sábado, 5 de noviembre de 2011

EL MISTERIO ¨ANTOÑITA¨

  Si hay un nombre castizo y común entre las folklóricas (y entre las suegras),ése es el de Antoñita.Por un estúpido silogismo se podía llegar a la conclusión de que las suegras forman parte de nuesto fofklore popular tanto como las heroínas que hoy les presentamos.Volviendo al meollo de la Antoñitas,aparte de otras artistas que tambien gozaban de esa gracia,como Perlita de Huelva (o Sara Montiel mismamente) se me vienen al pensamiento un buen ramillete de flores con esa fragancia.Vamos a elaborar un bonito centro de mesa con algunas de ellas:

ANTOÑITA PEÑUELA
  La Mataora,como era conocida(su padre era carnicero) es la Antoñita por antonomasia,la Antoñita de España,más que eso,de todo el orbe.Fue fugaz y meteórica la carrera de esta murciana de pro ya que falleció en accidente de tráfico con sólo 28 años,pero dejó una fuerte impronta en el imaginario de toda una promoción de madres y abuelas.Flamenca pero yeyé,esa podía ser su bandera y su grito de guerra sería un himno generacional como La Espabilá.


ANTOÑITA MORENO
Un caso excepcional dentro de la copla y el flamenco el de la Moreno.Dueña de una prodigiosa voz,se adaptaba a todo tipo de frecuencias dentro del gran abanico de la canción popular.Vamos,que lo mismo cantaba por granaínas que se arrancaba con una sardana o una jota navarra,dominándolas todas con gran conocimiento.Recuerdo un progama semanal de tve a finales de los años 70 protagonizado por ella,¨Cantando se hace camino¨,donde recorría toda la geografía española interpretando todos y cada uno de esos cantes.Sus mayores ¨bums¨fueron,entre otros, ¨El cordón de mi corpiño¨ y esta deliciosa ¨Sortija de oro¨.

ANTOÑITA DE LOS REYES
 De armas tomar cuando se remangaba el traje de faralaes.Lanzó varios artefactos a mediados de los 60 con desigual fortuna(más bien ninguna) como éste con el sello Regal(1967)del que hemos rescatado para uds esta adaptación por rumbas del clásico de M. Wayne ¨Ramona¨.

                                                     Antoñita de los Reyes- Ramona     ¨.
 


  
           ANTOÑITA DE LA FUENTE


 La parienta pobre.Sólo conocemos este sencillo de 1973 en el que hace suyo un nombre que nos daría incontables satisfacciones: Show Flamenco-Pop.Nada se supo de ella despues de este lanzamiento,ni falta que nos hacía,pero sólo por la portada es imprescindible su presencia en un saloncito con tronío como es éste.La tipografía fue bastante austera,ni siquiera hubo presupuesto para poner el título completo de las canciones,ésta,por ejemplo,se llama ¨La rum...¨. Pues eso,puntos suspensivos.

                                                       Antoñita de la Fuente- La rum...
 



Esto sólo era una pequeña muestra del poderío y la trascendencia de las Antoñitas en nuestra memoria histórica colectiva.Pero había muchísimas más dentro del infinito universo del cancionero celtiibérico:
Antoñita Colomé,Antoñita Andalucía,Antoñita Macarena,Antoñita del Rio,Antoñita Romero.......una cosa mala,oigan.Lo bueno abundaba.

3 comentarios:

  1. Exquisito todo. De Antoñita Moreno, una señora voz como bien dice ud., hay otra canción aparte de las que usted menta que me encanta: "Laraira". Esta, como "El cordón de mi corpiño" y esta exquisitez de "La sortija de oro", me recuerda tan poderosamente los aires andinos que hasta me he puesto a buscar mientras juraba que "la sortija" la había cantado Yma Sumac. Solo en mi mente, por lo que se ve.
    En todo caso uniendo esta entrada con la del Pescaílla y la fama de Lola que nos contaba el Don, vean qué apañado hace La Faraona el cordón de su corpiño:
    http://www.youtube.com/watch?v=ySHuujbsBx0

    Y miren con qué belleza habla Gracia:
    http://www.youtube.com/watch?v=AUYTA1LVPSA

    ResponderEliminar
  2. Fíjese,amigo D. que estuve tentado a poner que sortija de oro tenía exactamente ¨aires andinos¨ y es que a mi tambien me lo sugiere,pero es mu dáquí.De los maestros Ochaíta,Valerio y Solano,concretamente.
    ¡¿Qué le voy a decir de Doña Lola y Doña Gracia?!¡Pa quitar la tapaeras del sentío!

    ResponderEliminar
  3. De Antoñita de la Fuente puedo decir, que el título completo de la canción es La rubita catalana, aunque sí han escuchado el disco, lo sabrán.

    ResponderEliminar