viernes, 4 de noviembre de 2011

ANTONIO EL CAMBORIO,I DID IT MY WAY


  Hace unos dias me enteré de la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Salazar Sánchez,Antonio el Camborio,el pasado 26 de septiembre,aproximadamente un mes más tarde de que ocurriera.Como es habitual entre estos artistas que no han sido tan mediáticos,la reseña era breve e impersonal(apenas un par de líneas) y en todos los medios donde aparecía se habían limitado a copiar el mismo texto.Sin embargo,Antonio ha sido un grande dentro de lo suyo,con una larguísima trayectoria desde que dejó su Badajoz natal con 14 años,a finales de los años 40.Tenía una de las voces más trágicas de la rumba,de las más afillás y desgarradas y tambien una de las más gitanas.Admirado por Camarón,entre otros,siempre se codeó con los más grandes y fue muy respetado por el gremio.Se manejaba con maestría tanto en lo jondo,como en los cantes más livianos y festeros y no le dolían prendas a la hora de arriesgar y buscar nuevas fronteras para su arte,sin perder nunca sus señas de identidad.Hay muchos cantaores y copleros que su vida personal parecía sacada de las propias canciones que interpretaban,lo digo porque por casualidad,he leído un comentario en una página donde publicaban la noticia.Había sido escrito por un hijo natural suyo,hablaba de una historia de un amor imposible entre la madre de este señor y Antonio.Un idilio que al parecer duró toda la vida del artista y manifestaba lo orgulloso que se sentía este hijo por llevar su sangre,aunque no pudo reconocerlo públicamente en vida del Camborio.Me pareció que este último comentario nos ayudaría a conocer un poco mejor la personalidad de nuestro protagonista de hoy,perdonen si he pecado de amarillismo o de meteme donde no me llamaban.
  De sus numerosas grabaciones(aunque no tantas),este ep, por ejemplo, de 1968 con Belter,contine uno de los temas que más me gustan de él.Apenas dura poco más de minuto y medio pero,ahí cabe el vértigo amigos,porque él lleva el peligro......Parece autobiográfica.
¨Yo llevo el peligro de tu amor en mis ojos.
Yo llevo el peligro de tu amor en mis venas.
Yo llevo el peligro de quererte tanto.
Yo tengo el peligro de sufrir esta pena¨

                                                        Antonio el Camborio-Dime








  Del lp compartido con Chacho(Gramusic 1975),rescatamos su refrescante Amarillo Limón.
                                              
                                                    Antonio el Camborio-Amarillo limón
 




  Del mismo disco,una canción que dejó una gran huella en Camarón,Gitana María.De hecho,la letra de su inmortal ¨Rosa María¨ se inspiró directamene en ella y apareció un año más tarde,en 1976.Es una pieza bastante inusual para la época que tratamos;un reggae a compás de tangos flamencos,pero como ya dije,Antonio el Camborio fue tambien un artista transgresor a su manera,porque todo lo hizo así,a su manera.
                                                      Antonio el Camborio-Gitana María
 
 
 
 
 

1 comentario:

  1. Buenas noches, soy nieto de la bonita historia de amor imposible que tuvo mi abuela con mi abuelo ( el camborio ), aunque no sea reconocido legalmente que se intentó en su momento y provocaron problemas y tuvimos que desistir. Fue el más grande de los artistas y aunque no lo roce tanto como me hubiese gustado siempre lo seguí y mi padre me hablaba de él, para mi de los más grande de su época .. un genio, un figura.. taaan el
    Gracias por escribir las palabras tan bonitas que he leído, y me alegra saber que el
    Mensaje que publicó mi padre se leyó. Mil gracias de corazón!!!

    ResponderEliminar