domingo, 1 de enero de 2012

EL NOY: El loco/Charanga Pachanga(Hito 1967)

      

                                                                                                                                                                    


   Empezamos el año como como acabamos el anterior;con ganas de juerga y tirando la casa por la ventana.De la verbena donde estuvimos anoche y de la que salimos hace apenas un rato,nos hemos traído un disco mítico que hizo las delicias de todos los asistentes al evento.Se trata del debut discográfico del Noi en 1967 y como ven,el título del post no es un error ortográfico sino que en su lanzamiento,no sé si por recomendación comercial(mezcla de ¨boy´y ´noi´¿?),aparece con la ¨y¨ final.El caso es que cuando ficha con Discophon dos años más tarde,ya aparece con la definitiva ´i´ que es como ha pasado a la historia.Llama bastante la atención que para ser la ópera prima de un ¨jovenzuelo imberbe¨,se aprecia que no se trata,ni mucho menos,de un artista novel.Si prescindimos de la portada,en la que la foto delata su casi insultante juventud,diría que estamos ante un artista veterano y sobre todo,con muchas tablas encima.Este detalle prácticamente es un denominador común en toda esta generación de rumberos catalanes,al igual que había sido en la anterior.Todos han pasado por la mejor de las escuelas posibles: La calle.A eso hay que añadirles su talento innato y cuasi genético para el ritmo y que maman directamente de los grandes monstruos,de las fuentes prístinas que dirían los progres,ya que algunos son familia directa o indirecta de muchos de los sumos sacerdotes del compás o han compartido con ellos farras y candelas.En el caso del Noi,éste proviene de una familia relacionada con el flamenco y con guitarristas como sus hermanos Rafael y Pepe Castellón,que gozaban de bastante prestigio y popularidad ya que habían tocado y grabado con muchos de los grandes cantaores y con combos como Los 4 Vargas,por ejemplo.Pepe,además,era un reconocido productor y compositor que creó hitos como el Achilpú junto a Felipe Campuzano y que inmortalizaría su esposa Dolores Vargas.Despues de este disco,El Noi no volvió a grabar en solitario hasta 1970,ya con Discophon,sello que no abandonaría hasta 1975.Supongo que sería debido a que tuvo que cumplir con el pertinente Servicio Militar Obligatorio que en esa época duraba un año y medio.
 
 
   Las dos canciones que contiene este sencillo nos dejan ver sus dos grandes influencias: La cara A,El loco,es una rumba flamenca más convencional,si me permiten la expresión, en la onda de lo que se empezó a poner de moda a principios de la década, con dos partes bien diferenciadas,una de ellas basada en la aceleración del ritmo tan típico en la rumba desde sus orígenes.
 
 
                                                                        El loco





  La verdadera sorpresa está en la cara B,Charanga pachanga,,una pequeña joya,para mi gusto.Aquí se mete de lleno en el universo latino que marcaría su estilo y sus futuras grabaciones,incorporando los nuevos aires que van surgiendo a mediados del siglo XX en el Caribe, como la salsa o el mambo.En esta ocasión es La Pachanga,fusión de ritmos cubanos que se puso de moda a partir de los años 50 y con motivos festeros,la que llama la atención del de Hostafrancs y hace una recreación de la misma dándole un toque muy personal y flamenco.Temón imprescindible e irresistible.


 Charanga pachanga

1 comentario:

  1. Dos tiritos. A mí me ha gustado más el loco, en todo caso. Ese vaivén lento-rápido me surivella.
    Apabullante. Lo del "Noy" y lo suyo, maestro.

    Salud,
    d

    ResponderEliminar