jueves, 5 de enero de 2012

¡Oh la la,quelle rumba!

La Macarrona,reina cañí del París de la Francia.

  Pues para la resaca y el año nuevo no hay mejor medicina que continuar con el jaleo y en eso seguimos.Hoy vamos a hablar un poco de la movida de más allá de los Pirineos,internacionalista que es uno.El idilio entre el flamenco y Francia es tan antiguo que hay que remontarse al siglo XIX y a la fascinación que ejerce en los escritores y viajeros románticos para encontrar las primeras referencias del fervor y reconocimiento del público francés hacia este arte.Charles Davillier con su ¨Viaje por España¨,los grabados de Gustave Doré y la novela ¨Carmen¨de Prosper Merimée(convertida en ópera por Bizet) entre otras obras,contribuyen a que el género se popularice al otro lado de los Pirineos.Las grandes figuras del cante de aquellos años comienzan a actuar con cada vez más asiduidad en los teatros del pais vecino y son considerados como a verdaderas estrellas.En 1887,la malagueña Trinidad Huertas arrasa en Paris con su espectáculo La Cuenca.En 1889,la bailaora jerezana Juana la Macarrona(una de las más jondas de la historia) debuta tambien en Paris con motivo de la Exposición Universal.Su presentación fue anunciada como un excepcional acontecimiento,encandilando al mismísimo Shah de Persia que al ver su actuación exclamó:¨ Esta graciosa serpiente es capaz de hacerme olvidar a todas mis almées de Teherán”.En 1912,la Macarrona volvió a actuar en Paris en una única representación por la que cobró 1000 francos de la época,aparte de los viajes y estancia y el éxito fue nuevamente clamoroso. Desde finales del siglo XIX ,en Francia se han ido creando peñas y entidades dedicadas al estudio y difusión del flamenco y tambien grandes festivales,como el de Nimes,que pueden rivalizar con los que se celebran aquí.Por otro lado,un factor como la emigración ha contribuído poderosamente para ver los primeros frutos de esta pasión francesa por el mundo flamenco.Las primeras comunidades gitanas provenientes de Andalucía se instalan en el sur del pais y posteriormente son los exiliados de la guerra civil,muchos procedentes de Cataluña, los que harán que la semilla germine.La lista de artistas flamencos franceses es bastante extensa,con cantaores,guitarristas y bailaores de mucho nivel,pero como en este blog,aunque tambien nos apasione y tiene cabida todo el flamenco en general,nos centramos más en la rumba,vamos a hablar un poco de los grandes patriarcas rumberos del pais gabacho,que los hay y muy buenos,además.

   La piedra angular de toda esta generación de rumberos franceses es Ricardo Baliardo,más conocido como Manitas de Plata. Está confirmado como un auténtico mesías en medio mundo y todo un icono,desde que se dio a conocer al gran público en su primera grabación de 1963.Guitarrista fabuloso,revolucionó,junto con Paco de Lucía,el toque flamenco y lo ha llevado hasta los más prestigiosos escenarios de todo el mundo,con triunfos apoteósicos en el Carnegie Hall o el Royal Variety Perfonmance.Nacido en una caravana en la región de Camargue,sur de Francia y descendiente de gitanos españoles,sin saber leer ni escribir,llama la atención de la intelectualidad y de las figuras del arte de la época como Picasso que afimó la primera vez que lo escuchó aquello de ¨Ese hombre es mucho más valioso que yo¨.Son conocidas sus juergas y encuentros con el pintor malagueño hasta que les daban las claras del dia.





Tambien Dalí le profesó una profunda devoción.En este vídeo lo vemos haciendo uno de sus famosos shows,pintando un cuadro al compás de la guitarra de Manitas y la voz de José Reyes.




Su primer disco, Gypsy flamenco¨ data de 1963,como hemos dicho y marca todo un hito.Lo grabó con 42 años y,según cuenta el mismo Manitas,antes estuvo 10 años sin actuar en señal de luto por la muerte de su maestro,el guitarrista Django Reinhardt.Aparte de su guitarra,al cante le acompañan su paisano José Reyes y su hijo Manero Baliardo y hace un recorrido por algunos palos del flamenco dándole un toque muy personal y sugestivo.Un ejemplo es esta Zambra-Rhumba.




Muchos lo consideran el rey de los guitarristas gitanos en la actualidad y,aunque tambien tiene sus detractores,no cabe duda de que es un artista genial y un gran virtuoso que ha sabido dar un sello único a sus creaciones y marcar su propio estilo.Como en esta fantástica Rumba des launes.Purito sonido Camargue.







Con 90 años cumplidos sigue estando en plena forma.Aquí lo vemos en el 2002,en el festival de Les Vagues.A esto le llamo yo dar una verdadera lección magistral del toque por rumbas.Y en sólo 1 minuto.










De ese primer disco de Manitas saldría el germen de toda la rumba francesa;por un lado,Manitas y la familia Baliardo,con grandes guitarristas como su propio hermano y sus hijos y,por otro,la familia Reyes,con su patriarca José,bien en solitario,como en este Amor d´un día:










Bien en compañía de sus hijos,Los Reyes,que con otros miembros de la familia Baliardo formarían los conocidos Gipsy Kings.Pero esa ya es otra historia.....En 1977,José Reyes y Los Reyes triunfan con su Gitan poète:












Otro puntal de la rumba francesa(o hecha en Francia,como sería más correcto llamarla) es el racial Manolo,que venía dándole al tacataca antes de que Los Reyes lanzaran su primer lp.En 1976,sale a la calle La chanson de Manolo y da la campanada con Sólo diré de la que hemos encontrado este video en riguroso directo para la televisión gabacha:










En la actualidad,el flamenco en general y la rumba en particular,gozan de una magnífica salud en Francia,con importantes festivales,peñas,estudiosos,artistas y un públco creciente y cada vez más entendido.Es un género plenamente asentado allí que,desde hace más de 50 años,está dando sus propia cosecha.Aunque los más fundamentalistas ,como siempre,se empeñen en descalificar o infravalorar,sin duda,le añade nuevos matices y amplia y enriquece el maravilloso universo del flamenco,siempre en evolución desde sus orígenes.Precisamente,porque lo hace más universal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada