miércoles, 9 de noviembre de 2011

PERLITA DE HUELVA El Candil (Belter 1969)

   ¿Por qué muchas de las canciones que más nos gustan hablan de amores infelices o desgraciados,inalcanzables o irrealizables? Dicen que porque estos amores son los más apasionados y los que más huella dejan,o quizá sea porque aunque no lo queramos reconocer,el ser humano es un poco masoquista y necesita del sufrimiento,aunque sea fingido y en boca de otros, para no perder del todo la épica del día a día cotidiano.Son como una via de escape,historias que todos hemos soñado vivir y protagonizar alguna vez a la par que nos producen inquietud y temor de pasar por una situación parecida.¡Cuanto tienen que sufrir,los pobres! Atracción y rechazo,una mezcla altamente adictiva.
   Perlita,aparte de por ser una gran cantaora,sobre todo de fandangos,me gusta tambien por su faceta como rumbera.Su imponente presencia y su voz grave,seria,con majestad,le dan una gran solemnidad a sus interpretaciones y sobre todo,me gusta esta canción,El Candil.Compuesta por el dúo Ruiz Venegas/Campuzano,autores de algunas de las mejores piezas dentro del género con las que muchos de los grandes han triunfado.Ésta no tiene nada nuevo,tampoco se crean,una historia de pasión de sólo una noche y el recuerdo de esa noche que nos acompaña durante toda la vida.Sin embargo,para mí,no se trata de un amor perdido,deja abierta la esperanza a que un día vuelva.Por lo menos,yo quiero verlo de esa manera,porque en el fondo,las que más nos gustan son las historias de amores dichosos,no nos engañemos.
¨Con un candil en la mano
me llenaste de pasiones,
y en la noche de tu pelo
puse yo mis ilusiones.
El fuego de mis ojeras
eran desiertos de arena,
y aquella noche en tus labios
me dieron gloria morena.

El candil, el candil, el candil,
el candil sobre la mesa
alumbraba tu perfil,
tu dulce perfil de menta.
El candil, el candil, el candil,
noche de candil de fuego,
hoy comprendo que sin ti,
¡vivir no puedo, no puedo!.


El candil se fue apagando
y se encendieron tus ojos,
y mis potros desbocaos
durmieron en tus antojos.
En mis noches de locura
te recuerdo vida mía,
sobre tu caballo blanco
yo cabalgo noche y día.

El candil, el candil, el candil...¨


                                                         Perlita de Huelva-El Candil







 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario