jueves, 17 de noviembre de 2011

España, epicentro beatnik

Estos días va a venir muy bien recordar aquello tan sentío del "Españolito que vienes / al mundo te guarde Dios / una de las dos Españas / ha de helarte el corazón".
     Estas dos Españas se podrían simbolizar perfectamente, como muy bien ha apuntado el Maestro Crass, en lo flamenco y lo yeyé, una colisión de universos que por fuerza había de resultar en una explosión, casi un big bang musical.
     Porque el español no entiende de fronteras sino de conquistas, y por eso todo le da igual: lo yeyé, la nueva ola, lo beatnik, el twist, todo pa' nosotros. Y es que si hay algo que nos guste aún más que lo nuestro de siempre, eso es Lo Moderno, en cualquier forma y variedad. Todos somos este Don José Luis desenfrenado, es más, nos apostamos algo a que a ustedes esta imagen les parece, como a nosotros, una idealización perfecta de uno de sus guateques y de lo que les ocurre cuando oyen estos ritmos modernos y sicalípticos:



     Pues eso: beatnik, hippie, yeyé, qué más dará: "esos del pelo largo que no trabajan". Como los indignados, mismamente, según nos recuerda estos días una senadora Popular. Por eso abundamos en la soberbia presentación de nuestro amigo y maestro crass, y empezamos con dos terremotos:

     La inigualable Dolores Vargas, La Terremoto, se apuntó a esta nueva ola extranjera con una versión de un pedazo de hit single de 1971 que vendió más de 10 millones de copias en formato 45rpm, "Chirpy Chirpy Cheep Cheep". Y si hay algo más beatnik que los espasmos de Don José Luis o los propios bailes de la misma Dolores, es este videoclip conceptual que se marcaron para la canción:



     Y de no menos magnitud resulta La Terremoto de Málaga, de quien vamos a dejar que les hable el Señor Crass con su suprema maestría:

Rafaela Carmona, TERREMOTO DE MALAGA.Más conocida en el mundo anglosajón como THE EARTQUAKE FROM MALAGA( como reza en sus discos).No confundir con Dña Dolores Vargas-la insigne hermana del Principe D Enrique- ni con el gran Terremoto de Jerez,aunque por supuesto,eran todos primos.
Dando guerra desde mediados de los 50,no consiguió grabar hasta 1961,pero su trapío y su poderío ya eran de sobras conocidos entre los grandes del género.Siempre se acompañó de los mejores intérpretes y guitarristas(Rafael Vargas,Manolo Sanlúcar...) Gran especialista en aliñar los más diversos gazpachos y consagrarlos como obras maestras.Empezó grabando versiones de canciones populares mexicanas,pero sus inquietudes y afán renovador la llevaron a ir un paso más allá,e hizo adaptaciones del ¨Et maintenant¨ de Gilbert Bécaud, por ejemplo.Incluso tiene una versión de ¨El poeta lloró ¨ anterior a la 1ª que grabó Bambino en 1964.Por no hablar de su antología de Villancicos mano a mano con el gran Miguel de los Reyes,titulada ¨Navidad Gitana ¨.Intérprete de extraordinaria fuerza y carisma,su voz rajá y su sensualidad nos transportan a un mundo de experiencias cuasi místicas,lisérgicas e hipnóticas a partes iguales.

     Nosotros les queremos dejar dos aproximaciones yeyé de la malagueña:
  
     Una estupenda versión del "Tú serás mi baby" que popularizaron las Ronettes:




     Y una creación hipnótica y casi contra natura, esta "Bossa Nova Gitana":
http://www.goear.com/listen/84a92e3/bossanova-gitana-iberofon-1965-la-terremoto-de-malaga


     Pero no todo el mundo se toma con tanta alegría esto del moderneo. Ya que Don Crass nos habla de Dolores Abril, debemos recordar las continuas peleas que tenía con su marido, el insigne Juanito Valderrama. Como ustedes sabrán, estos se pasaron la vida peleando en broma, cultivando así un género que hoy defienden agrupaciones como Pimpinela o Camela y que, por lo tanto, costará un poco a muchos oídos. Es comprensible, hay cosas que pueden ponerse de moda, como eso de la "rumba ácida", pero la coplilla guasona no creemos que triunfe nunca entre el modernismo patrio. Y está bien así, y casi hasta lo comprendemos: ese humor absolutamente pre-democrático, ese Valderrama afirmando que como la costilla de la mujer viene del hombre todavía es suya y se la puede romper, esas repugnantes carantoñas que se lanzan los esposos entre estrofa y estrofa... Pues por alguna razón, todo esto nos chifla aquí en casa d. Donde además es auténtica devoción lo que se siente por Don Juanito Valderrama, una voz de oro que puede presumir de haber escrito casi todos sus grandes éxitos y de ser en sí mismo el puente entre esas dos Españas: ¿acaso a algún otro combatiente de la CNT en la Guerra Civil le pidió Franco alguna vez un bis?

     Así que aquí tienen a un Juanito ya curtido en mil batallas, mirando con condescendencia a esos modernos "de la nueva ola" que, con su Dolores al frente, le quieren "enseñar lo pop y lo in", a lo que Juanito replica, no sin razón, "lo que pretendéis / me hace reír / a ver si aprendéis / a cantar así"; todo en esta batalla entre "lo flamenco y lo yeyé", una osadía titulada
"A porfía":




     Y si esta canción es un perfecto símbolo de la lucha entre lo moderno y lo antiguo, no lo es menos de esa agonía que nos ocupaba en anteriores entregas: el matrimonio o la vida en pareja. Como marido y mujer nos recuerdan, esto viene así desde el primer matrimonio de la historia. Especialmente, cómo no, por la suegra:

será paraíso eterno
casa que mujer alegra
pero to' lo desarregla
porque se vuelve un infierno
en cuanto asoma la suegra.

     Aunque a esta se le perdona todo por una sola razón. Descúbranla en
"Adán y Eva":





     Finiquitando ya el asunto de las tormentosas relaciones matrimoniales y enlazando con la exquisita canción que nos pone el maestro Crass, les dejamos con dos tiritos más de la simpar Gracia Montes:
     Primero su "Que sí que no", donde le dice a su pareja que se deje de antojos e indecisiones y de sus "que sí, que no", porque "a pesar de los pesares" una mujer como ella no va a dejar que se le escape nadie:


     Y ponemos cerrojo a este hilo con ese soberbio superéxito, ese tiro imparable que es "Maruja Limón", donde le avisa a su amiga que no se deje seducir por ese "palomo ladrón", un subgénero este, el de la advertencia o reproche a la casamentera, que algún día habrá que tratar en profundidad. Entretanto, disfruten y bailen como beatniks, como yeyés, como carrozas, como si no hubiera un mañana o como buenamente puedan.

1 comentario:

  1. ¡MAGNÍFICO!
    Sólo puedo decir eso.

    ¨Sinco lobitos parió la loba
    los sinco bailan la bossanova¨

    ResponderEliminar