláticos a ritmo de rumba.Pasen,vean y disfruten.



                                                                  SARA LEZANA

  El debut en el cine de esta bailaora madrileña,con apenas 15 años,no pudo ser más triunfal:nada menos que en Los Tarantos,de Rovira Beleta(1963) compartiendo protagonismo femenino con Carmen Amaya.Ese papel fue ofrecido en principio a La Chunga que lo rechazó porque dijo que ella sólo besaba a su novio y a nadie más,ni siquiera en una ´pinícula´.En esa década interviene en memorables producciones como la fantástica El extraño viaje,de Fernán Gómez o la adaptación de la novela de Baroja,La Busca.Ya en los años 70, y a partir de 1974,se sumerge de lleno en la vorágine del cine erótico,siendo considerada como uno de sus referentes.Acaba la década con Historia de ´S´(1979), de ese mismo palo y es tambien su última aparición en la gran pantalla.Se aparta del cine y en los años siguientes monta su propia compañía y se dedica desde entonces a su verdadera pasión:el baile y la coreografía donde ha conseguido labrarse un merecido prestigio internacional.
 
Por rumbas o por soleares,aquí junto a Enrique Morente,Sara deslumbra siempre. 
 A diferencia de otras bailaras,Sara no se metió en el mundo de la canción pero ha sido una de las rumberas más tremendas,bellas y sensuales de todo el amplísimo repertorio patrio.Podemos disfrutar de su baile por rumbas en numerosas escenas de sus películas e intervenciones en tv.
 De su etapa predestape(1974) junto a Manolo Escobar y Rumba Tres,poniendo a rumbear hasta a Antonio Garisa con ¡Ay,Caridad!,una de las canciones del verano de ese año.





En esas Navidades y en el Especial Nochevieja de Tve dejó este número con su cuadro flamenco: Cuando vuelvas.


                                  













De la película La Carmen(1976) una rumbita delirante con un no menos delirante show,acompañada de unos negros de pega y Los Bomberos Toreros












                                                               LA CONTRAHECHA
Tanto en la disco-boite como  en las tablas,La Contrahecha manda.


 Como pueden confirmar por las fotos y las imágenes,el apodo de esta bailaora no puede ser más engañoso; no se puede estar mejor hecha.Según cuenta ella,el nombre le vino de un señor que al verla bailar exclamó: ¨¡Vamos,y que está contrahecha la niña!¨ Antes de triunfar en España,la sevillana Encarnación Peña ya lo había hecho en el extranjero..Discípula de Enrique el Cojo y gran admiradora de Lola Flores,que la presenta con bastante éxito en México,participó en un par de películas: Las Ibéricas f.c.(1971) y Las colocadas(1972) pero aunque tuvo varias propuestas para hacer cine erótico,decidió no tirar por ese camino para ¨no defraudar a mí público haciendo papeles de mujer estupenda¨ según afirmó.Sin embargo,sí que hizo algún que otro reportaje para Interviu(parece que tenía la exclusiva de las folclóricas) haciendo desnudos parciales o topless y fue considerada como otro de los grandes mitos eróticos de la Transición.En la actualidad,al igual que Sara,se dedica plenamente al baile e imparte clases en su propia academia.
Tenemos la oportunidad de verla en acción en su época más esplendorosa,gracias a la película Las colocadas.Primero de marcha en una disco boîte de 1972 bailando el Pena,tristeza y dolor de Los Amaya.¡Qué tiempos aquellos en que los Amaya eran indispensables en cualquier disco y guateque de postín!








  Despues,en su medio natural,el tablao,rumbeando con el cante de Ramón el Portugués,sobrino de Porrina de Badajoz.
   



 Encarnación si se atrevió a grabar,rumbas,¡cómo no! y aunque no tenía una gran voz,sí que se apañaba aceptablemente y le daba un toque muy sugerente y estimulante a sus interpretaciones,pero sin caer en lo soez.Este lp de1978,contiene algunas versiones de temas tan populares como este Corazón contento de Palito Ortega que nos pone loquitos de contentos a nosotros tambien.



                                                   La Contrahecha-Corazón contento





 El Tu nombre me sabe a yerba,de Serrat,una canción preciosa,por cierto.                              
                                        

La Contrahecha-Tu nombre me sabe a yerba           




   O su Limón,limonero,capaz de acelerar el cambio climático con la calentura que irradia.                


                                                      La Contrahecha-Limón,limonero

2 comentarios:

  1. Madre mía, maestro. Madre mía.

    ResponderEliminar
  2. "el apodo de esta bailaora no puede ser más engañoso; no se puede estar mejor hecha." Bellísimo. Aplaudo puesto en pie.

    Pero es que además ¡qué temazos! ¡qué tiritos!

    ResponderEliminar