lunes, 21 de noviembre de 2011

ADICTOS AL QUEROSENO

  Para recuperarnos un poco de la excitante campaña electoral que hemos vivido y de su anunciado desenlace,me apetece hablar hoy de un género tan denostado como incomprendido y ridiculizado hasta el paroxismo.Sólo hay que echar un vistazo a muchas de las alusiones que hacen hacia estas canciones y sus intérpretes en cualquier página de las muchas que pululan por los interneses.Me refiero a la así llamada ¨rumba gasofera¨ ya que era en las gasolineras donde principalmente se suministraban estos productos.Yo la considero como una de las rumbas más ¨andergaun¨,tanto por la temática,que suele ser reflejo de un ambiente extremo y marginal,como por los mismos intérpretes,muchos de ellos protagonistas en primera persona de las propias historias que contaban.Como en este rinconcito no sentimos vergüenza ajena(ni propia) y somos todos mayorcitos como para escandalizarnos con nada,vamos a echar un rato recordando a todos estos superhéroes de barrio.

  
  Hay que decir que este subgénero fue un auténtico fenómeno de ventas,principalmente en la década que va desde 1975 a 1985,como veremos despues.Íntimamente relacionado y emparentado con la explosión del cine quinqui,hay que remontarse a finales de los 60 para encontrar sus orígenes y hay que hablar de Los Chavós,inevitablemente.Para ello,¿quién mejor que el maestro Don Sicalíptico que en su maravilloso cuaderno de bitácora,Estudio del Sonido Snob,nos hace este soberbio comentario?
   ¨Catalanes de Lérida,Los Chavós,fueron unos adelantados.Mucho antes de ¨Perros Callejeros¨y ¨Deprisa,deprisa¨ su mezcla de crudeza y vitalidad,de airada urgencia y realismo marginal ya bebía de los palos clásicos,transportándolos al día a día y dotándolos de un fulgor arrebatador.Bongos,palmas,ventilador,jaleo y un cantante que vaya,diríase heredero del ¨Pescaílla¨ por rtmo y fraseo.
Este LP es todo un hallazgo.Algo mágico y conmovedor.¨

Me parece que no se puede expresar mejor y sobra todo lo demás.Un par de botones como muestra de este imprescindible LP
                                                 
                                                  Los Chavós-Tatuado por tu amor


                                                          Los Chavós.Lo dejé llorando







   Sería injusto que Tony el Gitano (Antonio Barrull Jiménez) fuese recordado sólo como una referencia al frikismo calorro y como un apologeta del fumeteo más chusco.No es así,lleva casi 40 años dando candela,todavía sigue activo,con más de 20 discos a sus espaldas.Este madrileño,afincado en Barcelona y en la actualidad en Sevilla,es un gran compositor de éxitos que despues triunfaron en boca de otros artistas como Los Chichos o Las Grecas,grabó un disco de rumbas mano a mano con Bambino en 1977,disco de platino en 1976 y de oro en 1988.......Tambien es un cantaor más que aceptable y se mira en los grandes como Antonio Mairena y El Chocolate,por los que siente gran devoción.Lo más importante es que su crítica social no es impostada ni fingida,ni su rictus amenazante es una pose,Tony el Gitano es auténtico y genuino,igual que sus canciones.
   Durante los 70 su repercusión fue considerable,hasta el punto de que Jeros(el del medio de Los Chichos) llegó a ser palmero en su cuadro,además de intimísimos amigos.De su primera etapa extraemos unas rumbas flamencas cantadas por derecho,un himno calé,Caló,calí.


   En 1976 recibe un disco de platino por las ventas de su Trili Molinete,una epopeya digna de figurar como banda sonora del mejor spaguetti western de Sergio Leone.Ya me lo estoy imaginando,dos malcarados de leyenda como Clint Eastwood y Tony el Gitano,cabalgando juntos por los desiertos de Almería,o mejor aún,enfrentados en un duelo al sol en la escena final de la peli.¿Quién ganaría? Yo apuesto por Tony,por supuesto.
 ¨Mira primo como vengo,mira primo como vengo,
  con la chaquetita rota,el pantalón y el sombrero.¨



  Una de las señas de identidad de esta generación es su profundo hedonismo.Para bien y para mal,hay una exaltación de la diversión y de la juerga,por eso,el epicentro y Meca de la movida se traslada a las discotecas y más concretamente,a Lloret de Mar que se convierte en centro de peregrinación donde arrasa la electro-rumba como su sonido fetiche.Aquí mandaba El Pelos,con o sin sus Marus,icónico personaje muy querido por todos nosotros.En ¨Yo soy hombre de la noche¨ nos ofrece un decálogo completo de como debe ser todo buen rumbero gasofero que se precie.El ´luk´de gothic gypsy del Bronx es dificilmente superable,esto sí que no me lo pueden discutir.
                                         El Pelos y sus Marus-Yo soy hombre de la noche
 





  Pero la creación que le hizo ser un referente de la guía cultural CAMPSA 1985 y candidato a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad fue esta sinfonía de ritmo y color llamada Chévere.





   Otros colosos de la electro-rumba son Los Rumberos Catalanes.Este supergrupo,formado con lo mejor que había en cada casa,lanza en 1977 su emblemático longplay ¨Mujeres de la vida¨ mundialmente aclamado por crítica y público y ya nada ha vuelto a ser igual desde entonces.Presentado con una carpeta subyugadora y magnética,derroche de gypsy power en un audaz maridaje de cuero,bronce y seda,pata de elefante y camisa con chorreras.El delirio,queridos......
Pues bien,de esa obra de culto hemos seleccionado este corte,Vacila,vacileta,en el que abordan una problemática espinosa recreando una atmósfera sonora enrarecida que trata de emular el efecto anestésico de ciertas sustancias.
                                                Los Rumberos Catalanes-Vacila,vacileta
 





   Como ven,la cosa no era para tomársela a broma porque entonces,¿qué hago yo aquí perdiendo el tiempo escribiendo un tocho y diciendo todas estas sandeces? La cosa tambien tuvo su momento de gloria y su aquel,hombre.Pónganse en situación: 1977,Lloret de Mar la nuit,el Trili Molinete....la bohème,mes amis,la bohème.
 

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