viernes, 11 de noviembre de 2011

ER SEÑORITO

   Un personaje imprescindible en la tradición carpetovetónica y en su música,es la figura del señorito.Eso sí,hay diversas interpretaciones o modelos de lo que es un señorito,porque, ¿cómo definirian uds semejante vocablo? ¿Como un niño rico y libertino? ¿Un terrateniente sin escrúpulos? o quizá como una persona que vive para disfrutar mucho y currelar poco y que además tiene más cara que espalda...Pues un poco de todo eso.Les voy a poner como ejemplo a tres tipos diferentes de señoritos que encajan a la perfección dentro de esas tres definiciones.
   Para el sin igual Niño de Baena,uno de los campeones del frikor patrio,convertirse en un señorito es su mayor aspiración y al final parece que logra tener éxito.Su fórmula es echarle jeta al asunto,aparentar lo que no es, pillar a una ingenua millonaria y vivir del cuento(y de ella).Claro está que esa planta que él tenía de galán manoloescobaresco ayudaría mucho porque no creo que se quedaran prendadas de su intelecto,precisamente.Todo un crack El Niño de Baena.
 
 
El niño de Baena-El señorito
 






   Sin embargo,Rumba Brava,grupo fundado por el jienense Leo Rubio a principios de los 70, lo identifica más con un mozo de buena familia,guapito y bien dotado para los devaneos amorosos.Una especie de semental ibérico,hasta el punto de que sufre el acoso de las féminas para conseguir sus favores.Una mezcla de Tenorio y Rocco Siffredi en traje de corto.Por cierto,tremebundo fuzz atacando desde la retaguardia en este tema de 1975,Señorito Paco.

                                                        Rumba Brava-Señorito Paco
 




   Por último,tenemos al arquetipo que nos presenta La Camboria,esposa entonces del inefable Lauren Postigo quien además es el compositor y productor del disco.El señorito Julián es un viejo cacique avariento que lleva una vida miserable para acabar siendo el más rico del cementerio.Aquí Lauren intenta hacer un guiño de crítica social,estamos ya en 1976,que se note.... Para ello,echa mano de toda una ristra de clichés manidos y lo adorna con una música que parece sacada de la banda sonora de una película de Lina Morgan,tipo La Descarriada y otras de ese cariz.No obstante,tuvo un notable éxito en su día,hasta el punto de ser una de las canciones de ese año.
                                                     La Camboria-El señorito Julián






   Habría un cuarto prototipo y es el que más nos gusta a nosotros: El gitano señorito.Viene de la mano de la exuberante y oxigenada Rosa Morena,pionera del erotic gypsy pop.Marcó el camino a seguir a las posteriores estrellas del género como María Jiménez o Marta Sánchez.Ésta última se queda a la altura de una alpargata al lado de la Morena,basta recordar su memorable actuación frente a las tropas españolas en 1974,con la que consiguió poner como una moto a toda una brigada paracaidísta en una mítica retransmisión para tve.Según confesó la propia Rosa más tarde,salió de allí llena de moratones en el trasero por los pellizcos que le daban los incontenibles paracaidistas.Y es que la mili era mu mala.Pues bien,les dejo con esta versión en yeyé del clásico que inmortalizó Juan Legido y sus Churumbeles de España un par de décadas antes,El gitano señorito.

2 comentarios:

  1. hola queria preguntarle si conoce la manera de conseguir los cd de rumba brava

    ResponderEliminar
  2. Hola Xenilla.
    Me temo que hay poco material reeditado en cd de Rumba Brava.Alguna canción como Baila,canta y ríe aparece en el LP recopilatorio titulado Acid Rumba.Sacaron varios singles y un LP hasta finales de los 70.En Todocolección aparece algún disco suyo,pero en CD no creo que encuentres mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar