martes, 1 de noviembre de 2011

Dios guarde a ustés...

  Pasaba por aquí y he visto luz en la ventana.He escuchado que hay jarana de la buena dentro y me he metío sin llamar a la puerta.Tengo que decir que me tengo por hombre cabal y amante de los artistas y cantes por derecho,como veo que se estila por estos parajes,así que por aquí me quedo pa lo que tengan ustés a bien.
  Yo quisiera principiar,si me lo permiten,escrudiñando un poco en una parte de la historia de la música de este pais.Como todos sabemos,el flamenco es un arte mestizo por naturaleza.Absorbe todo lo que le rodea,lo asimila y lo regurgita con un sello propio e inconfundible.Decía Manuel Torre,el Niño de Jerez,a principios del siglo XX,que ¨tós los soníos negros tién duende¨.Esto se pone de manifiesto ya desde finales del siglo XIX,con los llamados ¨cantes de ida y vuelta¨.Con estos cantes,se inicia una relación muy estrecha entre el flamenco y la otra orilla del charco,sobre todo con los sonidos y ritmos afroamericanos.Por supuesto,cuando nace el rock,éste no fue ajeno a esa ¨aflamencación¨ aunque en esos años en nuestro pais,esas cosas tan modernas no solían escucharse en las entrañables radios de galena de la época, ni siquiera se podían encontrar en las tiendas donde se adquirían los discos.Se podría decir que los primeros discos de rock entraron,o bien a través de las bases americanas que se instalaron a partir de mediados de la década(Morón,Rota,Torrejón) o por la frontera catalana,con los guiris que ya empezaban a acudir en oleadas.Los primeros grupos de rock en España datan de finales de los 50,principios de lo 60, pero,¿cual dirían uds que fue la primera grabación de rock hecha aquí y por artistas de este pais? ¿Algún tema de Los Estudiantes,del Dúo Dinámico,quizá? Frío,frío.La primera grabación de rock fue,miren uds por donde,un tema que yo calificaría como proto-flamenco-fusión,editado en disco de acetato en 1957.Se trata de un corte de un cuatro canciones de Las Hermanas Alcaide titulado ¨Sevillanas rock and roll¨, un swing rock en la onda de los que en aquellos años se hacían en USA.

                                            Hermanas Alcaide-Sevillanas rock and roll
 



Sin salirnos de los años 50,circa 1959,tenemos otra rareza con una sonido aún más impactante si cabe.En esta ocasión,extraída de un ep de Mari de la Trinidad con su combo Los Quijotes y titulada ¨Rock and roll del gitano¨.Un calypso rock con un increíble riff de guitarra eléctrica a todo trapo.

                                           Mari de la Trinidad-Rock and roll del gitano

2 comentarios:

  1. Qué maravilla el "Rock and roll gitano" Eduardo. Me acaba de recordar a otra joya, esta conectada con otro "ritmo joven" (¿sesenta años ya?) que responde por "Uno dos quiero twist" de Pepe Córdoba y Mari Trinidad. Se me acaba de ocurrir que merece una entrada.

    ResponderEliminar
  2. En efecto,amic Don,la de ¨Uno dos quiero twist¨ pertenece tambien a Mari de la Trinidad,posterior a este ¨r´n´r´del gitano¨,del año 62,creo.Formaba pareja artística tambien con su esposo,el cantaor Pepe Córdoba.Lamentablemente,no la tengo para subirla.¡Qué bueno que la haya recordado ud!
    Sin duda,una gran pionera.

    ResponderEliminar